lunes, 12 de febrero de 2024

El Proyecto Re’use recicla decenas de miles de prendas de vestir de modo sustentable


Las prendas de vestir cumplen diversas funciones: nos abrigan del frío, nos protegen del sol y hablan de nuestra personalidad, pero por si no lo sabías, la producción de ropa es un factor de contaminación del medio ambiente, pues en este proceso se derrochan miles de litros de agua.

El reciclaje de prendas de vestir puede ayudar a paliar en algo esta situación y en Bolivia hay una iniciativa innovadora de la que tú puedes ser parte.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), hacer un pantalón jean requiere 3.781 litros de agua. “En el proceso se emiten 33,4 kilogramos de carbono equivalente, lo mismo que al conducir 111 kilómetros o ver 246 horas de televisión en una pantalla grande”, se lee en el sitio web del Pnuma.

Pero no solo debemos hablar de los jeans, sino, de la ropa en general, calcetines, chompas, chamarras, poleras, vestidos de gala, trajes, etc. El Banco Mundial publicó un artículo de investigación en el que se describe cómo la producción de textiles y la industria de la moda contaminan el medio ambiente. Aquí te apuntamos algunos de los impactos más significativos: 
  • La industria de la moda utiliza 93.000 millones de metros cúbicos de agua anualmente. Esta cantidad podría ser empleada por cinco millones de personas que sufren la escasez de líquido.
  • La producción de textiles es responsable del 10% de las emisiones de carbono a nivel mundial. Esto es mucho más que la contaminación que generan el transporte marítimo y aéreo juntos. Se estima que para el 2030 las emisiones de carbono de los textiles aumentaran a más del 50%.
  • El teñido y tratamiento de textiles generan el 20% de las aguas residuales del mundo.
  • Medio millón de toneladas de microfibra llega cada año al océano, estas no se pueden extraer del agua y se introducen en las cadenas alimenticias.
  • El 60% de las fibras que se emplean para confeccionar la ropa se desecha antes de cumplir un año de su fabricación y el 87% se quema o llega a parar a los vertederos de basura.
  • En 2019, el consumo mundial de ropa alcanzaba los 62 millones de toneladas anuales. Asimismo, la investigación advierte que si los patrones de consumo mundial siguen su curso se llegará a las 102 millones de toneladas por año.
El Proyecto Re’Use recicla ropa de modo sustentable

Florencia Villa es una joven emprendedora que tiene por misión aportar al cuidado del medio ambiente. Villa le dijo a Bolivia Verifica que la industria de la moda contamina de gran manera el medio ambiente. Una de las razones de este problema es el llamado fast fashion (o moda rápida traducido del inglés), que consiste en producir grandes cantidades de ropa que se usan por poco tiempo (solo cinco a seis veces) debido a que su popularidad se esfuma rápidamente.

Esta situación motivó a Villa a crear el Proyecto Re’Use en la ciudad de La Paz, el cual consiste en reciclar la ropa de mujer que ya no usa una persona y vendérsela a otra a bajos precios. De esa manera, las prendas no se desechan en corto tiempo y le son útiles a otros. Esta —explicó— es una manera de reducir el consumismo y por ende la producción masiva de vestimenta.

Proyecto Re’Use nació en febrero de 2020, un mes después, la pandemia por coronavirus paralizó sus actividades, pero esto no fue un impedimento para salir adelante. A finales de esa gestión sus actividades continuaron y hasta febrero de 2024 se realizaron 23 proyectos que permitieron reciclar aproximadamente 46.000 prendas de vestir. 

¿En qué consiste cada proyecto y cómo se hace el reciclaje?

Cada mes o mes y medio se realiza una convocatoria a través de las redes sociales a las personas interesadas en poner a la venta su ropa, la misma debe estar en buenas condiciones y pertenecer a la categoría correcta. 

“Tenemos tres proyectos, uno es de ropa de mujer en general como pantalones, abrigos, poleras, etc. Luego tenemos un proyecto de ropa de bebés, niños y adolescentes de cero meses hasta 14 años y una vez al año tenemos un proyecto que le llamamos de gala, que es solo de vestidos, zapatos de tacón, carteras, todo lo que puedas necesitar para un evento de gala”, contó Villa.

En cada convocatoria y dependiendo del proyecto, se habilitan entre 100 y 140 cupos para personas que deseen vender a terceros sus prendas de vestir. Los responsables del proyecto no compran directamente la ropa, sino que la ponen a la venta. El proceso se realiza de la siguiente manera.
  • Esperar cada convocatoria y agendar una cita.
  • Apersonarse a la tienda del Proyecto Re’Use.
  • Se revisan las prendas, tienen que estar en buen estado y limpias, sin olores fuertes, ni pelos de mascotas.
  • Se hace un registro de toda la ropa que la persona está dejando, mínimo 15 prendas y máximo 45.
  • El 65% del valor de todo lo vendido es para el propietario y el 35% para el proyecto.
  • Se hace la devolución de lo que no se vendió.
Por ejemplo, Carmen Hinojosa le contó a Bolivia Verifica que tiene almacenada ropa que ya no usa y que incluso llegó a desechar varias prendas en basureros. 

“Tengo mi vestido de 15 años, el de mi matrimonio, no solo el blanco, sino también el de gala que usé solo una vez. Tengo ropa que me puse dos o tres veces y ya no uso porque ya no me entra, algunas las he botado, no sabía que podía revender, me parece buena alternativa. La ropa no solo la puede usar otra persona, también yo recupero algo de lo que gasté”, comentó.

Algunos inconvenientes al desarrollar el proyecto

Villa indicó que al principio comenzaron a aceptar mucha ropa, pero no contaban con un sistema de funcionamiento establecido. 

“De a poquito hemos ido viendo cómo se pueden hacer las cosas para que sean ordenadas y profesionales, para que no se pierda nada, sea claro y transparente, o sea un trabajo bien hecho. Ahora somos unas cracks, recibimos 4.000 prendas, ya sabemos de quiénes son. Tienes que saber realmente qué se vendió y qué no y apartarlo con su nombre, es un trabajo de logística e inventario bien grande, pero ahora somos unas expertas”.

El proyecto inició con dos personas, en el transcurso del tiempo se sumó una tercera y ahora son cuatro las mujeres que se dedican a esta labor. Villa invita a todas las personas a visitar su tienda ubicada en la calle principal de San Miguel o contactarse mediante WhatsApp al 67725229 y a estar al tanto de sus redes sociales para saber cuándo se lanza cada campaña.

También realizan campañas solidarias

Cada año el Proyecto Re’Use realiza donaciones de ropa en buenas condiciones a distintas instituciones. En 2023 donaron más de 20 bolsas de ropa para mujeres, bebés y niños a la Fundación Ayudando Familias. el propósito es que las prendas de vestir lleguen a las personas que más lo necesiten.

Fuente: Bolivia Verifica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario