lunes, 4 de mayo de 2020

El acceso a los servicios de la información y las personas con discapacidad

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) se planteó como objetivo hacer un aporte ante el creciente panorama de la accesibilidad web y las personas con discapacidad tomando como punto de partida su recorrido en materia de derechos y tecnologías digitales.

Con el aporte de la Fundación Ford y en conjunto con el equipo de la Universidad Nacional de Quilmes, Observatorio de la Discapacidad, se realizó esta investigación que propuso realizar un diagnóstico regional en materia de accesibilidad web, en Argentina, Chile y Uruguay, para permitir una evaluación del estado de situación. Este análisis permitió identificar y esquematizar propuestas para sortear y eliminar las barreras de acceso a la información para las personas con discapacidad.

El estudio del desempeño de los actores clave en el contexto legal y social actual, sumado a la lectura en conjunto de los datos recogidos durante el trabajo en terreno, la validación automática y por experiencia de usuarios de las páginas y portales web, su sistematización y análisis, conforman el conjunto de información que da fundamento a las recomendaciones y sugerencias elaboradas y a las propuestas de buenas prácticas, que pueden facilitar el progresivo desarrollo de una Web inclusiva.

Desde un enfoque constructivo, esperamos este estudio sirva como guía para sensibilizar, concientizar y generar mejoras en la accesibilidad Web. Centrando nuestros esfuerzos futuros en las prioridades emergentes, promoveremos la participación de las personas con discapacidad en la oferta de servicios TIC, asegurando su derecho a la plena participación ciudadana y social.

Descargar informe final

Imagen: Válida sin barreras

Fuente: ADC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario