El año pasado, CyArk celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con Open Heritage, un proyecto en la plataforma de Google Arts & Culture que presenta la tecnología utilizada para preservar el patrimonio cultural en todo el mundo. Un año más tarde, el proyecto sigue adelante con nuevo contenido. Nuestro objetivo no se limita a conservar el patrimonio en peligro, queremos contar las historias de estos sitios y compartir los datos que recogimos para ponerlos a disposición de las generaciones venideras de académicos, educadores y estudiantes.
En esta segunda edición del proyecto, no solo hemos añadido más lugares e historias a la plataforma de Google Arts & Culture, sino que también se han unido a Open Heritage Historic Environment Scotland y la University of South Florida: organizaciones que comparten nuestro compromiso de poner los datos 3D a disposición del público. Juntos, presentamos Open Heritage 3D, un portal dedicado a compartir datos 3D del patrimonio cultural y los resultados obtenidos.
En CyArk, nos servimos de la documentación gráfica en 3D para llevar a cabo esta misión. En 2018, viajamos a la capital de México para participar en los esfuerzos de restauración tras el devastador seísmo que sacudió la ciudad en 2017. Parte de nuestra misión fue documentar en 3D su colosal catedral. Este es sólo uno de los muchos sitios del patrimonio cultural expuestos a peligros sin precedentes, desde desastres naturales y el cambio climático hasta conflictos de naturaleza humana y la expansión urbana. Hoy queremos compartir los datos recogidos durante nuestra estancia a través de Google Arts & Culture. Pero la catedral no está sola; la acompañan otros veintinueve sitios en peligro repartidos por todo el mundo, como el templo de Apolo (Grecia), el monumento a Thomas Jefferson (Estados Unidos) y la tumba de Tu Duc (Vietnam).
Desde el inicio de este proyecto hace un año, los datos se han descargado miles de veces y se han usado para crear impresiones 3D de templos de Tailandia e integrarlos en experiencias de RV que transportan al usuario a una ciudad antigua. Cinco de las nuevas ubicaciones disponibles a partir de hoy están en Damasco (Siria), una ciudad que ha sufrido los estragos de la guerra civil. Entre 2016 y 2017, llevamos a cabo un ambicioso programa de formación para jóvenes profesionales de la Junta Directiva de Antigüedades y Museos de Siria, en El Líbano. Esto les permitió adquirir las herramientas y el conocimiento necesarios para documentar su patrimonio. Formar en nuestra metodología de documentación gráfica en 3D es una parte fundamental de nuestra misión que cada vez cobra más importancia, puesto que el número de organizaciones que adoptan el uso de tecnologías para este fin no deja de crecer.
¿Quieres descubrir más historias? Visita g.co/openheritage o Google Arts & Culture, o descárgate la aplicación para Android o iOS.
Fuente: Esto es Google
No hay comentarios.:
Publicar un comentario