La apreciación de que Potosí es la región más histórica de Bolivia se hizo realidad ayer, cuando el programa Memoria del Mundo Bolivia, dependiente de su homónimo de la Unesco, inscribió 6 documentos originados en nuestro Departamento.
El programa Memoria del Mundo (Mowlac, por su sigla en inglés) depende de la Unesco y es el equivalente del patrimonio mundial, pero para documentos.
En la primera versión, categoría 2018, se inscribió nueve documentos: cuatro de Potosí, cuatro de La Paz y uno de Sucre. Este último fue el Acta de Fundación de la República de Bolivia.
En la categoría 2019, fallada ayer, se aceptó a seis documentos presentados por instituciones potosinas, con lo que los inscritos en la Memoria del Mundo por esta región ya llegan a diez. En esta ocasión, La Paz solo inscribió uno, con lo que llega a cinco. Sucre, Cochabamba, Tarija y Oruro inscribieron a uno.
Hasta ahora, la Memoria del Mundo Bolivia ya lleva inscritos documentos bajo la siguiente relación numérica: Potosí, 10; La Paz, 5, y Sucre, 2. Cochabamba, Tarija y Oruro se suman a la lista con uno. Otro detalle que no pasó desapercibido es que la postulación de Cochabamba, presentada por el Centro Patiño, también se refería a Potosí, porque se trata de la edición príncipe de la guía de Cañete que fue editada por Armando Alba.
La Casa de Moneda y la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) presentaron postulaciones en los dos años y lograron registrar los documentos propuestos.
El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia postuló el Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres populares de Bolivia de Melchor María Mercado.
Fuente: El Potosi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario