El Smithsonian anunció hoy el lanzamiento de Smithsonian Open Access, una iniciativa que elimina las restricciones del copyright del Smithsonian de aproximadamente 2.8 millones de sus imágenes de colección digital y casi dos siglos de datos. Esto significa que las personas en todas partes del mundo ahora pueden descargar, transformar y compartir este contenido de acceso abierto para cualquier propósito, de forma gratuita, sin el permiso del Smithsonian.
Entre los museos e instituciones culturales, este es el programa de acceso abierto más grande e interdisciplinario hasta la fecha. El Smithsonian continuará agregando elementos de manera continua, con más de 3 millones de imágenes designadas como acceso abierto para fines de 2020.
El contenido de Smithsonian Open Access incluye imágenes 2D y 3D de alta resolución de elementos de su colección, así como conjuntos de datos de investigación y metadatos de colecciones, que los usuarios pueden descargar y acceder sin limitación.
Los 19 museos del Smithsonian, nueve centros de investigación, bibliotecas, archivos y el Zoológico Nacional contribuyeron con imágenes o datos a este proyecto. El programa incluye contenido en artes, ciencias, historia, cultura, tecnología y diseño, desde retratos de figuras históricas estadounidenses hasta escaneos 3D de esqueletos de dinosaurios. Anteriormente, el Smithsonian puso a disposición en línea más de 4.7 millones de imágenes de colección para uso personal, no comercial y educativo.
El acceso abierto también implica que el contenido del Smithsonian esté disponible a través de licenciad Creative Commons, Google Arts & Culture, Wikipedia y otras plataformas digitales, lo que aumenta el alcance y el impacto de estas colecciones.
Fuente: Universo Abierto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario