martes, 10 de agosto de 2021

Imágenes satelitales revelan que la capa de nieve de la Cordillera de los Andes ha retrocedido en el último año


Los glaciares y picos nevados de la cordillera de los Andes han retrocedido significativamente en numerosos lugares durante el transcurso del último año. Se trata de un descubrimiento revelado a partir de imágenes satelitales que dan cuenta que la capa de nieve de la Cordillera de los Andes ha disminuido dejando expuestos los suelos.

La caída de los niveles de precipitaciones y nevadas en la cordillera más larga de América se encuentran asociadas de manera directa a los efectos del cambio climático. De acuerdo con expertos, la escena registrada es el resultado de la disminución a un nivel de récord mínimo de las nevadas y precipitaciones, lo cual es atribuido al calentamiento global.

Las fotografías fueron captadas el 27 de julio de 2020 y el 29 de julio de este año, respectivamente, por el satélite Copernicus Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este fenómeno se produce, a su vez, en medio de una sequía prolongada por al menos una década y que los expertos atribuyen al calentamiento global. El fenómeno viene acompañado de una caída en el caudal de ríos en la región.

En palabras de Ricardo Villalba, investigador principal del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la contracción de glaciares amenaza con afectar el abastecimiento de agua, un recurso vital que algunas comunidades de la región obtienen de las montañas: “Aquí estamos viendo un proceso de disminución a largo plazo en precipitaciones, una megasequía… si miras los niveles de precipitaciones ahora mismo para toda la cordillera de los Andes, muestran que o bien no ha nevado en absoluto o ha nevado muy poco”.

Esta problemática se ha visto reflejada también en los centros de esquí en la frontera argentino-chilena: los predios que reabrieron este invierno tras una larga pausa por la pandemia se han visto obligados a transportar nieve o utilizar nieve artificial para cubrir las pistas (o en el peor de los casos han debido suspender sus actividades antes de lo previsto).

En paralelo, cabe destacar que el retroceso de glaciares sucede en medio de una sequía histórica e incendios forestales que azotan a los países vecinos de Brasil y Bolivia. Un total de 287 grandes incendios se han registrado en la Amazonía en lo que va de 2021, lo cual representa el doble de lo documentado en el mismo período de 2020. 221 fueron los incendios ocurrieron en territorio brasileño, lo que representa el 77 por ciento de los eventos. 

Por su parte, en Bolivia se han registrado 36 incendios forestales (13 por ciento), Perú se ha visto afectado por 24 grandes quemas (8 por ciento) y Colombia ha sufrido seis fuegos (2 por ciento). 

Fuente: Intriper

No hay comentarios.:

Publicar un comentario