sábado, 1 de enero de 2022

La estrategia de vigilancia y monitoreo de China para recopilar datos de objetivos occidentales


China está volcando una parte importante de su red interna de vigilancia de datos de Internet hacia afuera, minando las redes sociales occidentales, incluidos Facebook y Twitter, para equipar a sus agencias gubernamentales, militares y policías con información sobre objetivos extranjeros, según una revisión del Washington Post de cientos de documentos chinos de licitación, contratos y presentaciones de empresas.

China mantiene una red nacional de servicios gubernamentales de vigilancia de datos, denominada software de análisis de la opinión pública, que se desarrolló durante la última década y se utiliza a nivel nacional para advertir a los funcionarios sobre información políticamente sensible en línea.

El software se dirige principalmente a los medios y usuarios de Internet nacionales de China, pero una revisión del Washington Post de los documentos de licitación y contratos para más de 300 proyectos del gobierno chino desde principios de 2020 incluye pedidos de software diseñado para recopilar datos sobre objetivos extranjeros de fuentes como Twitter, Facebook y otras redes sociales occidentales.

Los documentos, de acceso público a través de las plataformas de licitación del gobierno nacional, también muestran que las agencias, incluidos los medios estatales, los departamentos de propaganda, la policía, el ejército y los reguladores cibernéticos, están comprando sistemas nuevos o más sofisticados para recopilar datos.

Estos incluyen un programa de software de medios estatales chino de 320.000 dólares que explota Twitter y Facebook para crear una base de datos de periodistas y académicos extranjeros; un programa de inteligencia de la policía de Beijing de 216.000 dólares que analiza la charla occidental sobre Hong Kong y Taiwán; y un cibercentro de Xinjiang que cataloga contenido en idioma uigur en el extranjero.

“Ahora podemos comprender mejor la red clandestina del personal anti-China”, dijo un analista con sede en Beijing que trabaja para una unidad que depende del Departamento Central de Propaganda de China. La persona, que habló bajo condición de anonimato para discutir su trabajo, dijo que una vez se le encomendó la tarea de producir un informe de datos sobre cómo se difunde en Twitter el contenido negativo relacionado con los altos cargos de Beijing, incluidos los perfiles de académicos, políticos y periodistas individuales.

Estas redes de vigilancia son parte de un impulso más amplio de Beijing para refinar sus esfuerzos de propaganda extranjera a través de big data e inteligencia artificial.

También forman una red de sistemas de alerta diseñados para hacer sonar alarmas en tiempo real sobre tendencias que socavan los intereses de Beijing.

“Ahora están reorientando parte de ese esfuerzo hacia afuera, y creo que eso es francamente aterrador, al ver las cifras y la magnitud que esto ha tenido dentro de China”, dijo Mareike Ohlberg, investigadora principal del German Marshall Fund que ha realizado extensos investigación sobre la red de opinión pública nacional de China.

“Realmente muestra que ahora sienten que es su responsabilidad defender a China en el extranjero y luchar contra la guerra de la opinión pública en el extranjero”, dijo.

Algunos de los presupuestos del gobierno chino incluyen la compra y el mantenimiento de cuentas de redes sociales extranjeras en nombre de los departamentos de policía y propaganda. Sin embargo, otros describen el uso del análisis dirigido para refinar la cobertura de los medios estatales de Beijing en el extranjero.

Las compras varían en tamaño, desde pequeños programas automatizados hasta proyectos que cuestan cientos de miles de dólares y que cuentan con personal las 24 horas del día por equipos que incluyen angloparlantes y especialistas en política exterior.

Los documentos describen programas altamente personalizables que pueden recopilar datos de redes sociales en tiempo real de usuarios individuales de redes sociales. Algunos describen el seguimiento de tendencias generales en temas que incluyen las elecciones de EE. UU.

El Post no pudo revisar los datos recopilados por los sistemas, pero habló con cuatro personas con sede en Beijing que están directamente involucradas en el análisis de la opinión pública del gobierno y describieron sistemas de software separados que recopilan y almacenan automáticamente datos de Facebook y Twitter en tiempo real en servidores nacionales chinos para analizar.

Twitter y Facebook prohíben la recopilación automatizada de datos sobre sus servicios sin autorización previa. La política de Twitter también prohíbe expresamente a los desarrolladores recopilar datos utilizados para inferir la afiliación política o el origen étnico y racial de un usuario.

“Nuestra API proporciona acceso en tiempo real a datos públicos y tweets únicamente, no a información privada. Prohibimos el uso de nuestra API con fines de vigilancia, según nuestra política y términos para desarrolladores“, dijo Katie Rosborough, portavoz de Twitter, refiriéndose a la Interfaz de programación de aplicaciones (API) de la empresa, que permite a los desarrolladores recuperar datos públicos de la plataforma, entre otros. funciones.

Facebook no respondió a las solicitudes de comentarios sobre si está al tanto del monitoreo o si varias empresas, universidades y empresas de medios estatales que figuran como proveedores del software estaban autorizadas a recopilar datos en su plataforma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió a una solicitud de comentarios.

‘Orientación de la opinión pública’

Los sistemas de China para analizar la opinión pública nacional en línea son un pilar poderoso, pero en gran parte invisible, del programa del presidente Xi Jinping para modernizar el aparato de propaganda de China y mantener el control sobre Internet.

La gran recopilación de datos y los esfuerzos de monitoreo brindan a los funcionarios una idea de la opinión pública, un desafío en un país que no realiza elecciones públicas ni permite medios independientes.

Los servicios también proporcionan una vigilancia cada vez más técnica para el aparato de censura de China. Y la mayoría de los sistemas incluyen funciones de alarma diseñadas para alertar a los funcionarios y a la policía sobre contenido negativo en tiempo real.

Estas operaciones son una función importante de lo que Beijing llama “trabajo de orientación de la opinión pública”: una política de moldear el sentimiento público a favor del gobierno a través de la censura y la propaganda dirigida.

La frase saltó a la fama por primera vez en la formulación de políticas después de las manifestaciones a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen de 1989, cuando los funcionarios comenzaron a explorar nuevas formas de adelantarse a los desafíos populares al poder del Partido Comunista, y desde entonces se ha convertido en parte integral de la arquitectura subyacente de Internet en China, donde los usuarios son vinculados por ID de nombre real, y los servicios de Internet están obligados por ley a mantener un aparato de censura interna.

El alcance exacto de la industria de monitoreo de la opinión pública del gobierno de China no está claro, pero ha habido algunos indicios sobre su tamaño en los medios estatales chinos. En 2014, el periódico estatal China Daily dijo que más de 2 millones de personas trabajaban como analistas de opinión pública. En 2018, el People’s Daily, otro órgano oficial, dijo que la industria de análisis de opinión en línea del gobierno tenía un valor de “decenas de miles de millones de yuanes”, equivalente a miles de millones de dólares, y estaba creciendo a una tasa del 50 por ciento anual.

Ese sistema de red de vigilancia se está expandiendo para incluir redes sociales extranjeras en un momento en que las percepciones globales de Beijing están en su nivel más bajo en la historia reciente.

Una encuesta de Pew Research publicada en junio mostró que las percepciones de China entre 17 economías avanzadas habían caído a mínimos históricos por segundo año consecutivo a raíz de la guerra comercial de Estados Unidos, la crisis de derechos humanos de Xinjiang, Hong Kong y la pandemia de coronavirus. .

En mayo de este año, Xi pidió a los altos funcionarios que mostraran una imagen más “digna de confianza, adorable y confiable” de China en el extranjero, y pidió el “desarrollo efectivo de la orientación de la opinión pública internacional”.

Sus comentarios reflejan la creciente ansiedad de Beijing sobre cómo controlar la imagen de China en el exterior.

“Tras las conversaciones comerciales entre China y EE. UU. y el incidente de los disturbios en Hong Kong, se está volviendo más claro día a día que la guerra de noticias de la opinión pública es ardua y necesaria”, dijo China Daily en un documento de licitación de julio de 2020,

La invitación a licitar establece las especificaciones de un programa que explora Twitter, Facebook y YouTube en busca de datos sobre “reconocidos periodistas de los medios occidentales” y otro “personal clave de los círculos políticos, empresariales y de los medios de comunicación”.

“Estamos compitiendo con los medios de comunicación estadounidenses y occidentales, la batalla por el derecho a hablar ha comenzado”, dijo.

El software debe funcionar las 24 horas del día, de acuerdo con las especificaciones, y mapear las relaciones entre el personal objetivo y descubrir “facciones” entre el personal, midiendo sus “tendencias de China” y construyendo un sistema de alarma que marque automáticamente “declaraciones e informes falsos sobre China”.

Los sistemas de advertencia como el delineado en el documento China Daily se describen en más del 90 por ciento de las licitaciones que enumeran especificaciones técnicas, según muestra la revisión de los documentos por parte de The Post.

Dos personas que trabajan como analistas en unidades de análisis de opinión pública contratadas por agencias gubernamentales en Beijing dijeron a The Post que reciben alarmas automáticas a través de SMS, correo electrónico y monitores de computadora dedicados cuando se detecta contenido “sensible”. Ambas personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con medios extranjeros.

“Tener la responsabilidad [del monitoreo] es mucha presión”, dijo una de las personas. “Si hacemos mal nuestro trabajo, hay graves repercusiones”.

Las tendencias virales altamente sensibles en línea se informan a una línea directa de 24 horas mantenida por la Administración de Ciberseguridad de China (CAC), el organismo que supervisa el aparato de censura del país, dijo la persona sobre su unidad.

La persona agregó que la mayoría de las alarmas estaban relacionadas con las redes sociales nacionales, pero que las redes sociales extranjeras también se habían incluido en el monitoreo de las unidades desde mediados de 2019.

La cuenta de la persona está respaldada por cuatro documentos de licitación para sistemas no relacionados que mencionan líneas directas al CAC.

“En caso de una opinión pública importante, comuníquese directamente con el personal de servicio del CAC por teléfono para asegurarse de que las notificaciones estén en su lugar a través de varias herramientas de comunicación”, dijo una licitación de diciembre de 2020 por un sistema de USD 236,000 comprado por el departamento de propaganda municipal de la ciudad de Fuzhou para monitorear Facebook y Twitter junto con las redes sociales nacionales.

Especifica que los informes al CAC deben incluir los detalles de los usuarios individuales de las redes sociales.

Minería de datos dirigida por medios estatales

Los proveedores de los sistemas varían. El China Daily otorgó su contrato a la Universidad de Comunicaciones de Beijing, una de la media docena de universidades chinas que han creado departamentos especializados para desarrollar tecnología de análisis de la opinión pública.

Sin embargo, algunos de los servicios de seguimiento de la opinión pública más prolíficos son proporcionados a la policía y las agencias gubernamentales por los propios medios estatales.

Los documentos brindan información sobre el alcance de la recopilación de datos de redes sociales extranjeras realizada por los principales medios de comunicación estatales de China, que mantienen oficinas y servidores en el extranjero, y su papel clave en proporcionar a Beijing una guía publicitaria basada en análisis de minería de datos cada vez más sofisticados.

La creciente influencia de los esfuerzos de propaganda de Beijing en el exterior, encabezados por los medios estatales, ha disparado las alarmas en Washington.

En 2020, el Departamento de Estado reclasificó las operaciones con sede en EE. UU. de los principales medios de comunicación estatales de China como misiones en el extranjero , lo que aumentó los requisitos de presentación de informes y restringió la asignación de visas, lo que enfureció a Beijing.

The People’s Daily Online, una unidad del periódico estatal People’s Daily, que ofrece uno de los servicios de análisis de opinión pública por contrato más grandes del país, ganó docenas de proyectos que incluyen servicios de recopilación de datos de redes sociales en el extranjero para la policía, autoridades judiciales, organizaciones del Partido Comunista y otros clientes.

La unidad, que registró USD 330 millones en ingresos operativos en 2020, un 50 por ciento más que en 2018, dice que atiende a más de 200 agencias gubernamentales, aunque no está claro cuántas solicitan datos de redes sociales extranjeras.

En una licitación ganada por el People’s Daily Online, la Unidad de Comando de Inteligencia de la Policía de Beijing compró un servicio de USD 30.570 para rastrear redes sociales extranjeras y producir informes sobre “personal y organizaciones clave” no especificados, recopilando información sobre sus “circunstancias básicas, antecedentes y relaciones”.

También pide informes de datos semanales sobre las relaciones de Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos. Emitido poco antes de que los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 fueran ratificados el 6 de enero, también pidió “informes especiales” sobre los “principales puntos de vista de los internautas” relacionados con las elecciones.

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“El equilibrio de poder internacional se ha ajustado profundamente”, decía la solicitud de licitación. “Mediante la recopilación de información pública de Internet podemos vigilar de cerca a la comunidad internacional, analizar sensibilidades y puntos calientes, y mantener la estabilidad de la sociedad china”.

En un artículo de abril de 2020, el analista jefe del Centro de datos de opinión pública en línea del People’s Daily, Liao Canliang, estableció el objetivo final del análisis de la opinión pública.

“El propósito último del análisis y la predicción es orientar e intervenir en la opinión pública”, escribió Canliang“... Los datos públicos de los usuarios de las redes sociales se pueden utilizar para analizar las características y preferencias de los usuarios, y luego guiarlos de manera específica”.

En el artículo, Liao señala el impacto de Cambridge Analytica en las elecciones estadounidenses de 2016 como evidencia de la capacidad de las redes sociales para moldear la opinión pública.

“Occidente utiliza big data para analizar, investigar y juzgar la opinión pública para influir en las actividades políticas... Siempre que haya una comprensión correcta de la situación, la opinión pública también puede ser guiada e interferida“, escribió.

La subsidiaria del People’s Daily Global Times, un periódico de fuego conocido por su mordaz cobertura de los críticos de China, también tiene una unidad que recopila datos de redes sociales extranjeras para el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la Oficina de Relaciones Exteriores de Beijing y otras agencias gubernamentales.

A fines de 2019, Global Times Online ganó un contrato de tres años por valor de USD 53.000 para proporcionar un “sistema de monitoreo de opinión de periodistas y medios extranjeros relacionados con China” que monitorea las redes sociales en el extranjero en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y también produce informes completos y regulares como sesiones informativas especiales en “circunstancias urgentes”.

La documentación que acompaña al proyecto dice que cerca del 40 por ciento del personal de la unidad de monitoreo de Global Times son reporteros senior de Global Times y que la publicación mantiene grandes plataformas de monitoreo de redes sociales en el extranjero.

Una descripción en el sitio web del centro de investigación de opinión pública del Global Times dice que el grupo lleva a cabo “servicios de monitoreo e investigación en el extranjero” y proporciona “planes de respuesta integrales” a clientes gubernamentales y privados.

Tanto el People’s Daily como el Global Times se encontraban entre los medios designados como misiones extranjeras en los Estados Unidos.

El aumento en el seguimiento de China de la opinión pública extranjera en las redes sociales coincide con los esfuerzos de Pekín para aumentar su influencia en Twitter y otras plataformas de redes sociales estadounidenses.

En junio de 2020, Twitter suspendió 23.000 cuentas que, según dijo, estaban vinculadas al Partido Comunista de China y difundían propaganda encubierta para socavar las protestas a favor de la democracia en Hong Kong. Este mes, Twitter dijo que eliminó otras 2.048 cuentas vinculadas a Beijing y que produjo contenido coordinado que socava las acusaciones de abusos de derechos en Xinjiang.

Los expertos dicen que esas cuentas representan una pequeña fracción de los esfuerzos de China para impulsar los mensajes a favor de Beijing en las redes sociales extranjeras.

‘Efecto escalofriante extremo’

Poco menos de un tercio de los sistemas de análisis de la opinión pública revisados por The Post fueron adquiridos por la policía china.

En 14 casos, los sistemas de análisis incluyeron una función solicitada por la policía que marcaría automáticamente el contenido “sensible” relacionado con los uigures y otras minorías étnicas chinas. Otros 12 sistemas de análisis incluyeron la capacidad solicitada por la policía de monitorear a los autores de contenido individuales a lo largo del tiempo.

“Debe apoyar el monitoreo de información de las redes sociales en el extranjero ... y proporcionar una colección específica de sitios y autores designados”, dijo una invitación a licitar publicada por la policía de la ciudad de Fuzhou en octubre que enumera la cobertura de Facebook y Twitter como un requisito.

El monitoreo de las redes sociales en el extranjero por parte de la policía local en toda China podría usarse para investigar a los ciudadanos chinos a nivel local y en el extranjero, así como para señalar tendencias que provocan la disidencia interna, dicen los expertos.

“El monitoreo de la seguridad pública tiene mucho que ver con el mantenimiento de la estabilidad, rastrear a las personas y encontrar la identidad de las personas, y cuando monitorean las redes sociales en el extranjero, a menudo también se trata de monitorear qué noticias podrían causar problemas en China”, dijo el alemán Ohlberg de Marshall Fund.

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Las empresas que brindan seguimiento de la opinión pública en el extranjero a la policía incluyen una combinación de empresas privadas y estatales, incluido el People’s Daily Online.

Seis contratos policiales adjudicados desde 2020 indicaron que el People’s Daily fue elegido para realizar el monitoreo sobre la base de su capacidad técnica para recopilar datos en el extranjero.

“Es el único en la industria que implementa servidores en el extranjero. Es una organización de servicio de opinión pública que puede monitorear y recolectar más de 8.000 medios en el extranjero sin ‘derribar el muro’ “, dijo el Departamento de Policía de Guangdong en una oferta de contrato de USD 26.200 publicada en julio de 2020, refiriéndose a la capacidad de la unidad People’s Daily para recopilar datos en el extranjero fuera del Gran Cortafuegos de China.

Los expertos dicen que la tecnología de vigilancia de redes sociales cada vez más avanzada disponible para la policía china podría empeorar el acoso dirigido a los críticos de Beijing.

“El gobierno chino es uno de los peores infractores cuando se trata de atacar a personas fuera del país”, dijo Adrian Shahbaz, director de tecnología y democracia del grupo de expertos Freedom House.

“Tiene un efecto paralizador extremo sobre cómo los ciudadanos chinos fuera de China están usando las herramientas de las redes sociales, porque saben que en casa, su información es monitoreada muy fácilmente por las autoridades chinas”, dijo.

La Oficina de Seguridad Pública de China no respondió a una solicitud de comentarios.

Una oficina de policía en la ciudad de Nanping, en el sur de China, compró un sistema de 42.000 dólares que “admite funciones de recopilación, descubrimiento y advertencia para datos de redes sociales de Twitter y Facebook de acuerdo con diferentes clasificaciones y grupos de palabras clave, así como listas de información en el extranjero”, según documentos de licitación publicados en julio de 2020.

Otras adquisiciones de servicios de opinión pública describen los programas adquiridos por la policía china y los organismos gubernamentales de Xinjiang para rastrear el contenido lingüístico étnico “sensible” en el extranjero. (Los uigures principalmente musulmanes de China se concentran en Xinjiang).

Un sistema de 43.000 dólares comprado por la policía en el condado de Shangnan, en el centro de China, incluía un sistema de recopilación de “información confidencial extranjera” que solicitaba traductores de personal uigur y tibetano, según los contratos.

Los documentos de adquisiciones militares, menos detallados que otros tipos, no ofrecían muchos detalles sobre el propósito de la recopilación de datos extranjeros, pero aludían a categorías vagas de datos, incluido el “personal clave”.

Un contrato de junio de 2020 muy redactado emitido por el Ejército Popular de Liberación describía un sistema que rastrearía sitios extranjeros y categorizaría los datos en función de la afiliación, la geografía y el país.

Source Data Technology, la empresa con sede en Shanghái que ganó el contrato, dice en su sitio web que utiliza “tecnología avanzada de análisis de inteligencia artificial y minería de big data” para cubrir más del 90 por ciento de las redes sociales en los Estados Unidos, Europa y los países vecinos de China.

Fuente: Infobae

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