lunes, 3 de enero de 2022

Música libre: recursos gratuitos para fortalecer tus conocimientos musicales


Cuando hablamos de temas de desarrollo, es común enfocarnos en indicadores de crecimiento económico, iniciativas que apoyan la equidad de género, mayores oportunidades educativas o mejoras en los servicios de salud, entre otros. La infinidad de debates y propuestas que generan este tipo de temáticas suele dejar de lado un factor fundamental: las artes, y más específicamente la música.

Es cierto que la tendencia es que pensemos que la práctica de las artes, más aún de la música, es costosa. Por suerte, una vez más las iniciativas de apertura del conocimiento retan estos entendimientos y nos ofrecen nuevos panoramas de inclusión y oportunidad. Con esto en mente, compartimos 5 recursos abiertos de música en donde nuestros lectores podrán encontrar desde partituras y otras herramientas relacionadas, hasta creaciones musicales de libre acceso y reproducción. La idea es alentar a nuestros lectores a hacer uso de estos esfuerzos de música libre, así como recordar que el arte también es una pieza vital para los procesos de desarrollo.

1. Open Music Archive

El archivo de música abierta monitorea, revisa y digitaliza música cuyo copyright ya ha expirado y lo pone a disposición de todos por medio de una audioteca en su página. Este proyecto se gestó en Reino Unido y sus fundadores Eileen Simpson y Ben White buscan propiciar ambientes colaborativos, así como explorar el potencial de la música bajo el concepto del “dominio público”. Acá puedes leer un poco más sobre los proyectos internacionales que se han beneficiado de esta iniciativa.

2. MusOpen

Es una organización americana sin fines de lucro que busca mejorar el acceso y la exposición a la música por medio de recursos musicales gratuitos. En su página se puede hacer una búsqueda extensa de partituras libres para su uso, de música sin barreras de copyright, de apps y de otros recursos de educación referentes al tema.

3. Open Music Theory

Esta herramienta prioriza ante todo la creación continua de música con base en un modelo invertido de aprendizaje. Es un libro digital de teoría musical que pone a disposición apuntes de clases, recursos escritos y otros materiales de referencia. Los autores decidieron alejarse de los recursos multimedia para hacer de este libro una referencia de consulta rápida en el proceso activo de crear música. Por su versión open source, el libro puede ser consultado y editado continuamente. La primera edición y publicación de este libro fue posible por medio de tecnologías de crowdsourcing.

4. Bensound

Ya sea que estés editando un video para tu canal de Youtube, redes sociales o podcast, Bensound puede ayudarte con la música de fondo. Es muy probable que ya hayas escuchado de esta plataforma, pero no desaprovechamos la oportunidad de mencionarla por ser una de las más populares debido a que sus cláusulas de uso son amigables y usualmente no tiene barreras de pago. Asegúrate de leer muy bien la descripción de la canción que seleccionaste, ya que por lo general tienes que hacer referencia a la plataforma cuando la uses.

5. Open Music Initiative

Esta es una iniciativa de colaboración conjunta entre la Universidad de Berklee y el MIT, sin fines de lucro y que trabaja en la creación de un protocolo open source para poder asegurar los derechos musicales a sus creadores y titulares. Lo anterior facilita la construcción de nuevos mercados laborales en donde los creadores independientes pueden posicionar su trabajo y ser compensados por ello.

En este artículo hemos intentado plantearnos un escenario en el que el desarrollo no es una carrera de estafetas, sino una oportunidad para mejorar nuestras vidas en distintas áreas de manera paralela, incluyendo, por supuesto, al mundo del arte. Esperamos que las páginas que te compartimos te sean útiles y que también te inspiren en tus procesos creativos. Si conoces otras herramientas de este tipo por favor compártelas en la sección de comentarios.

Fuente: Abierto al Publico

2 comentarios: