La Policía alertó sobre una nueva modalidad de estafa a través de las redes sociales. Los ciberdelincuentes arman denuncias haciéndose pasar por efectivos policiales con fines extorsivos.
Los uniformados hicieron conocer el modus operandi. Los delincuentes envían solicitudes de amistad con el perfil de una mujer y, tras haber sido aceptados, establecen una relación de confianza. Después, el antisocial empieza a mandar fotografías con contenido sexual y, desde se momento, inicia el proceso extorsivo.
A la víctima le llegan mensajes por WhatsApp de supuestos familiares de una menor de edad (perfil de mujer). Le dicen que la persona con la que estaba comunicándose a través de Facebook no es mayor de edad y que sería denunciado por el delito de corrupción de niña, niño o adolescente y pornografía.
Después, las víctimas son contactadas por personas que se hacen pasar por investigadores de la División de Trata y Tráfico de Personas. Buscan convencerlos de que son efectivos y, por ese motivo, les envían fotografías y ubicación en tiempo real de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Los delincuentes exigen el depósito de dinero vía Tigo Money para levantar la supuesta denuncia.
Recomendaciones
La Policía señaló que ningún servidor policial realiza contacto sobre una denuncia o un hecho en investigación por WhatsApp u otras redes sociales. Recomiendan no enviar fotografías de documentos ni datos personales y prestar atención a las solicitudes de amistad que reciben por Facebook u otras aplicaciones.
Fuente: Opinion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario