Con la premisa de transformar la estadística censal en una herramienta de incidencia social y vigilancia ciudadana, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia socializó este martes la evidencia estratégica del Censo de Población y Vivienda 2024 vinculada a diversos temas, destacando el referido a salud materna.
La información fue compartida a periodistas de medios nacionales e internacionales que participaron en el espacio de diálogo. El encuentro buscó fortalecer la calidad del debate público al proporcionar una radiografía detallada que permita a los medios de información profundizar en las realidades locales, fortaleciendo la fiscalización del desarrollo humano y la salud reproductiva en el país a través de datos precisos y actualizados.
Durante la exposición, el Representante del UNFPA en Bolivia, Pablo Salazar Canelos, presentó los indicadores que podrían definir puntos clave en la agenda pública nacional, abordando de manera integral la estructura por edad, los índices de envejecimiento y las razones de dependencia de la población, entre otros. Salazar Canelos destacó que la información desagregada permite visibilizar brechas críticas en educación, tasas de ocupación y las condiciones de vida de personas con discapacidad o en situación de pobreza, ofreciendo un panorama claro sobre el acceso real a seguros de salud, la fecundidad y la atención del parto por personal calificado.
Un punto de especial relevancia en la intervención del Representante de UNFPA fue el análisis de la Razón de Mortalidad Materna (RMM) en Bolivia, donde enfatizó que la mayoría de estos fallecimientos son prevenibles mediante un abordaje multisectorial. En este sentido, explicó las "tres demoras" que causan decesos evitables, las cuales se refieren a la falta de reconocimiento de las señales de peligro vinculada a la tardanza en la decisión de buscar atención médica, las dificultades para llegar a los centros de salud (principalmente por la distancia o los medios de transportes) y la falta de una respuesta oportuna y de calidad una vez que la paciente ingresa al sistema sanitario, sobre todo cuando existen emergencias obstétricas.
Para facilitar la labor informativa y asegurar que estos datos lleguen a la ciudadanía de forma rigurosa, el organismo entregó a los asistentes juegos de fichas municipales y departamentales impresas con datos puntuales, para su consulta inmediata.
Santiago Farjat, Analista de Programa en Planificación y Monitoreo de UNFPA, destacó la importancia de encuentros para el diálogo abierto con periodistas donde se analice y reflexione sobre el impacto de estos indicadores en el diseño de políticas públicas para el presente y futuro de Bolivia.
El evento tuvo lugar en el Restaurante Manq’a, ubicado en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz. Mayores informes: Rigliana Portugal Escóbar, Analista de Programa en Comunicación y Abogacía UNFPA Bolivia rportugal@unfpa.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario