miércoles, 10 de octubre de 2018

Los increíbles drones que pueden reforestar 100.000 árboles por hora

Actualmente en nuestro planeta se están talando alrededor de 15 mil millones de árboles al año en contraposición con los 9.000 millones aproximados que se siembran al mismo tiempo. Siendo esto un grave problema para todos nosotros el cual tarde o temprano nos pasará factura. Aunque aún no se ha perdido la esperanza, porque BioCarbon Engineering está luchando contra esto.

Esta empresa británica tiene un proyecto que está bastante desarrollado, el cual se basa en un método de reforestación con el apoyo del fabricante de drones Parrot que han logrado crear drones para reforestar árboles a un ritmo de 100.000 por hora, usando simplemente RPAS.

Información medioambiental importante

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), desde el año 1990 se han perdido unas 129 millones de hectáreas de bosques, siendo esta una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica, en su estudio sobre los bosques publicado en el 2015.

Además en los últimos años y a nivel mundial, está aumentando el área de bosques plantados frente a bosques naturales. La FAO advierte que a pesar de los esfuerzos de conservación, al ritmo al que vamos, la amenaza de la pérdida de biodiversidad persiste y continuará con la deforestación, degradación de bosques, contaminación, cambio climático, junto a todos los cambios medioambientales negativos causados por el ser humano.

El proyecto con drones de BioCarbon Engineering

El proyecto ha sido lanzado por Lauren Fletcher, un antiguo trabajador de la agencia astronauta americana NASA. La primera vez que pudimos saber y conocer los primeros detalles y características acerca del proyecto fue en el año 2016, con una técnica que plantaba 36.000 árboles al día, la cual hoy en día ya ha subido a 100.000 cada hora, siendo esta frecuencia muy importante para poder reforestar de manera rápida y eficaz.

La técnica se basa en lanzar dos tipos de drones: Un solo piloto puede controlar hasta seis drones simultáneamente. El primer tipo de drones se encarga de rastrear y reconocer el terreno haciendo una simulación digital en 3D lo cual lleva la información a un algoritmo que te enseña el patrón de zona más adecuado para sembrar.

El segundo dron se lanza con las semillas germinadas ya programado con todo el trabajo que tiene que hacer. Estas semillas serán disparadas automáticamente sin necesidad de supervisión por ninguna parte, ni siquiera por un ser humano. Al finalizar el trabajo los drones volverían al punto de inicio gracias a la avanzada tecnología GPS que tienen integrado en el sistema.

Una de las ventajas de este sistema es que los drones pueden cargar varias especies de semillas al mismo tiempo, pudiendo adaptarse incluso a cada tipo de superficie y a su respectiva biodiversidad.

"La única manera de poder asumir estos problemas es con técnicas que antes no estaban disponibles. Mediante el uso de este enfoque podemos hacer frente a la magnitud del problema que hay", afirma Lauren Fletcher, CEO de BioCarbon Engineering.

¿Por qué drones y no otra tecnología?

Plantar árboles a mano es un proceso bastante lento y difícil, sobre todo si le añadimos que hay zonas donde es muy difícil acceder y plantar. Pero teniendo un dron de última tecnología y pudiendo controlarlo a nuestro antojo, esta tarea se vuelve mucho más fácil.

Científicamente se le conoce a este método por ‘silvicultura de precisión’ y BioCarbon ya tiene 150 flotas de 10 drones cada una, repartidas por todo el mundo y dedicándose única y exclusivamente a tareas de reforestación.

Los mismos miembros de BioCarbon aseguran que este método puede llegar a ser hasta 10 veces más rápido que el método tradicional, rebajando el coste del mismo hasta un 50% del coste habitual.

Conclusiones

Afortunadamente siguen habiendo personas en este mundo que apuestan por solucionar problemas que hemos causado nosotros mismos con nuestras acciones. Lo mejor es que el proyecto de Flechter está evolucionando cada vez más, alcanzando mejores resultados y mejorando su tecnología poco a poco.

Es admirable que haya conseguido fijarse y usar un medio como un dron, siendo este mejor que un helicóptero, el cual gastaría mucho combustible al igual que los gastos serían mucho mayores.

Fuente: dronidad.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario