jueves, 1 de abril de 2021

Profesores de Oxford buscan cancelar la música clásica por ‘supremacista’


The Daily Telegraph, prestigioso medio británico con más de 160 años de vida, obtuvo acceso a documentos mostrando avances de la cultura de cancelación. Estos archivos son reportes de la junta de profesores de la Universidad de Oxford, que recientemente planteó cambios para la carrera de Música. Su sorpresa fue mayúsculas cuando dentro de las opiniones mantenidas por los académicos, algunos de ellos quisieron cancelar los estudios de música clásica. Supuestamente, el repertorio se centra demasiado en ‘‘la música europea blanca del período esclavista’’ y promueve el pensamiento colonial hoy día. ¿Cómo? Pues de acuerdo a estos académicos, el problema en ese aspecto es ‘‘que la gran mayoría de los tutores de técnicas son hombres blancos’’. De seguirse enseñando notación musical así —dicen— representarían una «bofetada» en la cara para los estudiantes de color por su conexión con el pasado colonial.

Los profesores también plantean que los estudiantes de Música deberían poder omitir ciertas habilidades musicales clave, como tocar el teclado. Según ellos, adquirir esta clase de dotaciones no es necesario porque la malla curricular ‘‘se centra estructuralmente la música europea blanca’’. Concluyen de sus comentarios que la modalidad de enseñanza musical (especialmente clásica) en Oxford ‘‘causa una gran angustia a los estudiantes de color’’. A modo de «solución», dado que pretendían abordar el problema de hegemonía blanca en la música, propusieron otras medidas además de la cancelación. Planean introducir la enseñanza de temas de estudio alternativos con géneros «no eurocéntricos» como el jazz, el hip-hop o el blues. Proponen además que sustituyan las composiciones de los compositores pioneros Guillaume de Machaut y Franz Schubert con ‘‘sonidos africanos, globales y populares’’. Justificaron su propuesta diciendo que en Oxford se privilegia demasiado a las «músicas blancas».

Afortunadamente la dirección de Oxford se niega

Quizás parezca una noticia nueva, pero en el mundo angloparlante muchos hicieron eco de la noticia y creyeron que Oxford dejará de enseñar música clásica. No es cierto, dado que las opiniones del grupo de profesores no significa que la directiva les obedezca, y de hecho ya respondieron. The Associated Press, prestigiosa agencia de noticias fundada en 1846, informó que el director de comunicaciones de la Universidad de Oxford habló con el medio. Actualmente la universidad solo planea expandir su plan de estudios para ampliar la oferta, pero no eliminará los estudios de música clásica. ‘‘Mientras retenemos (y de ninguna manera disminuimos) nuestra excelencia tradicional en el análisis crítico, la historia y la interpretación de la amplia gama de música artística occidental, estamos explorando formas de mejorar las oportunidades de nuestros estudiantes’’ dice en el comunicado. Por eso planean introducir estudios alternativos de música, mas no sustituir ni quitar.

Stephen Rouse, director de comunicaciones, aclaró que piensan enseñar ‘‘música popular de todo el mundo’’ así como otras temáticas más. Entre ellas se encuentran composición musical, psicología, sociología de la música, dirección y «mucho más», especifica Rouse. La facultad de música dijo que las afirmaciones de que Oxford planea remover las partituras de su malla curricular son «completamente incorrectas». De hecho, la institución asegura que si bien las críticas contra la música clásica aparecen en los documentos de The Telegraph, vienen de una misma persona. Por tal motivo, no resulta representativo del plan de acción que tomará la prestigiosa entidad académica con respecto a sus enseñanzas en la carrera de Música. Los cambios se vienen preparando desde hace años y planean hacerlos públicos en unos tres meses, cuando comience el verano.

Fuente: MAS Libertad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario