lunes, 19 de febrero de 2024

Yaksic: El Censo de 2012 fue una estafa porque no se hizo actualización cartográfica


El analista y experto en descentralización administrativa, Fabián Yaksic, manifestó en una entrevista con El Deber Radio que, en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, llevado adelante por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se improvisó debido a la falta de voluntarios censistas y “fue una estafa” porque no se hizo una actualización cartográfica.

“Recordemos que el Censo de 2012 fue una estafa porque no se hizo la actualización cartográfica. En esta oportunidad (Censo 2024) es fundamental que se haya hecho esa actualización cartográfica porque permite determinar la cantidad de hogares que van a ser censados el próximo 23 de marzo”, dijo el analista.  

También señaló que, en el Censo de 2012, faltaron censistas “o, incluso, tenían insuficiente capacitación”, por ello espera que se hayan tomado las previsiones para capacitar adecuadamente a los voluntarios “porque de eso depende un buen levantamiento de la información” que vayan a realizar los censistas.

Agregó que el INE carece de la suficiente institucionalidad para sembrar en el ciudadano la credibilidad para poder organizar el Censo Nacional del Población y Vivienda 2024. Además, dijo que cree que la entidad del Estado no manejó “de manera transparente”, por ejemplo, el proceso precensal.

“Es una pena que aun tengamos esa sensación de que las cosas no están saliendo bien. Ojalá nos equivoquemos todos y el 23 de marzo tengamos un censo distinto al que tuvimos en la gestión 2012”, complementó. 

Una de las tantas dificultades en esta etapa precensal, añadió Yaksic, viene desde la fecha escogida porque el haber elegido 23 de marzo, que cae un día sábado, no fue una decisión para nada técnica.

“Recordemos que los cuatro censos anteriores se realizaron a media semana, algo que está justificado de manera técnica porque permite que la población no se traslade a sus lugares de origen porque el objetivo de este tipo de estudios es censar a las personas que pernocten el día anterior al censo”, explicó el especialista.

Esta situación puede “repercutir” en ciudades capitales que tienen a la migración “muy vinculada con sus ciudades de origen” como El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: Radio El Deber

No hay comentarios.:

Publicar un comentario