viernes, 6 de febrero de 2026

Arranca el plan de siete mesas del CenGob para digitalizar y transparentar el Estado


El Centro de Gobierno (CENGOB) inició este viernes con la instalación de siete mesas de trabajo en un encuentro realizado en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de los 14 ministros de Estado y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las autoridades trabajarán de manera transversal y con objetivos definidos, orientados a concretar acciones para digitalizar y transparentar la gestión pública.

El encuentro se realizará en siete pilares que están acordes al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES): Bolivia economía para la gente, Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia, Bolivia 50/50, Bolivia moderna y eficiente, Bolivia transparente, Bolivia bienestar para todos, y Bolivia verde y sostenible.
“Ustedes saben que uno de los pilares más importantes es destrancar el Estado, acabar con el ‘Estado tranca’. Ese es el primer paso para la gestión. No es el único objetivo, en realidad vamos a trabajar sobre los siete pilares que está trabajando el Ministerio de Planificación y Medio Ambiente que son los pilares que van a explicar el proceso de desarrollo económico y social de Bolivia en los próximos años. Este es un instrumento que le da la característica a la gestión”, destacó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, durante la inauguración del encuentro.

La autoridad subrayó que la tecnología será una herramienta central para el funcionamiento del CENGOB y para consolidar la transformación del Estado. Asimismo, afirmó que la población será informada de manera permanente sobre los avances del proceso.

“Esto no se acaba en una sesión, pero esta sesión es muy importante porque nos permite al equipo ministerial del presidente Rodrigo Paz cumplir con su mandato, hacer el ejercicio de las acciones medibles y presentar, darle a cada uno de sus ministerios una ejecución de un plan, con variables medibles”, acotó.

El ministro Lupo también advirtió que Bolivia pierde seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB) debido a la ineficiencia del gasto público. “Se calcula para Bolivia que es uno de los peores países en eficiencia del gasto público, se calcula que perdemos seis puntos del PIB por la ineficiencia del gasto público, un costo aún mucho mayor de lo que representaba el subsidio que teníamos a los carburantes”.
En ese marco, destacó que el BID desarrolló un modelo de eficiencia en la gestión pública que será replicado en el país.

Por su parte, el representante del BID en Bolivia, Leopoldo Avellán, señaló que en los últimos 15 años se aplicó este modelo en más de 20 países, tanto a nivel nacional como subnacional.

Avellán resaltó el trabajo previo realizado por los ministros de las distintas carteras de Estado para poner en marcha el CENGOB. “Desde la puesta en vigencia del Centro de Gobierno se va a conocer, desde los siete pilares que implica la ejecución de este Centro de Gobierno, planes de cada una de las carteras ministeriales, proyectos y cómo se va a ir dando seguimiento a la ejecución de los mismos”, precisó.

Asimismo, destacó que este trabajo se enmarca en el plan de gobierno del presidente Rodrigo Paz y adelantó que, si bien se impulsan proyectos de largo alcance, la ciudadanía podrá percibir resultados tempranos. “Sí, tenemos grandes proyectos, importantes proyectos, pero tenemos algunos logros tempranos en estos primeros meses de gobierno”, concluyó.

Fuente: Ministerio de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario