martes, 26 de diciembre de 2017

11 videojuegos para un 2018 educativo y lúdico

La industria de los videojuegos mira cada vez más hacia el sector educativo, y 2018 podría ser el año de su despegue en entornos escolares.

Tradicionalmente los videojuegos han sido enemigos acérrimos de los libros de texto. Si lo trasladáramos a un entorno más ‘videojueguil’ –permítanme esta pequeña licencia lingüística– bien podríamos decir que “Videojuegón” es el archienemigo de “Libroman”.

Pero hete aquí que las tornas están cambiando en el sector de los videojuegos, que mira cada vez más hacia los entornos educativos. Y los profesores del siglo XXI, ávidos de nuevas experiencias que mejoren la forma de enseñar –y de aprender–, le ponen cada vez mejor cara a un elemento muy arraigado en los muchachos: el videojuego.

Pero conviene estar atento, ya que detrás de los cantos de sirena puede haber intenciones ocultas y mercantiles, por lo que no todos los videojuegos servirán en un entorno educativo. Aunque también es cierto que muchos otros, que a priori no lo son, pueden ser una poderosa arma formativa en las ingeniosas manos de un buen educador.

Minecraft: la locura creativa entra en las aulas

Se ha convertido en toda una religión y a estas alturas seguro que si estás leyendo este artículo ya sabes de qué videojuego se trata. Lo que quizás no sepas es que Microsoft –propietaria de la franquicia– ha puesto en marcha todo un programa educativo –en inglés– en torno a este videojuego que enloquece a chavales de todas las edades.

El programa educativo de Minecraft ofrece diferentes contenidos enfocados a distintas áreas que irán destinadas en función de la edad de los jóvenes. Pese a que en nuestro país la asignatura de “Programación” es un inexistente fantasma –y ya va siendo hora de que entre en las aulas–, el programa de creación de código con Minecraft es toda una delicia ya que permite a niños de cualquier edad empezar a conocer ese mundo.

Otros programas de la plataforma Minecraft Edición Educación permiten profundizar en diferentes asignaturas potenciando el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y el respeto por los demás. Y en esto último quizás hay que incidir ya que hay que reconocer que en ciertas aulas, a algunos les cuesta mucho lo de esperar su turno… Pero en Minecraft lo hacen.

Microsoft, a través de esta edición de Minecraft, se ha convertido en una de las primeras multinacionales tecnológicas que apoyan desde el mundo de los videojuegos la educación en las aulas, y por ahora el trabajo les está saliendo de matrícula de honor.

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima

Es ya un clásico del cálculo mental, pero además de su evidente utilidad como herramienta para mejorar en la asignatura de matemáticas, este título de Nintendo se puede convertir en una gran ayuda para alumnos con TDAH.

La parte matemática se trabaja a través de diferentes minijuegos en los que el cálculo mental es protagonista. Partiendo de niveles muy básicos, la dificultad va aumentando y cada nivel superado se ve recompensado con premios virtuales que motivarán al alumnado. En algunos casos se puede incluso trabajar en grupo.

La otra parte importante de Brain Training Infernal es la relacionada con el TDAH. Al tratarse de un videojuego social y cooperativo, cuya consecución de logros se ver recompensada, se produce una motivación extra que ayudará a los PT en su quehacer diario.

Flippy’s Tesla: Inventemos el futuro

Basado en la realidad virtual, el primer capítulo de este ambicioso proyecto educativo cuenta con el asesoramiento del científico del CERN Javier Santaolalla. El juego, que ya está disponible por tan solo 4 €, está apoyado por el proyecto CREATIONS de la Comisión Europea y tiene como principal objetivo estimular la curiosidad de los jugadores para que se interesen por la ciencia.

Los entornos de realidad virtual, que ya empiezan a entrar en las aulas de EE UU –como ya os contamos en este artículo– inicia el camino para entrar en los colegios patrios a través de este videojuego totalmente español.

Zoo Tycoon 2

Pese a no ser un título reciente, este videojuego es digno de mención en nuestra lista ya que ofrece a los jóvenes la posibilidad de profundizar en el mundo animal así como aprender a gestionar económicamente un zoo. Las instalaciones, que son diseñadas y construidas por los alumnos permitirán desarrollar la creatividad de estos. Uno de los puntos más importantes es el aprendizaje de las diferencias entre especies, así como sus particularidades alimenticias y de desarrollo.

Hay varias expansiones que incluyen animales africanos, en peligro de extinción, marinos e incluso especies peligrosas. Todas las expansiones se venden por separado.

Ver mas

Fuente: Educacion 3.0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario