jueves, 4 de octubre de 2018

Corrigiendo mitos mediáticos sobre refugiados y migrantes

Hoy en día, el mundo alberga a más personas desplazadas que en cualquier otro momento de la historia, lo que genera complejos desafíos para muchos países que tratan de gestionar estos flujos y acoger con éxito a estos nuevos ciudadanos.

Sin embargo, estos desafíos son aún más difíciles debido a la falta de información precisa y accesible en los medios, donde prevalecen los mitos y la desinformación. En el mejor de los casos, la cobertura se concentra en los refugiados como víctimas y en las implicaciones humanitarias más amplias, y en el peor se centra en los desafíos involucrados o en la amenaza imaginada de una afluencia repentina de personas de afuera. Casi completamente ausentes de la cobertura de los medios son los múltiples beneficios para los países de acogida, y las innumerables historias de personas, a menudo altamente educadas y con ganas de trabajar, que buscan una nueva vida y contribuyen positivamente a sus nuevas sociedades.

La UNESCO ha creado un currículum de cursos para instituciones de periodismo y capacitación en medios sobre Informes de migración con enfoque en los refugiados. El currículo se enfoca en el fomento de asociaciones para permitir una visión más equilibrada de la situación.

Estos son algunos de los mitos más comunes y dañinos de los medios que rodean el tema de los refugiados:

MITO: Los refugiados son un problema europeo

De hecho, Europa alberga solo el 6% de los refugiados globales, en comparación con el 39% en Medio Oriente y África del Norte, y el 29% en el resto de África. Entre los refugiados sirios, la gran mayoría se encuentra en los países limítrofes de Turquía, Líbano, Jordania e Iraq. Mientras más de un millón de refugiados llegaron a Europa por mar en 2015, esto representa solo el 0.3% de la población total del continente. (Fuente)

MITO: Los refugiados no están desesperados: eligen migrar

Por definición, los refugiados son personas que huyen a través de las fronteras para escapar de conflictos violentos o persecución. Están haciendo uso de su derecho legal al asilo, algo incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un derecho que también comparten si alguna vez lo necesitaran en el futuro. Los grandes riesgos personales que corren los refugiados son prueba de la gravedad de la situación a la que se enfrentan.

Los migrantes son una categoría más amplia que incluye a los que se desplazan por motivos económicos, pero también a las personas que huyen de los desastres medioambientales, el hambre y la hambruna.

MITO: La mayoría de los refugiados son hombres jóvenes y físicamente aptos

De hecho, según el ACNUR, más del 75% de todos los refugiados sirios son mujeres y niños. De los refugiados que llegan a Europa, más de la mitad son ahora mujeres y niños.

MITO: los refugiados roban trabajos de su país de acogida

Los refugiados crean trabajos. Según la investigación de la OCDE, los refugiados amplían el mercado interno y crean un empleo para cada uno que ocupan. En algunos países, fueron responsables de casi un tercio del crecimiento económico en el período de 2007 a 2013.

MITO: Los refugiados son trucos de asistencia social

La mayoría de los refugiados pagan mucho más en el erario público de lo que obtienen de él. La investigación en el Reino Unido, Canadá, Alemania, Grecia, Portugal y España muestra que los refugiados dependen menos o de manera igualitaria de los fondos públicos que los locales.

MITO: Refugiados e inmigrantes traen terrorismo

De los principales ataques terroristas en todo el mundo en los últimos años, la gran mayoría han sido perpetrados por ciudadanos nacidos en los países involucrados. En palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres, "no son los flujos de refugiados los que causan terrorismo, es el terrorismo, la tiranía y la guerra los que crean refugiados". Crear divisiones entre personas y fomentar el odio entre grupos es parte de la estrategia de terrorismo en primer lugar.

MITO: Los países desarrollados están superpoblados y no pueden llevar a más personas

El crecimiento de la población nativa en la mayoría de los países desarrollados está actualmente en declive, algo que la migración puede ser clave para abordar. Los refugiados y los migrantes pueden mantener los niveles de población y proporcionar una base de personas en edad laboral para apoyar a un número creciente de jubilados.

Fuente: Unesco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario