Conversamos con Ramiro Fernando Galindo Gil, presidente de la Cámara Boliviana de Fintech (CBF), sobre la creación de esta nueva organización empresarial y las oportunidades para desarrollar servicios financieros más accesibles, eficientes e innovadores en el país.
Galindo Gil es ingeniero en sistemas por la Universidad Católica Boliviana y está cursando una maestría en negocios digitales. Es director de tecnología del Grupo Paz y gerente general de Multipagos y Ticketeg.
“Las empresas que conformamos la Cámara tuvimos sinergia, para alinear la necesidad y la oportunidad de crecimiento en el rubro Fintech. Unificamos esfuerzos en una Cámara que ordene el ecosistema y genere acciones en conjunto. Venimos trabajando casi un año en alinear el propósito, la misión y visión. El propósito es mejorar la vida de las personas en el país, basándonos en la inclusión financiera”, indicó.
El presidente de la CBF dijo que se busca “que las empresas Fintech tengan espacios y herramientas para llegar a más personas, en ciertos segmentos que no tienen acceso a servicios financieros. Al tener foco en nichos específicos, permiten que grandes empresas por detrás, como la banca, puedan llegar a esos segmentos”.
“La Cámara busca la cooperación o la competencia. Competimos colaborándonos, para permitir el crecimiento de todos. Entre los siete fundadores está Tesabiz, prácticamente los creadores del QR en Bolivia. Somos uno de los pocos países de la región que tiene la interoperabilidad de transferencias entre cámaras, lo que permite que entre todos los tipos de bancos, inclusive las billeteras móviles, se pueda hacer transferencias por QR”, señaló.
Galindo Gil agregó que entre los fundadores también están “UltraGrupo, startup que tiene bastantes años y son actores importantes en varios bancos, para el proceso digital de solicitud del crédito desde casa; Síntesis, con 25 años en el mercado, son los que a machete comenzaron esta senda; Pago Express, PagoFacil, Multipago y MC4. El 70% de los integrantes de la Cámara somos competencia. El factor común es cómo logramos que se puedan masificar las transacciones financieras digitales”.
“Hay que distinguir entre el modelo de negocios, donde tenemos el de las startups de crecimiento acelerado y el modelo tradicional; y las Fintech que son un rubro, con empresas que realizan servicios financieros o que apoyan con servicios complementarios, para conectar a las fuentes de recursos con los usuarios. Hay Fintech que tienen al banco por detrás, con segmentos que para el banco pueden no ser muy atractivos para enfocarse, porque tienen un espectro mucho más grande, pero la Fintech sí puede enfocarse en ese segmento y es eficiente, porque se basa en tecnología. El activo de una Fintech es su tecnología. En resumen, la Fintech desarrolla o genera servicios financieros sin tener recursos propios, como los tiene un banco”, precisó.
El presidente de la CBF dijo que las empresas del rubro vienen “desarrollándose a pulmón, sin una regulación específica ni incentivos. En Bolivia tenemos un 70 a 80% de las personas en la informalidad y les resulta difícil acceder a servicios financieros. Entonces, las oportunidades son grandísimas. Después del Covid, se dio un crecimiento acelerado del uso de los canales digitales: un 35% de las transacciones ya se hacen de forma digital y antes del Covid eran sólo del 3 al 5%. En rubros como eventos y conciertos, hasta el 60% de los pagos son de forma digital”.
“Lo que falta es apoyo en financiamiento y en temas regulatorios, para que se sigan generando empresas de este tipo. La regulación a nivel de la ASFI es para entidades financieras y no para este tipo de empresas. Estos servicios han crecido porque las empresas en el rubro vienen trabajando de manera muy seria, pero con apoyo de entidades reguladoras daríamos mucha más certidumbre, para que la gente haga este tipo de transacciones”, señaló.
Fuente: publico.bo
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