lunes, 2 de octubre de 2017

App uruguaya enseña lenguaje de señas a oyentes

¿Cómo se dice manzana o bicicleta, en el lenguaje de personas sordas? Una nueva app desarrollada en Uruguay que no solo es gratuita sino que además fue concebida por niños sordos, maestros y especialistas, puede dar la respuesta, y como fue creada para la comunidad oyente, posiciona a las personas sordas como difusoras de su lenguaje.

La herramienta (presentada el 8 de setiembre) es una iniciativa del Plan Ceibal —creado por el gobierno uruguayo hace 10 años que otorga computadoras gratis a escolares del país— y su desarrollo llevó ocho meses.

En la tarea participaron alumnos de la Escuela No 197 —exclusiva para niños sordos—, la subárea de Sordos de la Inspección Nacional de Educación Especial (que funciona en la órbita del Consejo Nacional de Educación Primaria), y la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Uruguaya de la Facultad de Humanidades de la universidad estatal (Universidad de la República).

En la parte técnica participó la empresa Sir Hat, mientras Ceibal se vincula con el monitoreo, testeo y validación de contenidos y dinámicas de la aplicación.

La app se llama Ceibal-LSU (Lengua de Señas Uruguaya) y es una propuesta lúdico-educativa: propone al oyente crear un jugador, luego elegir una categoría (alimentos, personas, saludos, tiempo, acciones, colores, transporte), y empezar el juego y la clase.

Luego, diferentes videos muestran a niños —todos alumnos de la escuela 197— reproduciendo varias palabras en lenguaje de señas, y a continuación se propone una prueba para confirmar los conocimientos.

“Tener a niños enseñando a sus pares le agrega un valor muy grande a la app y genera un vínculo que no se lograría si hubiéramos hecho videos con adultos”, dice a SciDev.Net Mariana Montaldo, jefa de Contenidos de Ceibal.

En el juego, los niños avanzan de pantalla, pasan niveles y obtienen estrellitas o medallas, “para motivarlos a seguir”, detalla Montaldo.

Como particularidad, la app fue pensada para niños oyentes, de modo que no es la típica herramienta para ayudar a sordos a sortear barreras de comunicación.

“Es interesante ese cambio de roles. La propuesta posiciona a los sordos en el papel de enseñar a los demás. Les da un rol de empoderamiento, pues ellos poseen el conocimiento”, dice Montaldo.

Sobre el nivel de manejo del lenguaje de señas que pueden alcanzar los niños que usen la app, Montaldo detalló que permite “una primera aproximación, sensibilización y aprendizaje de frases sencillas de uso cotidiano”. “Aun no tenemos datos de hasta dónde pueden llegar los niños (que suelen sorprendernos)” en su aprendizaje, agrega. Para Cándido E. Bogliacino, director administrativo del Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda, “la app no enseña la LSU al punto de que pueda ser utilizada en una conversación, pero sí ofrece herramientas para un ‘acercamiento lingüístico’”, dice a SciDev.Net

Sobre el impacto de esta app en la sociedad, Bogliacino cree que “en el corto plazo más personas conocerán la LSU y tendrán un manejo superficial, por lo que seguramente varios se interesen por aprenderla con mayor profundidad. Esto permitirá que en más lugares haya gente que pueda actuar de puente lingüístico”.

Si bien Bogliacino aplaude la iniciativa señaló que “sería bueno que quienes emprenden acciones destinadas a la comunidad sorda tengan en cuenta a sus instituciones”.

“Una de las observaciones que podría hacerse a esta iniciativa es justamente la de haber sido realizada sin contacto con las instituciones representativas, como la Asociación de Sordos del Uruguay, que está próxima a cumplir sus 90 años”, lamenta Bogliacino a SciDev.Net.

Por el momento, la app está disponible para Android en las tablets del Plan Ceibal que son propiedad de los escolares de Uruguay. “En una segunda etapa pensamos que se habilitará a otros usuarios en las tiendas de celulares, por ejemplo”, adelanta Montaldo.

Fuente: Sci dev

No hay comentarios.:

Publicar un comentario