jueves, 27 de febrero de 2020

Gratis 3 millones de imágenes de colección digital del Smithsonian

El Smithsonian anunció hoy el lanzamiento de Smithsonian Open Access, una iniciativa que elimina las restricciones del copyright del Smithsonian de aproximadamente 2.8 millones de sus imágenes de colección digital y casi dos siglos de datos. Esto significa que las personas en todas partes del mundo ahora pueden descargar, transformar y compartir este contenido de acceso abierto para cualquier propósito, de forma gratuita, sin el permiso del Smithsonian.

Entre los museos e instituciones culturales, este es el programa de acceso abierto más grande e interdisciplinario hasta la fecha. El Smithsonian continuará agregando elementos de manera continua, con más de 3 millones de imágenes designadas como acceso abierto para fines de 2020.

El contenido de Smithsonian Open Access incluye imágenes 2D y 3D de alta resolución de elementos de su colección, así como conjuntos de datos de investigación y metadatos de colecciones, que los usuarios pueden descargar y acceder sin limitación.

Los 19 museos del Smithsonian, nueve centros de investigación, bibliotecas, archivos y el Zoológico Nacional contribuyeron con imágenes o datos a este proyecto. El programa incluye contenido en artes, ciencias, historia, cultura, tecnología y diseño, desde retratos de figuras históricas estadounidenses hasta escaneos 3D de esqueletos de dinosaurios. Anteriormente, el Smithsonian puso a disposición en línea más de 4.7 millones de imágenes de colección para uso personal, no comercial y educativo.

El acceso abierto también implica que el contenido del Smithsonian esté disponible a través de licenciad Creative Commons, Google Arts & Culture, Wikipedia y otras plataformas digitales, lo que aumenta el alcance y el impacto de estas colecciones.

Fuente: Universo Abierto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario