La crisis humanitaria por el desplazamiento forzoso de migrantes exige a los países receptores la puesta en marcha de soluciones eficaces más allá de la mera retórica.
En buena parte las medidas que se llevan a cabo no parten de la iniciativa de los representantes gubernamentales sino de los ciudadanos a pie de calle.
Así se vio en el reciente festival Hello Spain, una iniciativa impulsada por Ashoka, en colaboración con otras entidades.
En concreto, se presentaron ocho proyectos de emprendedores sociales de diferentes países con el eje central de ser solucionadores en la integración y acogida de personas migrantes en sus países de llegada.
Cada uno de los especialistas abordó los principales desafíos económicos, sociales, legales y culturales de la inmigración y cómo enfrentarlos con un enfoque centrado en la activación de las propias personas: cómo despertar no solo la empatía sino la capacidad solucionadora tanto de las personas que acogen, como las que llegan.
Además de la experiencia de los emprendedores, los asistentes escucharon las historias de migrantes que se han convertido en agentes de cambio de sus comunidades.
Mariana Brilhante presentó SPEAK, un proyecto concebido para ayudar a los migrantes a superar las barreras del idioma. Basado en el intercambio de idiomas y culturas, con el apoyo del gobierno de Portugal, SPEAK implementa un modelo de franquicia social que se está multiplicando en otros países. “Donde algunos ven una amenaza, nosotros vemos una oportunidad de cambiar ciudades”.
También el francés Guillaume Capelle quien explicó la dinámica de trabajo de Singa. Una plataforma a través de la cual los usuarios pueden crear relaciones de valor e intercambiar ideas que pueden transformarse en emprendimientos.
Gonzalo Fanjul, codirector de la Fundación porCausa, investigación y periodismo sobre migraciones, resaltó la necesidad de una conversación pública “racional e incluyente”, construida desde la empatía a través de periodismo y de narrativas diferentes.
María Minas y Diaby Abdourahamane presentaron ComParte. Un emprendimiento social que se construye sobre un cambio de paradigma. Impulsan las capacidades de liderazgo de las personas migrantes y refugiadas, como consultores o “pros”, como los denominan ellos, y los hacen agentes en la creación de programas que se adecúen a sus experiencias y necesidades.
Desde Migration Ventures (Upwardly Global), Camille Ramani sostuvo que el trabajo es la manera en que las personas ofrecen valor a sus comunidades, familia y economías y explicó cómo su trabajo se enfoca en eliminar las barreras para los recién llegados altamente calificados para que puedan integrarse en la fuerza laboral de los países a los que llegan.
Soluciones: los emprendedores sociales demuestran su implicación para resolver problemas como es la crisis humanitaria de los migrantes desplazados forzosamente. Cada una de estas iniciativas abordan la acogida de refugiados desde distintas perspectivas (aprendizaje del idioma del país receptor, integrarse en la comunidad, formarse laboralmente o emprender).
Fuente: En Positivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario