El Informe anual de la UIT es reconocido como la fuente de datos y análisis más fiables e imparciales del mundo sobre el estado del sector mundial de las telecomunicaciones. Según el informe de este año, más de la mitad de la población del mundo utiliza Internet, sin embargo, se necesitan más conocimientos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para conectar a las personas de todo el mundo.
En el informe se observa que sigue habiendo una tendencia general al alza en el acceso a las TIC y su utilización. Lo que es más importante, el mundo ha cruzado la línea media en términos de uso de Internet con un 51,2% de la población mundial que está utilizando Internet en todo el mundo a finales de 2018; es decir, 3.900 millones de personas. Los países desarrollados mantienen un crecimiento lento y constante aumentando el porcentaje de la población mundial que utiliza Internet, del 51,3% en 2005 al 80,9% en 2018. En los países en desarrollo, el crecimiento es más sostenido con un aumento del 7,7% en 2005 al 45,3% a finales de 2018.
De todas las regiones de la UIT, el mayor crecimiento se registró en África, donde el porcentaje de personas que utilizan Internet aumentó del 2,1% en 2005 al 24,4% en 2018. Según las estimaciones, las regiones con las tasas de crecimiento más bajas fueron Europa, con el 79,6%, y América, con el 69,6% de la población que utiliza Internet. En la región de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el 71,3% utiliza Internet, el 54,7% en los países árabes y el 47% en la región de Asia y el Pacífico.
El acceso a las redes de telecomunicaciones sigue aumentando, en particular en las conexiones móviles. En cuanto al acceso a Internet, la mayoría de los usuarios de Internet se conectan a través de una conexión de banda ancha, y la banda ancha móvil representa una parte cada vez mayor.
El informe también reconoce que la falta de conocimientos sobre las TIC o la insuficiencia de los mismos constituyen un o de los mayores obstáculos para que las personas accedan a Internet. Los datos de la UIT y otras fuentes de datos comparativos entre países muestran que existen considerables lagunas en todos los aspectos en cuanto a las competencias necesarias. Una tercera parte de las personas carece de conocimientos básicos de informática, como copiar archivos o carpetas o utilizar herramientas de copiar y pegar; sólo el 41% tiene conocimientos medios, como instalar o configurar programas informáticos o utilizar fórmulas básicas en hojas de cálculo; y sólo el 4% es capaz de utilizar un lenguaje especializado para escribir programas informáticos.
El informe también muestra que los ingresos mundiales de las telecomunicaciones al por menor ascendieron a los 1,7 billones de dólares de los EE.UU., lo que representa el 2,3% del producto interno bruto (PIB) mundial. A nivel regional, se percibe la importancia del sector para impulsar el crecimiento económico, especialmente en el mundo en desarrollo. Los ingresos de las telecomunicaciones en 2016 representaron en promedio el 3% del PIB en África y los Estados Árabes, en comparación con el 2% en Asia y el Pacífico y América (excluidos los Estados Unidos y el Canadá), y menos del 2% en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Europa. Además los ingresos procedentes de la telefonía fija representaron la mitad de los ingresos de telecomunicaciones generados en todo el mundo. Algunos de los países más poblados del mundo, como Bangladesh, China y la India, destacan por haber alcanzado cuotas de precios de conexión a teléfonos móviles por debajo de los 3 dólares mensuales y figuran entre los 20 primeros países con los precios más bajos.
Fuente: Universo Abierto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario