viernes, 15 de diciembre de 2017

Publicación de la UNESCO sobre privacidad y ética en Internet se lanzará en español

La UNESCO lanzará las versiones en español y portugués de su publicación Las piedras angulares para la promoción de sociedades del conocimiento inclusivas: acceso a la información y al conocimiento, libertad de expresión, privacidad y ética en la Internet global, en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), que tendrá lugar del 18 al 21 de diciembre de 2017 en Ginebra (Suiza).

El trabajo fue posible gracias a la valiosa contribución de Cetic.br, Centro de Categoría II de la UNESCO, ubicado en San Pablo (Brasil).

Al referirse a la publicación, Guy Berger, Director de Libertad de Expresión y Desarrollo de Medios de la UNESCO, dijo: "Dado el gran interés de los Estados Miembros de habla hispana y portuguesa en la gobernanza de Internet, es muy positivo que la UNESCO, con la ayuda de Cetic.br, pueda ofrecer este estudio en idiomas que son accesibles para la mayoría de los ciudadanos de estos países".

El Dr. Alexandre Barbosa, gerente de Cetic.br, comentó que: "El estudio exhaustivo de Internet de la UNESCO proporciona importantes conocimientos relacionados con los Principios de Universalidad de Internet. Tales principios, representados por el acrónimo DAAP, refuerzan que Internet debe basarse en los Derechos Humanos, debe ser Abierta, Accesible a todas y todos y nutrida por la participación de múltiples partes interesadas. Como tal, comprende conceptos clave para los responsables de la formulación de políticas, los representantes del sector privado y otros actores clave".

Explicó que el estudio fue muy relevante para promover debates sobre principios importantes relacionados con el desarrollo de Internet en la comunidad internacional.

Esta es la razón por la cual el Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), vinculado Núcleo de Información y Coordinación de Brasil (NIC.br), asumió el trabajo de traducir el estudio al portugués y al español.

"Esto representa un esfuerzo por diseminar aún más este material en nuestra región, el cual, en particular, ha resultado en el desarrollo actual de los Indicadores de la Universalidad de Internet con el objetivo de enriquecer la capacidad de los interesados ​​para evaluar este tema. La traducción de la publicación, por lo tanto, refuerza el compromiso de Cetic.br de monitorear la construcción de sociedades de información y conocimiento y contribuir a un debate más informado sobre temas relacionados con el desarrollo de Internet".

La visión de la UNESCO de Sociedades del Conocimiento universales depende de una Internet libre, abierta y confiable que permita a las personas no solo tener la capacidad de acceder a recursos de información de todo el mundo, sino también contribuir con información y conocimiento a comunidades locales y globales para fomentar desarrollo económico y social sostenible.

Para abordar esta cuestión, los Estados Miembros de la UNESCO acordaron la universalidad de Internet y su enfoque en cuatro campos interdependientes de las políticas y prácticas de Internet que se consideran fundamentales para lograr el desarrollo sostenible.

Estos son el acceso a la información y el conocimiento, la libertad de expresión, la privacidad y las normas éticas y el comportamiento en línea. Los cuatro campos clave se investigaron utilizando el marco de universalidad de Internet, que se basa en cuatro principios normativos acordados por los Estados Miembros de la UNESCO: derechos humanos, apertura, accesibilidad y participación de múltiples partes interesadas, resumidos en el acrónimo DAAP

La investigación se basa en una serie de estudios e informes de la UNESCO sobre Internet y las Sociedades del Conocimiento. Incluye un proceso de consulta intensivo, mediante una serie de reuniones de la UNESCO con múltiples partes interesadas, así como el análisis de 200 respuestas a un cuestionario global sobre las cuatro piedras angulares y los temas transversales del estudio de Internet, la mayoría provenientes de América Latina y el Caribe.

Abordando los aspectos metodológicos de la publicación, Berger subrayó que: "El estudio adquiere gran importancia, por ser el resultado de consultas realizadas a nivel global. Sienta las bases para que los Estados Miembros de la UNESCO adopten el concepto de universalidad de Internet en 2015. Los principios vinculados: Derechos, Apertura, Accesibilidad y Participación de múltiples partes interesadas: son señales de una Internet que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Los resultados del estudio refuerzan la creciente conciencia de cómo la revolución digital está influyendo en todas las esferas de la vida pública y privada. Cada vez más información personal y pública se recopila, almacena, procesa y comparte electrónicamente. Todo esto trae consigo oportunidades sin paralelo para el desarrollo económico social y sostenible, como las TIC para el desarrollo, así como diversos desafíos en áreas como el acceso, la libertad de expresión, la privacidad y la ética.

Concretamente, el estudio propone 38 opciones posibles para su consideración y acción futura por parte de los Estados miembros. La UNESCO espera que estos sigan estimulando e informando la discusión, ahora particularmente en los países de habla hispana y portuguesa en todo el mundo, cuyas poblaciones se estiman en 570 millones y 266 millones de personas, respectivamente.

Fuente: Unesco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario