martes, 10 de octubre de 2017

La violencia contra las mujeres empieza con la violencia contra las niñas

El 11 de octubre, día en el que se conmemora a la Niña y a la Mujer Boliviana, UNICEF, UNFPA y ONU MUJERES hacen un renovado llamado a las familias, la sociedad y el Estado Boliviano a aunar mayores esfuerzos y recursos para la prevención y atención a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Sin ello, no es posible avanzar hacia el desarrollo sostenible del país, con inclusión, equidad y justicia para todos y todas.

Las niñas y los niños que viven en un entorno violento tienden a reproducir o aceptar la violencia en sus relaciones afectivas. Las estructuras machistas y patriarcales refuerzan la noción de que las niñas y mujeres son un objeto de propiedad y sometimiento, que las convierte en una población altamente vulnerable.

La vulnerabilidad de las niñas, adolescentes y mujeres se refleja no solamente en los altos índices de casos de violencia, sino también en las muertes maternas, en el embarazo adolescente, en la trata y tráfico y la perpetuación del círculo de pobreza que las afecta dramáticamente.

En este Día Internacional de la Niña y Día de la Mujer Boliviana, UNICEF, UNFPA y ONUMUJERES, proponen abordar cinco prioridades para que las niñas, adolescentes y mujeres bolivianas disfruten de una vida digna y sin violencia:
  • Garantizar la inversión financiera y recursos humanos adecuados para la implementación de las leyes (548 y 348) en favor de la niñez y las mujeres.
  • Garantizar el acceso a la justicia oportuna, eficiente y con debido proceso en casos de violación de sus derechos y la restauración de los mismos.
  • Asegurar espacios seguros en el entorno familiar, en la escuela y en la comunidad a través de actividades de prevención y monitoreo, que conduzcan a desarraigar comportamientos, prácticas y normas sociales que perpetúan la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
  • Brindar acceso a información precisa, oportuna y adecuada sobre la salud sexual reproductiva en un contexto protegido y seguro, con énfasis en la prevención del embarazo adolescente, y garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Garantizar los servicios de salud, educación y protección con enfoque de género, considerando las particularidades de la edad y respetando las opiniones de las usuarias y usuarios.
La pobreza, la violencia, la discriminación que afectan a las mujeres el día de hoy, SON PREVENIBLES Y SE PUEDEN REVERTIR. La familia, la sociedad y el Estado deben cumplir su parte. Una forma concreta de hacerlo es cambiando la manera como nos relacionamos con nuestras niñas y mujeres desde nuestros ámbitos de responsabilidad.

Si evitamos la violencia contra las niñas hoy, tenemos la posibilidad de romper con el círculo de la violencia contra las mujeres en el futuro. MENOS VIOLENCIA MAS AFECTO, el cambio empieza con cada uno de nosotros.

Fuente: ONU Mujeres, UNFPA y UNICEF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario