Muchos se encuentran reticentes a aceptarlo, pero la desconfianza en el dinero fiduciario es un problema que preocupa a inversores y ahorristas. El dólar es una moneda de demanda global que es la principal reserva internacional de los bancos centrales del mundo, con el 62% de participación. Su dominancia es increíblemente patente en el mundo financiero: en las economías emergentes de Asia, el 87% de los préstamos se hacen en dólares. Un patrón similar se ve en economías emergentes de Europa (76%), de América (97%) y, con menos impacto pero manteniendo dominancia, en economías desarrolladas (61%). Pero aun con sus beneficios, amplia acepción y, consecuentemente, sólida demanda, el dólar estadounidense perdió 93.49% de su valor en 100 años. Intentando amainar esto, quienes tienen dólares recurren a construir carteras polimetálicas, comprar acciones y, más recientemente, refugiarse en criptomonedas.
No se trata de una opinión, los precios y rendimientos de inversiones nos puede dar indicios de cuánta gente entra a estos mercados. Si en marzo de 2020 hubieras invertido 1.000 dólares en cobre, plata, platino, oro y paladio, ahora tendrías 1323 dólares (rendimiento del 32.3%). No te digo ya el rendimiento de una cartera con algunas criptomonedas de alta capitalización, como Bitcoin, Ethereum, Cardano o Tron. Parametrando el mismo período de tiempo, una inversión de 1.000 dólares ya valdría 12.196 dólares con rentabilidad acumulada del 1119%. Ahorrar en dólares queda como una práctica obsoleta cuando comparas los rendimientos y te das cuenta de la inflación monstruosa que implica. Para comparar con la rentabilidad convencional que obtendrías de una cuenta bancaria, el mejor interés para depósitos a 18 meses en España es del 1%. Si recurrimos a métricas más directas, veremos que hoy tenemos más usuarios de criptomonedas que nunca.
Adopción masiva de criptomonedas
La internalización de las criptomonedas y principalmente de Bitcoin se ve desde hace meses con la aceptación formal de empresas como Tesla o Visa. Hasta Miami, uno de los centros turísticos y comerciales de Estados Unidos comenzó a aceptar pagos en Bitcoin para pagos de servicios, nóminas e impuestos. Y qué decir de El Salvador, que hizo del Bitcoin su moneda co-oficial junto con el dólar, siendo el primer país del mundo en hacerlo. Algunos todavía se mantienen escépticos con estos hechos que tildan como casos aislados que no reflejan ninguna tendencia de adopción… ¿Pero qué dicen los números fríos sobre la penetración de las criptomonedas? Un reporte del matemático y analista de datos Kevin Wang arroja suficiente luz sobre el asunto mostrándonos que su uso se incrementa exponencialmente rápido. Pero no solo es eso, sino que el crecimiento es exponencialmente rápido.
Fuente: MAS Libertad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario