El proyecto se llevó a cabo en el cuarto curso de la escuela Parc de l’Aigua, un centro de Educación Infantil y Primaria en el barrio de La Bordeta, en Lleida, en el que el inglés como lengua extranjera tiene una gran relevancia. El objetivo era promover su lectura y escritura a través del uso de herramientas digitales como Storyjumper.
¡Vamos a escribir en inglés!
En la primera fase, se programaron las actividades orientativas que les ofrecían ayuda y recomendaciones para elaborar y escribir sus historias. Después, los participantes elaboraron sus propias propuestas. Para ello utilizaron textos realizados cooperativamente, añadieron sonido e imágenes y las enriquecieron empleando distintas tipografías, marcos, etc.
La tercera fase fue la más relevante del proyecto: la visibilización del trabajo de los alumnos con la finalidad de que sus trabajos tuvieran una audiencia real. Pudieron compartir sus historias de dos modos. En primer lugar, los presentaron a otros alumnos de la escuela de cursos inferiores, actuando como narradores.
Por otra parte, se publicaron en el blog del centro, al que toda la comunidad educativa podría acceder. Esto sumó importancia y significado a la experiencia, ya que las historias fueron dirigidas a una audiencia real y próxima a los alumnos, quienes, por ejemplo, podían acceder a ellas con sus familias.
¿Qué aportan las historias digitales?
A través de este proyecto pudimos comprobar de qué modo las historias digitales pueden ser armas poderosas para la comunicación, también, en lengua extranjera. Además, sus beneficios van más allá del aprendizaje lingüístico, puesto que sirvieron para que el alumnado mostrara una actitud positiva hacia la lengua y respeto a la creación de sus historias digitales. Toda la experiencia fue recogida en un documento de opinión en el que los estudiantes pudieron expresar cómo la valoraban.
Los resultados obtenidos mostraron un elevado grado de satisfacción, ya que se mostraron motivados para escribir y leer en inglés. En su gran mayoría, valoraron positivamente la práctica en el aula. Así, un 66% consideraron estar motivados, definieron la práctica como divertida y valoraron positivamente emplear una herramienta interactiva para trabajar la escritura en inglés.
Por otra parte, un 34% afirmó que su visión respecto la escritura en inglés había cambiado después de la actividad. Buena parte de ellos comentaron que repetirían la experiencia, destacando el hecho de que pudieran compartir todo el trabajo con personas próximas a ellos.
A modo de conclusión
El proyecto ha permitido comprobar cómo el uso de la tecnología ha permitido llevar a cabo una práctica educativa para promover la lectura y la escritura del inglés en el aula de primaria.
En ese sentido, la creación de relatos digitales ha sido una experiencia formativa innovadora, al poner la tecnología al servicio de las prácticas narrativas, habitualmente abordadas en el aula a partir de recursos no tecnológicos.
Además, la experiencia ha sido altamente motivadora, al fomentar el desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación mediante la combinación de elementos lingüísticos, icónicos y multimedia.
Fuente: Educacion 3.0
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