sábado, 15 de enero de 2022

Un aterrizaje de emergencia y un tuit que marcó un antes y un después


Este martes se cumplen 10 años del amerizaje del vuelo 1549 de US Airways sobre las aguas heladas del río Hudson, a la altura de la Calle 48 en Manhattan. La historia, que fue llevada al cine por la heroica maniobra realizada por el capitán Chesley "Sully" Sullenberger que permitió que los 150 pasajeros y cinco tripulantes que viajaban en la aeronave resultaran ilesos, cambió el rumbo de Twitter para siempre.

Ese día la red social, o "herramienta de comunicación" como prefiere que la llamen su fundador, Jack Dorsey, saltó a la fama a pesar de ya tener algunos años en internet. Es que un usuario subió una foto de la nave en pleno río e hizo que el público se enterara de lo ocurrido antes que a través de los medios tradicionales, sentando un nuevo paradigma a la hora de informar.

A pesar de que los que participaban en Twitter desde 2006, año de su fundación, ya sabían de qué se trataba, ese día el público en general conoció al servicio a gran escala. Para tomar conciencia de lo que había ocurrido y el cambio que produjo no solo en los medios sino también en la app, Twitter aún no permitía subir fotos en forma nativa, y necesitaba de servicios de terceros, como twitpic, que permitió almacenar y compartir la ya célebre imagen de la aeronave a la deriva.

Para viajar en el tiempo, aunque cueste decirlo teniendo en cuenta que apenas pasaron 10 años, en 2009 descargar una aplicación no era tan fácil. Para ponernos en contexto, el iPhone fue lanzado al mercado en 2007, y los teléfonos con Android, que hoy tienen una cuota del mercado cercana al 90 por ciento, aún eran desconocidos. Es más, en países como la Argentina para enviar un tuit había que enviar un SMS en caso de no estar en una PC de escritorio. Es que en ese entonces, desde este lado del continente, tener el teléfono que revolucionó la forma en la que nos comunicamos no era ni siquiera interesante.

Ese no fue el primer tuit que contaba lo que estaba pasando. Existen otros registros en la red de microblogging que por entonces tenía 140 caracteres, pero la falta de imágenes hizo que esos posteos terminaran siendo intrascendentes. El que se viralizó, por llevar una imagen que relataba mejor que nada lo ocurrido, fue el tuit de @jkrums.

Para Twitter ese mensaje fue tan relevante que en 2016, cuando Dorsey celebró los 10 años de la red social publicando un video desde su cuenta, la primera imagen que revive los momentos destacados es la fotografía del vuelo que llegó a la pantalla grande en 2016 de la mano del actor Tom Hanks.

El 15 de enero de 2009 Janis Krums, un hombre que se reconoce emprendedor en su perfil de Twitter, dio sin querer un nuevo paso en la forma en que nos informamos, sorprendido de lo que pasaba mientras se dirigía en un ferry al rescate de los pasajeros que en buena medida ya se encontraban afuera del avión, dio el primer gran paso en el mundo del periodismo ciudadano.

Fuente: El Independent

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