Hace unas semanas Facebook anunciaba una cuantiosa inversión de 300 millones de dólares para apoyar multitud de iniciativas vinculadas al periodismo local.
Sin embargo, la propuesta de Facebook está vacilando porque no encuentra suficientes fuentes de noticias locales. En concreto, uno de cada tres usuarios de la red social vive en un lugar donde no se puede encontrar suficientes fuentes e historias de noticias locales.
Las grandes corporaciones mediáticas absorbieron buena parte de los periódicos locales. También paradójicamente Facebook ha contribuido en este fenómeno cuando sus algoritmos priorizan los titulares escandalosos y las historias escasamente informadas para conseguir más clics.
La cuestión de las noticias locales es un valor para la estabilidad de la democracia garantizando así la pluralidad de medios. Si bien no existe una respuesta sencilla sobre cómo preservar el periodismo local.
En un reciente artículo de opinión en The Washington Post pone en evidencia un cierto desconocimiento del público general sobre la situación real de los medios locales.
Según una encuesta de opinión pública de Pew Research, la gran mayoría de los estadounidenses (casi 3 de cada 4 encuestados) creen que los medios locales de noticias gozan de buena salud financiera.
Y menos de 1 de cada 6 estadounidenses paga por las noticias locales.
“Estos hallazgos desconcertaron a quienes creen que las noticias locales son muy importantes en nuestra cultura y que necesitan apoyo público para sobrevivir” argumenta la columnista Margaret Sullivan.
A pesar de la precariedad muchos periódicos regionales están produciendo un importante periodismo de interés público y temas de investigación costosos de producir.
Por todo ello se apela a una mayor concienciación del lector valorando la diferencia entre el periodismo de calidad y ruido mediático.
También recuperar los buenos hábitos que se están perdiendo como lo hicieron padres/madres y abuelos/as desarrollando el hábito diario de los periódicos.
Imagen: Universidad de Sevilla
Fuente: En positivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario