En los cada vez más frecuentes videojuegos históricos, es común que los equipos de desarrollo colaboren con especialistas como historiadores. En ocasiones señaladas, la Historia cobra mayor importancia y se convierte en protagonista, por ejemplo, en la recreación de la vida en el Antiguo Egipto, como es el caso del reciente modo Discovery Tour lanzado para Assassin's Creed Origins.
Aunque no es un hecho frecuente que un estudio de videojuegos triple A apueste por un videojuego educativo y sin acción, el modo Discovery Tour creado por Ubisoft sirve para ejemplificar una tendencia que aproxima videojuegos y educación.
"Hay un gran hueco que llenar en la industria del videojuego para aproximarse más a la Historia", ha asegurado el historiador jefe de la saga Assassin's Creed, Maxime Durand, en una entrevista concedida a Portaltic, con motivo del lanzamiento del nuevo modo educativo sin combates.
A pesar de las dificultades, "cada vez se ven más historiadores y expertos que se acercan más al mundo informático e intentan crear reproducciones del pasado", señala Durand. Así, los estudios de videojuegos como Ubisoft colaboran con historiadores para dotar de mayor realismo a sus videojuego.
Historiadores y desarrolladores de videojuegos
En el caso del estudio de origen francés, no solo se trabaja con expertos sino que todo el equipo de desarrolladores investiga sobre Historia. En opinión de Durand, "es mejor cuanto más contacto tenga el equipo de desarrolladores con la investigación".
La compenetración entre humanidades y el videojuego no siempre resulta fácil, ya que "es difícil encontrar el equilibrio entre diversión o entretenimiento y realismo o fidelidad histórica", según el historiador.
En ocasiones, la subjetividad y la función expresiva también influyen, y Durand reconoce que aunque Ptolomeo XIII, último faraón de Egipto antes de Cleopatra, probablemente no se vistiera como en AC Origins, el objetivo de Ubisoft es "enfatizar el hecho de que era una marioneta".
Los videojuegos como herramienta educativa
El sector de la Educación también es consciente del fenómeno de los videojuegos, y ya existen estudios académicos que se plantean su poder como herramienta educativa. En la Universidad de Montreal, el profesor Marc André Éthier ha llevado a cabo un estudio entre 300 estudiantes para demostrar si el modo Discovery Tour resulta eficaz con fines docentes.
"En los resultados preliminares se ha mostrado que los estudiantes sí pueden aprender con Discovery Tour", afirma Durand. "Los profesores", matiza, "pueden usarlo pero no reemplaza a la enseñanza tradicional". Los resultados de esta investigación serán publicados en el mes de abril.
La función de recreación histórica de los videojuegos es la principal responsable de que la Educación se haya fijado en ellos como herramienta docente, ya que su "puntofuerte es la inmersión en un mundo en tres dimensiones", indica Durand. Así, el historiador ha asegurado que tras ser contactados por varios profesores que querían utilizar Assassin's Creed en lecciones de Historia, el estudio Ubisoft desarrolló Discovery Tour tras realizar ellos también sus consultas a los docentes.
Sin embargo, la tradicional identificación de los videojuegos con el ocio y su separación con la educación han hecho difícil hasta ahora la producción de juegos educativos de alto presupuesto por parte de los estudios que desarrollan los videojuegos triple A. "Hay una gran brecha hoy en día entre juegos educativos y productos de entretenimiento", considera Durand.
Buscando razones que expliquen esta brecha, Durand sitúa el foco en el hecho de que los videojuegos educativos actuales "no buscan la interactividad", algo que podría implicar más a los estudiantes. Sin embargo, el historiador del estudio francés prevé que "en diez años veremos más juegos y aplicaciones educativos".
Fuente: PortalTic
No hay comentarios.:
Publicar un comentario