viernes, 1 de diciembre de 2017

La Biblioteca virtual del PIEB ofrece 244 títulos y logra más de 70 mil descargas en un año

La Biblioteca virtual del PIEB ha subido a la web 244 títulos de su fondo editorial y ha registrado 70.408 descargas en un año redondo de liberación de sus publicaciones dentro de una iniciativa que es destacada por intelectuales e investigadores.

El proyecto se inició en octubre de 2016 a razón de una publicación por día, liberada para el público en formato PDF desde la web del Periódico Digital de PIEB (pieb.com.bo) y la página de la Fundación (pieb.org).

Para la docente e investigadora Vania Sandoval Arenas, de Santa Cruz, “las universidades tendrían que ser las principales usuarias de este importante aporte, tendrían que promover su uso entre los estudiantes”.

En la gestión 2016, la Fundación PIEB decidió ejecutar este proyecto cuyo objetivo es democratizar el acceso al conocimiento, mediante la puesta en línea de los libros publicados desde 1997. Los libros, a su vez, condensan investigaciones realizadas en el marco de los concursos públicos organizados por el PIEB en sus más de 20 años de vigencia.

En criterio de Yuri F. Torrez, docente e investigador de Cochabamba, “la liberación de los textos por parte del PIEB se constituye en un gesto no solo de desprendimiento intelectual, sino (en un acto) que confirma su misión imperecedera de apoyar a las ciencias sociales bolivianas”.

La historiadora y docente Ana María Lema opina: “Me parece una iniciativa súper generosa por parte del PIEB de poner tanto conocimiento al alcance de los investigadores que no siempre tienen la posibilidad o la oportunidad de adquirir libros”.

Títulos

Hasta ahora se ha compartido toda la colección de la Revista Boliviana de Ciencias Sociales y Humanas T’inkazos que consta de 40 números.

A la vez este año subimos toda la colección, incluidas sistematizaciones, del Programa de Investigación Ambiental (PIA) que desde 2008 incorporó las temáticas vinculadas a la contaminación minera, el cambio climático, la producción sostenible de quinua, la gestión del agua y los servicios ecosistémicos de los bosques.

En los últimos meses se han incluido entre los documentos subidos a la web algunos estudios en el marco de convenios universitarios que dieron como resultado sendos diagnósticos o evaluaciones acompañados de proyectos de prefactibilidad.

Más descargas

La historia, el análisis sociológico del arte y la dinámica política son los temas más descargados hasta el momento. La mesa coja (1997) es el libro que se ha mantenido durante mucho tiempo como primero en descargas. El libro contiene la historia de la proclama de la Junta Tuitiva del 16 de julio de 1809 (1997), del autor Javier Mendoza Pizarro.

Sin embargo el libro más descargado es Huellas migratorias. Duelo y religión en las familias migrantes del Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz (2010), dirigido por la psicóloga Fabiana Chirino, quien trabajó con Maggie Jauregui, Nelson Jordán y Karin Hollweg.

El segundo título más descargado es la Revista Boliviana de Ciencias Sociales y Humanas T´inkazos (2006), en su versión especial en inglés. El documento es una antología de artículos publicados en los números 1 al 12.

Entre los diez títulos más descargados están los primeros textos publicados por el PIEB que son producto de la invitación, en ese momento, a investigadores renombrados.

Opiniones

Ana María Lema, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSA

Me parece una iniciativa súper generosa por parte del PIEB de poner tanto conocimiento al alcance de los investigadores que no siempre tienen la posibilidad o la oportunidad de adquirir libros. En vista de que la oferta del PIEB es tan variada, tan amplia geográficamente, temáticamente, socialmente, casi históricamente también, creo que es como una carta maravillosa de un restaurante donde una se antoja de todo. Sé de gente que se ha bajado absolutamente todo y de otras personas que han sido más selectivas y han bajado las publicaciones de acuerdo con sus intereses personales. Indudablemente es una iniciativa que democratiza el conocimiento como pocos han hecho o como poco se sabe, porque en realidad hay mucho material bibliográfico que está en línea…

Yuri F. Torrez, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente universitario

La decisión del PIEB de liberar sus importantes libros que contienen significativas investigaciones es un hecho altamente valorable para democratizar el conocimiento. En un país como el boliviano, donde los libros son costosos, contribuye al escaso hábito de lectura; los libros virtuales se erigen en puertas para ingresar a ese mundo de datos, reflexiones y hallazgos sobre la comprensión de la realidad. En este sentido, la liberación de los textos por parte del PIEB se constituye en un gesto no solo de desprendimiento intelectual, sino que confirma su misión imperecedera de apoyar a las ciencias sociales bolivianas.

Vania Sandoval, Master en Comunicación Política y Electoral y docente universitaria

El objetivo del PIEB desde su nacimiento fue generar investigación que sirva para el desarrollo social, para generar insumos de debate para la reflexión colectiva, para incidir en la formulación de políticas públicas. Acorde a estos objetivos, durante el último año se permite el acceso masivo y gratuito a las investigaciones generadas a lo largo de estos años. Aunque los libros están disponibles para todos, las universidades tendrían que ser las principales usuarias de este importante aporte, tendrían que promover su uso entre los estudiantes. Es un banco de trabajos con estudios relevantes para quienes trabajan en temas de desarrollo económico, humano y social en Bolivia.

Fuente: PIEB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario