lunes, 26 de abril de 2021

‘Covidiota’, la palabra que la RAE incorporó a su diccionario


Cuando COVID-19 se convirtió en una pandemia mundial a principios del 2020, la gente se apresuró a mantenerse al día. De repente, los artículos para el hogar, como el desinfectante de manos y el papel higiénico, se convirtieron en productos de moda y había un nuevo idioma que aprender. Términos como “covidiota” surgieron de la nada.

Si bien la palabra covidiota está bastante extendida en estos días, en serio, búscala en Twitter, es comprensible que se haya perdido la definición entre tratar de no contraer el coronavirus y aprender a vivir en una versión de la realidad socialmente distanciada y con máscaras. Esto es lo que significa ser un covidiota, además de lo que impulsa a las personas a convertirse en uno.

¿Qué es un covidiota, exactamente?

El Diccionario Macmillian define “covidiot” como “un término insultante para alguien que ignora los consejos de salud sobre COVID-19”. Urban Dictionary adopta un enfoque bastante similar, definiendo “covidiota” como “alguien que ignora las advertencias sobre la salud o la seguridad públicas. Una persona que atesora bienes negándolos a sus vecinos “.

Básicamente, un covidiota no se toma en serio el COVID-19 y los riesgos del virus, a pesar de lo que digan los funcionarios gubernamentales y la comunidad sanitaria mundial. Al mismo tiempo, también pueden tener un comportamiento egoísta que no busca el bien común cuando se trata de frenar y detener la propagación del coronavirus.

Según la RAE “covidiota” es un “calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot”.

¿Quién califica como covidiota?

El término se usa mucho últimamente, pero se sabe que los covidiotas hacen cosas como actuar como si nada hubiera cambiado, decir que COVID-19 es un engaño o exagerado, se cabrean cuando se les pide que usen una máscara o se refieren a COVID-19 como “solo una gripe”. Un covidiota también podría declarar que es su derecho constitucional ignorar las pautas de distanciamiento social y las regulaciones locales, comprar todos los papeles higiénicos, huevos, toallitas desinfectantes y desinfectante para manos a la vista, y organizar o ir a fiestas donde las personas no se distancien socialmente o sigan otras pautas de prevención de COVID-19.

¿Conoces un Covidiot?

Está bien, pero ¿por qué las personas adoptan estos comportamientos de riesgo en este momento?
Los expertos dicen que es algo desconcertante. “COVID-19 es una enfermedad muy contagiosa y peligrosa que la gente debe tomar en serio”, dice a Health Richard Watkins, médico de enfermedades infecciosas en Akron, Ohio, y profesor de medicina interna en la Universidad Médica del Noreste de Ohio. Aún así, estas razones podrían ayudar a explicar por qué una persona actuaría como un covidiota.

Están en negación. Algunas personas simplemente no comprenden la importancia de la situación, dice el psicólogo John Mayer, PhD, de New Hampshire, autor de Family Fit: Find Your Balance in Life. “Ellos niegan que el virus exista o que sea tan malo como lo proyectan los medios”, dice. “Esta negación también se convierte en una falsa bravuconería: ‘No lo entenderé'”.

No están midiendo las posibles consecuencias de sus acciones. Los covidiotas tienden a pensar que son inmunes al virus o que no se enfermarán gravemente, dice a Health Timothy Murphy, MD, decano asociado senior de investigación clínica y traslacional de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo. Si bien pueden terminar bien, eso no significa que las personas con las que interactúan también lo harán. “Pueden infectarse, transmitir el virus y contagiar a alguien que se enfermará y morirá”, dice. “En muchos sentidos, es una responsabilidad social que las personas se comprometan a reducir la transmisión del virus”.

Creen que se están rebelando. “Un cierto segmento de la población sólo quiere ser inconformista y rebelarse contra las normas sociales”, dice el Dr. Watkins. “Esto ha sido visto como aceptable en el pasado, pero no lo es ahora durante una pandemia mortal”.

Están ansiosos. “Cuando aumenta la incertidumbre y la ansiedad, la gente tiende a participar en situaciones más extremas”, le dice a Health Petros Levounis, MD, presidente del departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey y jefe de servicio en el Hospital Universitario. “Algunas personas están extremadamente atentas, mientras que otras dicen: ‘Ya nadie sabe nada y no voy a usar una máscara”.

Son impulsivos. Esto es especialmente probable después de meses de vivir bajo restricciones locales. “Ha hecho que algunas personas sean más impulsivas, y hay ciertas cosas sobre la impulsividad que son malas en este momento, como organizar una fiesta con 100 personas”, dice el Dr. Levounis.

Creen que se trata de política. La seguridad pública en torno a COVID-19 se ha convertido en una cuestión política para ciertas personas. “Otro segmento ve el distanciamiento social y el uso de máscaras como una especie de problema político, como el aborto o el control de armas”, dice el Dr. Watkins. “No lo es. No hay dos lados, como anti-COVID-19 o pro-COVID-19 “.

Son egoístas. “Hemos creado una gran población de personas que están más preocupadas por sus propios intereses y sus propias gratificaciones que por el bien de la sociedad en general”, dice Mayer.

Nuevas palabras que nacieron en pandemia y fueron aceptadas por la RAE
  • Coronaboda: “en la acepción ‘boda celebrada durante la pandemia del coronavirus'”. Apareció “en una noticia de finales de febrero de 2020 en La Vanguardia (Barcelona).
  • Coronacionalismo: “Entrecruzamiento de coronavirus y nacionalismo”. Surgió en un artículo de J. Sampedro en el Diario El País, de Madrid.
  • Coronacompra: “Compra realizada durante la pandemia del coronavirus, generalmente con sobreprecio”.
  • Covidiano: “Persona que sigue las normas sanitarias dictadas a causa de la covid y que no cuestiona la existencia de la enfermedad”.
  • Covidcidio: “Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid”. Apareció en Mëxico.
  • Covidianidad: “Vida diaria adaptada a las normas y protocolos derivados a la pandemia de la covid.”
  • Covidengue: “Coexistencia de la covid y del dengue en una misma persona”. Sinónimo: “coronadengue”. Apareció en Mendoza, diario Los Andes.

Imagen: Dreamstime

Fuente: Intriper

No hay comentarios.:

Publicar un comentario