La UNESCO y la UNODC anunciaron el inicio de una nueva alianza cuyo objetivo es proporcionar una educación en materia de ciudadanía mundial como respuesta a algunos de los retos más acuciantes que constituyen una amenaza para la paz, la justicia y el estado de derecho a nivel mundial.
La UNESCO y la UNODC han elaborado conjuntamente La iniciativa sobre Educación para la Ciudadanía Mundial: enseñar una cultura de la legalidad con miras a proporcionar a los responsables políticos del sector educativo, a los docentes de la enseñanza primaria y secundaria, y a los educadores, las herramientas necesarias para brindar a los educandos los medios para integrarse a la sociedad como agentes del cambio constructivo y responsable desde el punto de vista ético, respaldando de este modo la justicia y las instituciones.
“La educación para la ciudadanía mundial constituye un método muy eficaz para hacer frente a los retos contemporáneos que amenazan el estado de derecho. Al reforzar la capacidad de los educandos de pensar, de actuar de manera responsable y de intercambiar, podemos erigir los baluartes de la paz en las mentes de los hombres y las mujeres… Gracias a esta nueva alianza con la ONUDC podremos desarrollar las herramientas que los docentes y educadores necesitan para ayudar a los alumnos a actuar y a participar en la sociedad como agentes del cambio constructivo y como responsables desde el punto de vista ético, respaldando de este modo la paz, la justicia y las instituciones sólidas”, afirmó, al darle la bienvenida a esta iniciativa, el Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación.
La iniciativa se desplegará durante los próximos dos años y aunará las experiencias en el seno de las dos organizaciones. Se implementará en el marco de las actividades llevadas a cabo por la UNESCO en el ámbito de la educación para la ciudadanía mundial y ha sido diseñada con miras a respaldar la iniciativa Educación para la Justicia (EJ4).
La iniciativa Educación para la Justicia es parte del Programa mundial para la aplicación de la Declaración de Doha, adoptada en 2015 en el 13° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. Financiada por el Estado de Qatar, la iniciativa tiene como objetivo la prevención de los delitos y la corrupción, y promueve una cultura que apoya el estado de derecho mediante actividades pedagógicas elaboradas para los niveles primario, secundario y superior de la educación.
La labor de la UNESCO en favor de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y la educación como instrumento para prevenir el extremismo violento tiene como objetivo reforzar la capacidad de los sistemas nacionales de educación para contribuir de manera adecuada y eficaz a los esfuerzos de prevención llevados a cabo en el plano nacional. Dicha labor apoya la aplicación de la decisión 197 EX/46, adoptada por el Consejo Ejecutivo sobre la “Función de la UNESCO en la promoción de la educación como instrumento para prevenir el extremismo violento”, así como el Plan de Acción para prevenir el extremismo violento del Secretario General de las Naciones Unidas.
La labor que se lleva a cabo tiene lugar en el amplio marco de la contribución de las dos organizaciones a la consecución de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, y en particular, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 16 que hacen un llamamiento a brindar una educación de calidad y a construir la paz, la justicia social y las instituciones sólidas. Estos esfuerzos también tienen como objetivo reforzar la resiliencia de los jóvenes de cara a los mensajes del extremismo violento y con miras a fomentar un sentimiento de identidad y de pertenencia.
Fuente: Unesco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario