jueves, 16 de mayo de 2019

Motor de búsqueda académico para que el publico en general encuentre e interprete la información científica

Get The Research es un buscador web -aún en fase beta -en el que la gente común puede encontrar, leer y entender los artículos de investigación académica sobre cualquier tema. Se basa en los 20 millones de artículos de acceso abierto del índice Unpaywall y cuenta con herramientas potenciadas por IA que ayudan a que el contenido y el contexto de los artículos académicos sean más claros para los lectores.

Además incorpora herramientas de aprendizaje construidas sobre la literatura, como una capa de anotación automática que facilitará la comprensión de la jerga difícil para el usuario medio, con definiciones de Wikipedia que muestra en los márgenes. También incluye un área temática donde aparecen artículos recomendados, revisiones relevantes, y categorizaciones de artículos (ensayo controlado aleatorio [ECA], no revisado por pares, revisión sistemática, etc.).

También Get The Research marca cada artículo con su “nivel de evidencia” cuando se conoce, por ejemplo informa si artículo es sólo un informe sobre un solo paciente (un “estudio de caso”) o un análisis más fiable que combina los resultados de muchos estudios (un “meta-análisis”)? También, se clasifican los artículos con niveles más altos de evidencia en los resultados de la búsqueda para que sean más fáciles de encontrar.

Para Jason Priem, cofundador de Impactstory “Nuestro objetivo es muy diferente a muchas de las aplicaciones de búsqueda académica existentes, ya que estamos muy centrados en ayudar a los usuarios “no especializados” a acceder y comprender la literatura académica“

La herramienta permite a cualquiera buscar en un corpus textual de 20 millones de artículos científicos de OA de forma gratuita. También ofrece una API abierta, que permite poder aprovechar la infraestructura de búsqueda para sus propios proyectos, comerciales o de otro tipo.

Por el momento las búsquedas se centran en áreas de conocimiento como la biología y el medicina principalmente de materiales procedentes de PubMed; pero se pretende que en las próximas ediciones se incorpore material de todas las áreas de conocimiento.

Fuente: Universo Abierto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario