jueves, 26 de diciembre de 2019

9 de las 10 personas más ricas del mundo son emprendedores por cuenta propia

Cada año Forbes publica su lista de los 400 estadounidenses más ricos. A la cabeza de la lista en 2019 por segundo año consecutivo estaba, para sorpresa de nadie, Jeff Bezos. El fundador de Amazon mantuvo el primer lugar a pesar de un divorcio que hizo que su patrimonio neto cayera de $160 mil millones a $114 mil millones.

En todo el mundo, los estadounidenses representan una porción considerable de las personas más ricas del planeta, (tomando) siete de los diez primeros puestos (ver arriba). Muchos de los nombres que hacen la lista de las personas más ricas del mundo son familiares, al igual que sus respectivas marcas —Google, Facebook, Microsoft, etc.— (Algunos —como Amancio Ortega y su imperio de la moda Zara— son probablemente menos familiares).

Es un grupo bastante diverso, pero lo que une a estos individuos (aparte de su enorme riqueza) es que cada uno, con la excepción de Bernard Arnault, el presidente de Louis Vuitton que se unió a la compañía de su padre en 1971, son empresarios que se hicieron ellos mismos (esto contrasta con los primeros tiempos de la historia de la humanidad, cuando los individuos más ricos eran conquistadores y gobernantes políticos).

Sin excepción, la historia de cada hombre es impresionante y convincente.

Larry Ellison

Larry Ellison, fundador y director ejecutivo de Oracle, nació en 1944 de una madre soltera de origen judío en la ciudad de Nueva York y fue criado por sus padres adoptivos (su tía y su tío) en el sur de Chicago. A la edad de 22 años, Ellison abandonó la Universidad de Chicago después de haber completado un solo semestre y se mudó a California, donde fue contratado por una compañía de electrónica. En 1977, con 1 200 dólares de su propio dinero, fundó una pequeña empresa con dos socios y obtuvo un contrato para construir un sistema de gestión de bases de datos para la CIA, a la que llamaron Oracle. Se convertiría en el nombre de la empresa en 1982 (Oracle Systems Corporation, más tarde denominada simplemente Oracle).

Amancio Ortega

El menor de cuatro hijos, Amancio Ortega, nació en Busdongo de Arbás, León, España. Hijo de un ferroviario, en su adolescencia Ortega se trasladó con su familia a La Coruña, donde trabajó con un camisero local y aprendió a confeccionar ropa a mano. A los 16 años determinó que la clave del éxito en el negocio no era almacenar inventarios de ropa sino dar a los clientes exactamente lo que querían cuando lo querían. En 1975, Ortega utilizó sus pequeños ahorros para comprar su primera tienda, a pocas cuadras de la tienda en la que había trabajado. La llamó Zara. Más de cuatro décadas después, las tiendas de Zara en todo el mundo siguen aplicando la estrategia de la «moda rápida«, refrescando el stock de ropa dos veces por semana y llevando los pedidos en las primeras 48 horas.

Bill Gates

¿Quién puede olvidar a Bill Gates? A los 13 años, cuando la mayoría de los niños están jugando deportes o videojuegos, Gates escribió su primer programa de software. Se matriculó en Harvard en el otoño de 1973, pero abandonó la carrera después de tan solo dos años para unirse a su amigo Paul Allen en Albuquerque, Nuevo México, donde comercializaron su nuevo lenguaje de programación: Microsoft Basic.

Carlos Slim

Carlos Slim nació en la Ciudad de México en 1940. Hijo de inmigrantes libaneses, Slim aprendió finanzas de su padre, que murió en 1953 cuando Slim tenía solo 13 años. Para entonces, Slim ya había comprado su primer bono del gobierno y acciones en el banco más grande de México.

Después de graduarse de la universidad en 1961, se convirtió en corredor de bolsa, a menudo trabajando 14 horas al día. Después de cuatro años había ganado lo suficiente para iniciar su propia firma de corredores —Inversora Bursátil— y comenzar a sentar las bases para el Grupo Carso, el conglomerado global Slim se formaría en 1990.

Larry Page

Larry Page nació en Lansing, Michigan. Hijo de un profesor de informática, decidió escribir su tesis doctoral sobre la estructura de enlaces de las redes y el papel de las citas autorizadas. Page se unirá a su compañero de posgrado de Stanford, Sergey Brin para usar la investigación y desarrollar el algoritmo PageRank de Google, que impulsa el mejor motor de búsqueda del mundo.

La lista continúa. Warren Buffet ganó miles de dólares vendiendo periódicos cuando era adolescente y vendió su primer negocio cuando tenía 17 años. Mark Zuckerberg lanzó Facebook desde su residencia universitaria con amigos de la universidad, a los que trataba de fastidiar como a casi todos los demás con los que trabajaba. Michael Bloomberg era el hijo de un contador. Después de ser despedido de su banco de inversiones (sin indemnización por despido), utilizó el capital que había ganado para crear su propia empresa, que vendía información comercial a sus clientes. Hoy en día, Bloomberg L.P. es el líder mundial en datos e información de negocios, empleando a 20 000 personas en 167 oficinas en dos continentes.

Jeff Bezos

Y luego está Bezos. El propietario de la mayor empresa de venta al por menor en línea del mundo nació como Jeffrey Preston Jorgensen en Albuquerque, hijo de una estudiante de secundaria de 17 años y propietario de una tienda de bicicletas en 1964. Después de divorciarse, su madre se casaría con un inmigrante cubano cuatro años más tarde, Miguel «Mike» Bezos, quien reubicaría a su familia en Houston y, más tarde, en Miami. Antes de asistir a Princeton y luego lanzar Amazon desde su garaje en 1994, Bezos tuvo la doble distinción de ser el mejor de la escuela secundaria y trabajar en el turno de desayuno en McDonald’s como cocinero para pedidos de corto plazo.

La moraleja de la historia

Existe la creencia generalizada de que los ricos suelen heredar su dinero de un tío rico o nacen con cucharas de plata en la boca, pero en realidad es todo lo contrario. En su libro The Millionaire Next Door: los sorprendentes secretos de los ricos de Estados Unidos, los autores William D. Danko y Thomas J. Stanley señalan que menos del 20 % de los millonarios en Estados Unidos heredaron más del 10 % de su riqueza.

Lo mismo ocurre con los multimillonarios, pero más aún. Incluso Bernard Arnault, el único hombre de la lista que no creó su propia empresa, puede decir que la gran mayoría de su riqueza fue ganada. En 1976, cuando Arnault convenció a su padre para que liquidara su división de construcción y cambiara a bienes raíces, la empresa se vendió por unos 40 millones de francos, unos 31 millones de dólares en 2018. Eso es menos de un décimo del 1 % de su riqueza estimada en 76.000 millones de dólares hoy en día.

Esto no quiere decir que algunos de estos multimillonarios no tuvieran ciertas ventajas o privilegios. Warren Buffett era hijo de un congresista. Carlos Slim trabajó muy duro, pero su familia no estaba mal. Bill Gates y Mark Zuckerberg y quizás otros asistieron a escuelas privadas de élite que sin duda eran sustancialmente mejores que las típicas escuelas públicas.

Lo que es innegable es que estos emprendedores autodidactas se volvieron locamente ricos al tomar el riesgo de actuar con visión, lo que resultó en una innovación que mejoró el mundo que los rodeaba. Y de eso se trata el espíritu emprendedor.

Fuente: Panam Post

No hay comentarios.:

Publicar un comentario