Desde la creación de la Dirección General de Redes Sociales en 2016, el entonces Ministerio de Comunicación, y ahora Viceministerio, destinó al menos 55,7 millones de bolivianos para campañas, producción de contenidos, equipamiento, personal en línea y difusión en redes sociales, según una revisión de 111 procesos de contratación realizada por Página Siete. Sólo en este último ítem se invirtió Bs 39,3 millones de enero de 2021 hasta octubre de 2022.
“Se está centralizando la pauta destinada a RRSS en una subsidiaria de Entel llamada Dinámica SRL. Pasó de manejar montos bajos en sus primeros años a concentrar millones desde 2021”, denunció el exministro Carlos Romero.
Afirmó que esta situación es una estrategia para desviar recursos y financiar a los guerreros digitales cuyas cuentas fueron desactivadas por META.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó las acusaciones y las calificó como ataques a la institucionalidad del Gobierno. Anunció una auditoría a todas las contrataciones, para demostrar su transparencia.
“Desde el viceministerio enfocamos nuestro trabajo única y exclusivamente en el marco de nuestras atribuciones y competencias asignadas. Desmentimos que se utilicen recursos del Estado en otros fines. Todos los contratos para la difusión de la gestión en medios y las RRSS son transparentes, están en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) y son de acceso público”, sostuvo Alcón.
Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, Página Siete revisó 111 procesos de contratación relacionados a las RRSS publicados en el Sicoes. No solo se tomó los realizados en la gestión de Luis Arce, sino todos los contratos firmados desde 2016. Se halló varios procesos en los que la información está incompleta o fue publicada meses después de la adjudicación.
Cabe aclarar que este centenar de contratos son sólo en los que, de forma específica, las RRSS son parte del objeto de contratación. Hay centenares que están bajo otros rubros, como derecho a la información, pauta publicitaria o producciones audiovisuales.
Entel Dinámica y la difusión
Desde 2016 hasta 2022, se firmaron 28 contratos para el servicio de difusión publicitaria en RRSS, plataformas digitales, aplicaciones, medios digitales y sitios web. Las 28 adjudicaciones, en total, suman 39, 3 millones de bolivianos. De ese total 32,8 millones fueron adjudicados a partir de 2021.
Las empresas contratadas desde 2016 son 10, pero una se lleva la mayor cantidad de contratos, la subsidiaria Entel Dinámica Digital. Entre agosto de 2021 y octubre de 2022, esta empresa firmó siete acuerdos por 30,6 millones.
Los montos adjudicados varían con el tiempo. El primero (agosto de 2018) fue por 400 mil mil bolivianos, mientras que el último (octubre de 2022) es por 7,9 millones. El monto mayor fue de 10 millones de bolivianos, adjudicado en octubre de 2021.
“Hay que investigar a esta subsidiaria, porque concentra una buena parte del presupuesto del Viceministerio de Comunicación y centraliza toda la tarea de publicidad de redes sociales del Ejecutivo”, aseveró Romero.
Entel Dinámica S.R.L. es una subsidiaria de Entel S.A. creada para prestar servicios como agencia de comunicación integral. Funciona como una empresa de publicidad y ofrece la activación de pautas publicitarias con Facebook, Instagram y Google ads, entre las que está Youtube y otras plataformas de Meta.
De acuerdo con los detalles de los contratos, la subsidiaria se encarga de las campañas publicitarias en RRSS de las cuentas de Economía, Salud, Educación, Productividad, Transparencia, Trabajo, Medio Ambiente, Tecnología, Culturas, Internacional y Vivir Bien.
El costo por cada ítem varía. Por ejemplo, en el contrato 697/2022 firmado el 24 de octubre de 2022 por 7,9 millones de bolivianos, el precio del servicio para Economía fue de 1,06 millones de bolivianos al mes. Por los tres meses de contrato, el total fue de 3,1 millones.
En cambio, para el ítem Vivir Bien el servicio mensual demandaba 26.666 bolivianos mensuales. Es decir 79.998 bolivianos para el trimestre.
“Dinámica se ha convertido en una gestora comunicacional, le asignaron nuevas atribuciones. No está mal, pero va en contra de la naturaleza con la que fue creada”, indicó Romero.
Otras firmas para este servicio
Dinámica no es la única empresa que presta este tipo de servicios. De 2021 en adelante son, al menos, dos empresas más las que recibieron contratos del Viceministerio de Comunicación. Claro está, en menor cantidad y monto.
Calypso S.R.L. firmó tres contrataciones directas por la difusión en RRSS y plataformas digitales. En total cobró 1,4 millones de bolivianos. En su caso, el monto mayor fue de un millón de bolivianos.
En este contrato se hacía cargo de tres campañas: Gestión, Prevención Adultos y Prevención Jóvenes. No se detalla la temática de los contenidos. El costo por día fue de 7.692 bolivianos.
Otra firma contratada es un medio de comunicación. En este caso la pauta publicitaria es diferente a la de otros medios, ya que es específica para el servicio de difusión en RRSS. En 2021, dicho medio recibió tres órdenes de servicio por 745 mil bolivianos.
En las gestiones anteriores a 2021, los montos son menores. En 2020, por ejemplo, no se tiene un contrato por este servicio. No porque no haya existido, sino porque los contratos de esta gestión, por la transición y la pandemia, no fueron publicados en su totalidad.
Entre 2018 y 2019 hubo 15 contratos. En esos dos años el servicio de pauteo en las RRSS era realizado por Cisneros Interactive Bolivia S.R.L. y Digi Group S.R.L. La primera, en tres contratos, recibió más de cinco millones de bolivianos. La segunda solo obtuvo un contrato por 830.365 bolivianos.
En sus documentos no hay un detalle de los servicios, de la unidad de medida o de las cuentas y campañas que se pautó.
Llaman la atención 11 contratos de 2018, destinados a “publicidad alternativa” para la difusión de las RRSS del ejecutivo. Esta publicidad no estaba destinada al área digital, sino a souvenirs para promover las RRSS del ejecutivo.
Cuatro empresas entregaron: libretas, chalecos, gorras, bolsas, mouse pad, selfies stick, USB, cuadernos etc. El costo total fue de 475.250 bolivianos.
Ese mismo año hay un contrato por la publicidad y difusión del seminario “Comunicación, campañas y RRSS en América Latina. Costó 45.000 bolivianos.
Bs 10 MM para elaborar contenido
El contenido es clave para las redes sociales y para su elaboración, desde 2016, el Estado erogó 10,03 millones de bolivianos. En ese tiempo se firmaron 13 contratos. Pero no solo se trata de la producción de insumos, sino de diagnósticos, estrategias y planes para el manejo de las RRSS.
Entre 2018 y 2020 se hicieron seis procesos de contratación sobre estrategias. Uno fue declarado desierto. Tres empresas se encargaron, en distintas gestiones y gobiernos, de diseñar los planes comunicacionales.
El 1 de diciembre de 2017, durante el Gobierno de Evo Morales, el Estado firmó dos contrataciones directas (549.840 bolivianos en total), con la mexicana Atelier Espora. La firma entregó una estrategia digital “para una mejor comunicación y publicidad” y un “análisis de las RRSS más utilizadas e influenciadoras”. Ambos productos se entregaron en 15 días.
En su página oficial, esta empresa se presenta como “la agencia más relevante en América Latina en comunicaciones políticas digitales, responsable de más de 50 estrategias digitales para gobernadores, presidentes y legisladores en México, Estados Unidos, América del Sur y Francia”. En agosto de 2019, previo a las elecciones generales, el ministerio de Comunicación encargó a Diagnosis S.R.L., la elaboración del estudio “La comunicación en RRSS, percepción y uso de plataformas digitales”. El costo fue de 291.544 bolivianos. Esta contratación fue hecha luego que una primera convocatoria fue declarada desierta.
Meses después, el 30 de diciembre de 2019, ya durante la gestión transitoria de Jeanine Añez, se contrató a Incube S.R.L. para realizar el “Plan de comunicación estratégica en RRSS”. La firma cobró 42.000 bolivianos.
Si bien este contrato fue firmado a finales de 2019, no fue publicado en el Sicoes hasta el 22 de octubre de 2020.
En febrero de 2020, la misma empresa se adjudicó el “Plan de comunicación estratégica en redes sociales RRSS para toma de decisiones”. El costo fue el mismo, 42.000 bolivianos.
No hay registros de la elaboración de un nuevo plan después de esa gestión. Aunque sí hay contratos por estrategias para campañas específicas.
En cuanto a la producción de contenidos, se contrató a empresas y consultores individuales. La cifra total es de 9,1 millones de bolivianos, pero 8,8 son por un solo contrato con Neurona.
El objeto de ese contrato fue “Comunicación estratégica en plataformas digitales y RRSS a través de la producción de piezas comunicacionales para difusión – Dirección de RRSS”. Fue firmado el 20 de agosto de 2018.
El detalle de este contrato advierte que se entregaron 841 productos. Entre éstos está la identidad gráfica, que costó 40.000 bolivianos; 450 artes que, por unidad, costaron 348 bolivianos; y 100 infografías que costaron más de 2.000 bolivianos, cada una de ellas.
Además, cumplieron con cinco “transmisiones de conocimiento” por las que se pagó 69.600 bolivianos, cada una. Coinciden con la etapa de formación de guerreros digitales.
Durante casi siete años también se optó por contratar la difusión y elaboración de contenidos para campañas específicas, como la de “Lucha contra la trata y tráfico”, la de “Una vida libre de violencia” o la de “Reivindicación Marítima”.
El costo total, en 17 contratos, fue de 2,8 millones de bolivianos. Al igual que en el caso de los contenidos, lo adjudicado a la empresa mexicana Neurona representa la mayor parte de los pagos hechos.
Esta firma logró la adjudicación directa de dos contratos. El costo de ambos fue de 1,5 millones de bolivianos.
Se le encargó el “servicio especializado” para la producción de material audiovisual y artes gráficas de RRSS en las campañas “Mar para Bolivia” y “El mar nos une”. Al margen de los contratos por RRSS, Neurona también hizo la estrategia de toda la campaña marítima.
El costo de estos dos servicios parece excesivo, en comparación al desarrollo de otras campañas. Por ejemplo, la campaña del Dakar 2018 para RRSS, desarrollada por BIT Humano, costó 70.000 bolivianos. La campaña de la Marca País para RRSS costó 48.500 bolivianos.
Esta última, en septiembre de 2017, fue adjudicada a Tautu S.R.L. Quien firma el contrato como representante legal es también accionista de la Agencia Humano, que Romero acusó de hacer contratos irregulares y encabezar la red de “guerreros digitales” a través de otro de los propietarios.
Lo pagado a Neurona también es mayor a lo invertido en la “Producción gráfica y audiovisual del plan contra los feminicidios para RRSS”. Este contrato costó 448.000 bolivianos en 2019. La pauta de la transmisión en vivo de esté plan en RRSS costó 258.000 bolivianos.
Fuente: Visor 21
No hay comentarios.:
Publicar un comentario