Cuando se presenta una desgracia de gran magnitud tenemos que hacer uso de manera útil y oportuna de las redes sociales; uno de los beneficios es precisamente el ayudar a las personas que debido a alguna situación de desastre natural se encuentra en un momento de riesgo, de emergencia; por lo tanto requiere ayuda.
Sismos, huracanes, tornados, inundaciones, actividad volcánica, incendios forestales, etc. Son fenómenos de origen natural y que por su fuerza y naturaleza destructiva ocasionan grandes catástrofes.
Una de las ventajas de las redes sociales es precisamente el poder ayudar a difundir información de valor al momento a través de los destinos medios digitales. Se convierte casi en una actividad cívica; en imagen no solo es cuidar tu apariencia, también es tu comportamiento y esto se refiere a tu educación, urbanidad, y la netiqueta es la educación en internet. Para usar de manera correcta las redes sociales ante los desastres naturales a continuación comparto contigo lo sí tienes que hacer y lo que no tienes que hacer ante estas situaciones:
1.- Antes de compartir una noticia, confirma la información: al acontecer un desastre natural la información se hace viral en redes sociales en segundos; corrobora a través de distintos medios de comunicación, qué paso y cuál es la situación actual.
2.- Confirma la fuente de la información: antes de difundir la nota en tus redes sociales sobre el desastre natural tienes que confirmar varias cosas: validar que proviene de una fuente oficial, una cuenta verificada (no todas las noticas que publican tus amigos en sus redes son ciertas); después, confirma el lugar, la fecha y la hora en que se publicó la información.
3.- Compartir solicitudes de apoyo actuales y reales: en casos de emergencia la información se hace viral muchísimo más rápido, y la persona que quiere ayudar reacciona de inmediato; por lo tanto, solo comparte información actual, que indique el lugar, la fecha y la hora que se esta solicitando el apoyo (si ya pasaron un par de horas desde su publicación, quizá ya no es necesario que difundas dicha información en tus redes sociales, en este caso envía un mensaje para preguntar si todavía se requiere ese tipo de ayuda para compartir).
4.- Publica y comparte cosas útiles: no te la pases compartiendo solo publicaciones de la desagracia, ¡ojo! No se trata de cerrar los ojos ante la catástrofe, lo que se requiere justo en esos momentos de emergencia es hacer buen uso de las redes sociales para AYUDAR a las personas. Difunde dónde hay centros de acopio, qué ayuda se necesita, en dónde están otorgando información y apoyo, teléfonos de emergencia, las noticias de último momento, etc.
No creas, ni compartas los audios que se envían por WhatsApp, no sabes si en verdad la persona que envía el audio dice la verdad.
Será una falta de respeto compartir memes que tienen relación con la desgracia que se vive ante un momento de emergencia, es una situación de mucho dolor a la cual se debe conferir todo el respeto. Ante situaciones de desastre natural lo mínimo que podemos hacer como seres humanos es usar de manera correcta las redes sociales para ayudar.
Fuente: Blog Melissa Lopez
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