lunes, 30 de octubre de 2017

CCI recomienda nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo

El Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la UNESCO recomendó en su reunión celebrada en París del 24 al 27 de octubre 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la UNESCO. Además, el Comité propuso agregar elementos a tres colecciones ya inscritas y recomendó la inscripción provisional de dos colecciones más hasta que se confirmen detalles menores.

El Comité, presidido por el Dr. Abdulla Alraisi, Director General de los Archivos Nacionales de los Emiratos Árabes Unidos y formado por 14 expertos, examinó y evaluó colecciones de patrimonio documental propuestas por países de todo el mundo en el ciclo de candidaturas correspondientes al bienio 2016-2017.

De conformidad con sus estatutos, el Comité Consultivo Internacional examinó las candidaturas recibidas en el nuevo ciclo e informó a la Directora General del resultado de sus deliberaciones.

Al aceptar esas recomendaciones, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, declaró: “Estoy profundamente convencida de que el programa Memoria del Mundo, en su labor de preservación del patrimonio documental y de la memoria en beneficio de las generaciones presentes y futuras, debe guiarse por el espíritu de diálogo, cooperación y mutuo entendimiento, construyendo la paz en las mentes de los hombres y de las mujeres”.

En una decisión recientemente adoptada por el Consejo Ejecutivo (202 EX/15), los Estados Miembros de la UNESCO reafirmaron el objetivo del Programa Memoria del Mundo, expresado por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 en la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo, en el cual se destaca “la importancia del patrimonio documental para promover el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y del diálogo, a fin de promover la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad” y considera que “la preservación del patrimonio documental y su accesibilidad a largo plazo cimientan las libertades fundamentales de opinión, de expresión y de información como derechos humanos”.

El Consejo Ejecutivo pidió también a la Directora General que en colaboración con los Estados Miembros, y partiendo de la labor realizada por los grupos de trabajo del CCI, empiece a preparar una revisión completa del Programa Memoria del Mundo en el contexto general de la citada Recomendación de 2015 y presente al Consejo Ejecutivo, en su 204ª reunión (primavera de 2018), un plan de acción referente a esa revisión.

Además, el Consejo Ejecutivo exhortó a la Directora General, a los miembros del CCI y a todos los interlocutores del Programa Memoria del Mundo a que observen los principios de diálogo, entendimiento mutuo y respeto y eviten nuevas tensiones políticas en relación con el Programa Memoria del Mundo.

El Comité Consultivo Internacional del Comité Memoria del Mundo, en cumplimiento con la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO del 16 de octubre de 2017 (202 EX/PX/DR 15.8, punto 15), recomendó a la Directora General que la UNESCO facilite un diálogo entre las partes que presentaron las candidaturas llamadas “Voces de las ‘Mujeres de consuelo’” y “Documentación sobre las ‘mujeres de consuelo’ y la disciplina del ejército japonés”. El CIC recomendó también que se fije un lugar y un momento convenientes para que las partes entablen ese diálogo con vistas a lograr una candidatura conjunta que englobe lo más posible todos los documentos pertinentes sobre la cuestión.

La lista completa de nuevas inscripciones está disponible en este enlace: https://en.unesco.org/programme/mow/register-2016-2017

El Registro Memoria del Mundo incluye en adelante un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

Fuente: Unesco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario