Para mejorar la eficacia de las iniciativas de integración digital en América Latina, la publicación aboga, entre otras medidas, por homogeneizar los marcos legales, regulatorios y de mercado de las economías nacionales, ya que esto generaría más confianza, ampliaría los circuitos comerciales y potenciaría el intercambio de bienes y servicios que se comercializan sobre plataformas digitales.
“Para cerrar las brechas digitales, América Latina deberá apostar por marcos institucionales homogéneos, por eliminar las barreras que dificultan el comercio transfronterizo, por recabar inversiones en los mercados digitales y por marcos jurídicos alineados, sin desconocer los enormes esfuerzos que aún faltan en infraestructuras digitales. Solo así lograremos los beneficios económicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías”, dice Mauricio Agudelo, especialista senior en TIC de CAF.
Según el informe, una mayor coordinación y armonización institucional a nivel regional contribuiría a:
- Aumentar la confianza de los inversores y estimular la inversión extranjera directa
- Estimular la innovación y la diversificación económica en toda la región
- Aumentar el comercio transfronterizo, y la confianza en el uso del comercio electrónico y pagos electrónicos entre los más de 600 millones de consumidores de América Latina
- Impulsar la demanda de conectividad de alta calidad
- Aumentar la productividad, incluyendo entre MIPYMES
Todas las asociaciones regionales y subregionales han trabajado en temas relacionados con la economía digital. El informe resume el compromiso de los siguientes organismos regionales en la economía digital:
La Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico tiene como objetivo beneficiar a su población a través de la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas. El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico incluye un capítulo sobre telecomunicaciones y otro sobre comercio electrónico. Las principales medidas en el capítulo de telecomunicaciones permiten abordar cuestiones tales como:
- Interconexión no discriminatoria
- Portabilidad numérica
- Asignación equitativa y uso de recursos escasos
- Roaming internacional
- Salvaguardias competitivas, importantes para evitar que los agentes dominantes desarrollen prácticas anticompetitivas y facilitar la entrada al mercado; resolución eficaz de controversias, y servicio universal.
- Facilitación del comercio electrónico, evitando y eliminando los obstáculos innecesarios
- Derechos de aduana
- Normas y procedimientos de publicidad
- Normas sobre protección del consumidor. Protección de datos personales
- Autentificación y certificados digitales
- Flujo de información transfronteriza
El Proyecto Mesoamérica y el Sistema de la Integración Centroamericanana (SICA)
El Proyecto Mesoamérica busca fortalecer la integración regional y promover el desarrollo económico y social de sus países. Desde su creación, el Proyecto Mesoamérica ha contribuido a la creación de proyectos e iniciativas regionales. En una primera fase, se concentró la integración física de las infraestructuras eléctricas, telecomunicaciones y transporte. En una segunda fase, ha promovido iniciativas de alto impacto social, como el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente.
Una de las principales iniciativas apoyadas por el Proyecto Mesoamérica es REDCA, un proyecto de infraestructura cofinanciado por CAF que ofrece soporte neutro a los servicios mayoristas de telecomunicaciones con alcance regional. Por su parte, el Programa Mesoamericano para la Integración de Servicios de Telecomunicaciones (AMIST) reúne a actores regionales y nacionales del sector y busca fortalecer las políticas públicas a nivel regional.
Aunque la agenda del SICA es principalmente política, en junio de 2014 los Jefes de Estado encomendaron a la Secretaría General que coordinara con las máximas autoridades nacionales y regionales encargadas del desarrollo de la sociedad de la información, la elaboración de una estrategia regional de la sociedad de la información y su aplicación.
La Comunidad del Caribe
La hoja de ruta para promover un Espacio Único de TIC (Single ICT Space) fue aprobada en febrero de 2017, durante la 28ª reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) celebrada en Guyana. Este documento plantea una visión para promover un espacio sin fronteras en el ámbito TIC y los pasos a seguir para su establecimiento. El objetivo de la estrategia es proporcionar los elementos habilitadores para facilitar el despliegue de las TIC en la región, mediante la armonización de los marcos regulatorios y legales para el despliegue de banda ancha, los sistemas de gestión de la información, la provisión de servicios de tecnologías de la información y mejorar la seguridad del espacio digital y la gestión de sistemas. Se espera esta iniciativa promueva una mayor consistencia en el acceso, la calidad y la asequibilidad a los servicios TIC en la comunidad caribeña.
El Mercado Común del Sur
El Mercosur se inició en 1991, cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, con el objetivo de crear una unión aduanera y establecer un Mercado Común del Sur con el objetivo de la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas entre sus miembros.
El Grupo de Mercado Común (GMC) dentro del Mercosur opera a través de una estructura específica, incluyendo subgrupos de trabajo, cuyo trabajo está principalmente relacionado con la identificación de los temas que deben armonizarse y cómo la negociación y aplicación de normas comunes deben ser coordinados entre los miembros. Los subgrupos no tienen autonomía para financiar proyectos.
Entre los subgrupos de trabajo de GMC está el subgrupo 1 ("SGT 1"), que abarca los servicios de comunicación. En octubre de 2015, el SGT 1 propuso un plan de trabajo para el período 2016-2017.
El Acuerdo Transpacífico
El objetivo del TPP es fomentar las relaciones comerciales y económicas entre las naciones firmantes mediante la reducción o eliminación de aranceles e impuestos de aduana y formular directrices sobre políticas y regulación económica para fomentar el comercio electrónico y el comercio de bienes y servicios digitales. Entre sus 30 capítulos algunos consideran explícitamente el comercio electrónico, la propiedad intelectual y la competitividad. El Acuerdo incluye obligaciones destinadas a promover la economía digital mediante una Internet libre y abierta y el comercio sin fronteras, mediante disposiciones específicas para el entorno digital, incluidas cuestiones de seguridad y privacidad, comercio a distancia de bienes y servicios digitales, y derechos de autor y regulación y aplicación de patentes.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico —un esquema de casi 30 años establecido entre 21 economías que bordean el Océano Pacífico (México, Chile y Perú en América Latina)— es un ejemplo de compromiso de alcance regional con la economía digital. Este foro económico multilateral es el único grupo internacional intergubernamental comprometido a reducir los obstáculos al comercio y a la inversión sin exigir a sus miembros que asuman obligaciones jurídicamente vinculantes. Así, busca alcanzar sus metas promoviendo el diálogo y llegando a las decisiones con base en el consenso, dando igual peso a las opiniones de todos sus miembros.
La APEC reconoce el papel de la economía de Internet para el crecimiento y el desarrollo y está comprometida con el objetivo de crear una región de Asia y el Pacífico conectada e integrada para el año 2025 (APEC, 2014). A lo largo de los años, ha aumentado la cooperación entre sus miembros en la reducción de las barreras comerciales, incluso para el comercio electrónico, y al fomento de la innovación y estandarización de las TIC.
Varios de sus proyectos son iniciativas de los sectores público y privado en colaboración con organizaciones internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro de Información de la Red Asia-Pacífico (APNIC), la Internet Society (ISOC) y el Grupo Internacional de Usuarios de Telecomunicaciones (INTUG). Además, varios proyectos son iniciados y dirigidos sólo por el sector privado.
Fuente: CAF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario