Desde el pago ágil de importaciones hasta la internacionalización de micro y pequeñas empresas en cuestión de minutos, la dimensión práctica de la tecnología blockchain será un elemento transversal a los ejes del Bolivia Blockchain Week 2026, un evento con alcance regional y el más grande de su tipo en un país marcado por la falta de dólares.
El ecosistema Web3 tiene una nueva cita obligatoria en Latinoamérica. El próximo 27 y 28 de febrero de 2026, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra será la sede del Bolivia Blockchain Week 2026, el evento más importante de Blockchain, Crypto & Trading del país. Tras el éxito de su primera edición, este encuentro regresa para fortalecer una comunidad que ha convertido a Bolivia en uno de los mercados de mayor adopción cripto en el último año.
El encuentro contará con más de 50 speakers, 100 alianzas estratégicas y más de 4.000 asistentes durante dos días de intensa agenda académica y sesiones de networking.
En esta edición estarán presentes compañías líderes en la industria como Binance (Gold Sponsor), Tether (Title Digital Sponsor), Kucoin (Trading Battle Sponsor), Banexcoin (Bronze and Growth Sponsor), Mandioca (Gold Sponsor), VitaWallet (Silver Sponsor), Bitgo (Welcome Drink Sponsor) y otros grandes jugadores en la región.
El evento en Bolivia se realizará en el Hotel Marriot de Santa Cruz y, además de contar con entradas gratuitas, ofrece una agenda de contenidos diversos que abarcan cripto, trading, adopción, infraestructura blockchain, regulación, Web3 y educación financiera. El circuito se desarrolla junto a alianzas con comunidades locales e internacionales, con dinámicas pensadas para facilitar encuentros entre audiencias retail, KOLs, builders y tomadores de decisión del sector B2C, B2B Y B2G.
Organizado por LATAM Blockchain Events, la organización detrás de la reconocida Perú Blockchain Conference, el Bolivia Blockchain Week 2026 marca el inicio de un ambicioso circuito regional que incluirá paradas en México y Perú.
"Ya no solo somos eventos: somos un puente entre las empresas cripto y el ecosistema local de cada país de Latinoamérica. Impulsamos fuertemente la adopción de las criptomonedas, trading y el desarrollo blockchain. Creemos firmemente que, con nuestra trayectoria, experiencia y liderazgo, podemos potenciar con profesionalismo y empatía el crecimiento del ecosistema Web3 en la región", señaló Bryan Aguilar, CEO y General Manager de LATAM Blockchain Events
Bolivia, un mercado en plena expansión
El país vive un “boom” cripto sin precedentes reconocido por el mismo Banco Central de Bolivia (BCB). Los últimos datos sobre el sector proporcionados por el ente emisor indican que el volumen de transacciones bolivianas creció de 46,5 millones de dólares en el primer semestre de 2024 a 294 millones en similar periodo de 2025 en el caso de la plataforma Binance. Es decir, se multiplicó más de seis veces en apenas 12 meses.
El BCB también informó –con base en un estudio del Gafilat– que más de 250.000 bolivianos (6% de la población con ingreso formal) poseen activos virtuales por un valor mayor a los 1.000 millones de dólares.
Este fenómeno no responde únicamente a un entusiasmo tecnológico, sino a una necesidad pragmática frente a la coyuntura económica. Expertos señalan que el uso de criptomonedas como Bitcoin y USDT se ha convertido en un "salvavidas" para empresas y ciudadanos ante la escasez de divisas y la crisis del dólar. La adopción ha permeado todos los estratos: desde pagos internacionales de pyme hasta operaciones privadas de mayor escala, así como su adopción por parte de la población como herramienta de resguardo de valor frente a la depreciación.
A este escenario se suma el respaldo gubernamental. El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ha manifestado su interés en utilizar la tecnología blockchain y los criptoactivos como herramientas para transparentar la gestión pública y evitar la corrupción.
Con la habilitación de las operaciones de activos digitales por parte del BCB en 2024 y un marco legal que ha pasado de la prohibición a la regulación activa, el país se posiciona como un laboratorio de adopción en tiempo real. Asistir al Bolivia Blockchain Week significa conectarse con el epicentro de esta aceleración económica y social.
Un estudio de la plataforma de análisis de mercado DemandSage proyecta que para 2026 el porcentaje de usuarios de criptomonedas en Sudamérica alcanzará el 16% de la población, lo que representa 68,5 millones de personas. Y señalan que la cantidad de personas que poseen criptomonedas aumentará de 420 millones en 2023 a 559 millones este año (+33%).
Esta acelerada adopción de esta tecnología se refleja en el hecho de que el 6% de los comercios del mundo aceptan ya activos digitales como forma de pago, lo que sugiere un movimiento creciente hacia un uso transaccional real. Esto también está pasando en Bolivia con varios comercios, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, que pueden recibir el pago por sus productos casi instantáneamente, de manera directa y con una comisión muy baja.
Fuente: Vision 360
No hay comentarios.:
Publicar un comentario