viernes, 29 de diciembre de 2017

Encuesta Nacional devela lo que piensan los bolivianos sobre las TIC

La noche del 28 de diciembre se dieron a conocer los resultados finales de la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación. En este mismo se liberó la base de datos del estudio en el marco de una política de Datos Abiertos, que encara la institución.

Verónica Paz, quien fue una de las comentadoras de la encuesta señaló que el estudio trasciende de una encuesta simple a una linea de base para comprender el acceso a las TIC en el país. Por su parte, Pablo Andrés Rivero explicó que es importante que desmenucemos el perfil de las y los internautas del país para entender mejor hacia donde enfocamos nuestros esfuerzos. Wilfrerdo Jordán, especialista en periodismo digital y datos abiertos señaló que la liberación de la base de datos es un grarn avance para que entre todas y todos podamos construir soluciones de forma conjunta, en beneficio de la población.

Por su parte, Nicolás Laguna, Director Ejecutivo de la AGETIC, explicó que estas encuestas nos sirven para saber de dónde partimos y hacia dónde vamos. Asimismo señaló que la liberación de la base de datos tiene la intención de que la use la gente, estudiantes, investigadores, activistas, para construir de forma conjunta un norte digital.

De igual manera señaló que el siguiente año se publicará un estudio sobre TIC, realizado por expertos investigadaores en la materia que servirá como pie para un debate con la sociedad civil y a la par se desarrollarán talleres para que se puedan mostrar herramientas de visualización de la base de datos de la encuesta.

La encuesta está conformada por más de 170 preguntas y contempla temáticas como la confianza de la población en las Redes Sociales, el uso de equipamiento TIC, el gasto promedio de la población en internet móvil y fijo, comercio electrónico, seguridad de la información, entre otros.

En el estudio se develaron datos como que el 33% de las y los internautas son estudiantes, ocupando el primer lugar. Le siguen las y los asalariados, con un 20%. El 46% de las y los internautas usan redes sociales los 7 días de la semana y solo el 21% apoyó alguna causa política a través de estas.

Asimismo el 50% de las y los internautas empezaron a usar computadora entre los 11 y 20 años de edad y el 20% utiliza internet para recabar información sobre trámites del sector público.

Los primeros resultados de la Encuesta fueron presentados el mes de mayo, en el marco del día del Internet. Ahí se informó que el 67.5% de las y los bolivianos mayores de 14 años son internautas y que el mayor porcentaje de los mismos viven en Santa Cruz.

En esa ocasión nos comprometimos a liberar la base de datos de la encuesta, ya que es fundamental que la sociedad civil participe en la construcción de políticas públicas en la materia. El tercer pilar del Plan de Implementación de Gobierno Electrónico refiere al Gobierno Abierto y Participativo, que tiene dos líneas estratégicas: Transparencia y datos abiertos y Participación y control social.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral de ±1.3% para el conjunto de la muestra a nivel nacional y de ±4% a nivel departamental. Tamaño de la muestra. 5.536 encuestas.

Para descargar el documento solo debe entrar a https://agetic.gob.bo/pdf/ResultadosFinalesEncuestaTIC.pdf

Descargar la base de datos a https://datos.gob.bo/dataset/encuesta-nacional-de-opinion-sobre-tic

Fuente: Agetic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario