Hay construcciones humanas y obras mundiales que son, simplemente, irremplazables. En América Latina tenemos varias de esas piezas: Chichen Itzá, Templo Mayor y Teotihuacán en México, Tikal en Guatemala, Fuerte de San Lorenzo en Panamá y Chavin de Huantar, Tambo Colorado y Chankillo en Perú, entre otros. Estos lugares constituyen algunos de esos ejemplos que, gracias a su grandeza, dejan maravillados a todo el que entra en contacto con ellos. Sin embargo, debido a distintos factores relacionados con la naturaleza, turismo y el acelerado crecimiento poblacional, estas piezas de arte de talla mundial se encuentran amenazadas o en riesgo de supervivencia. Si bien la amenaza de extinción física es un riesgo latente, gracias a la tecnología, estas obras serán siempre eternas.
La tecnología, de la mano de CyArk y Google Arts & Culture, ahora permitirá capturar estos monumentos con un nivel de detalle tan desarrollado, que mostrará hasta el color y la textura de las superficies junto con la geometría capturada por los escáneres láser. Estos escaneos, tan detallados, también se podrán usar para identificar áreas de daño y, de esta manera, contribuir en los esfuerzos de restauración.
Vale la pena recordar que esta iniciativa empezó cuando Ben Kacyra vio el momento en que los talibanes destruyeron estatuas budistas de 1,500 años de antigüedad en Bamiyan, Afganistán en 2001, y ese hecho lo obligó a hacer algo por preservar piezas de gran envergadura para la historia de la humanidad. El Sr. Kacyra, quien es uno de los creadores del primer sistema de escaneo láser tridimensional del mundo, se dio cuenta en ese momento de que su tecnología podría usarse para registrar monumentos en peligro con más detalle que nunca y, de esta forma, podría contribuir a que la historia representada alrededor de esas piezas, pudiese conservarse para las generaciones futuras.
Allí fundó CyArk, una organización sin fines de lucro que ha creado el archivo digital de las maravillas del mundo en 3D más grande y detallado que existe para generar un registro duradero de monumentos, especialmente de aquellos en peligro de desaparecer. Impulsando esta iniciativa, Google Arts & Culture se asoció con CyArk para multiplicar el acceso a sus maravillas virtuales y que sus historias sean conocidas por todos.
Un ejemplo de esto es el viaje a Bagan, Myanmar. En 2016, un terremoto dañó muchos de los templos más conocidos y emblemáticos de la ciudad. Sin embargo, antes de que ocurriera un desastre, el equipo de CyArk había escaneado y fotografiado el sitio, por dentro y por afuera, desde el suelo y desde arriba. Usando los datos recopilados, se reconstruyeron los monumentos clave de Bagan en 3D para que ahora el público pueda recorrer este impresionante lugar e incluso entrar a los templos desde una computadora, smartphone o visor de realidad virtual como Daydream.
Bagan no es el único. Como parte de esta nueva exhibición en línea, los visitantes pueden explorar historias de más de 25 lugares representativos en 18 países alrededor del mundo, incluyendo el Palacio Al Azem en Damasco, Siria y la antigua metrópolis maya de Chichén Itzá en México. Para muchos de estos sitios también se desarrollaron complejos modelos 3D que se pueden mover e inspeccionar desde todos los ángulos en Google Arts & Culture, utilizando el nuevo visor Google Poly 3D.
Esto, definitivamente, marca un nuevo capítulo para Google Arts & Culture en su misión de poner la cultura al alcance de todos. A la fecha, se han establecido alianzas con 1,500 museos en más de 70 países a lo largo de los últimos siete años para compartir sus colecciones y visibilizar el patrimonio construido en 3D. Adicionalmente y en ese propósito, existe un gran compromiso con abrir el acceso de todas las fuentes recopilados por CyArk alrededor del mundo para ayudar a restauradores, investigadores, educadores y toda la comunidad que trabaja para preservar nuestro patrimonio. En ese sentido, cualquiera puede solicitar la descarga de los datos con la ayuda de Google Cloud Platform y usarlos para el beneficio de estos monumentos.
En resumen, no es necesario ser un arqueólogo para descubrir detalles fascinantes de estas colecciones. La invitación es a descubrir el proyecto en línea "Open Heritage" de Google Arts & Culture y descargar la aplicación gratuita para iOS o Android, con el objetivo de explorar algunas de las maravillas del mundo y conocer la manera en la que los arqueólogos modernos hacen uso de la tecnología de vanguardia para preservar el legado que representan estos lugares.
Fuente: Esto es Google
No hay comentarios.:
Publicar un comentario