sábado, 31 de enero de 2026

Mediante firma digital, Paz promulga decreto que elimina el IVA para la importación de combustibles


El Gobierno hizo uso de su firma digital y promulgó el Decreto Supremo N° 5533, que reglamenta la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de hidrocarburos, específicamente de aceite crudo de petróleo, gasolinas para vehículos automóviles y diésel oíl, tanto por personas naturales como jurídicas, públicas o privadas.

El objetivo central del decreto es hacer operativa la exención del IVA establecida por ley, en el marco del Presupuesto General del Estado. La norma reglamenta lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N° 1613, incorporado posteriormente al Presupuesto General del Estado 2026.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar (…) que establece que la importación de aceite crudo de petróleo, gasolina para vehículos automóviles y diésel oíl, por personas naturales o jurídicas públicas o privadas, está exenta del pago de Impuesto al Valor Agregado IVA”, señala el artículo 1 de la norma.

Asimismo, el decreto establece que la exención del IVA se aplica a la importación de los productos señalados según las subpartidas arancelarias detalladas en un anexo: aceites crudos de petróleo, gasolinas sin plomo para vehículos y gasoil (diésel).

Fuente: Urgente 

viernes, 30 de enero de 2026

Algunas reflexiones sobre la IA


La denominada Inteligencia Artificial (IA) está entre los grandes temas del tiempo presente que nos afectan a casi todos. Se escribe y discute sobre la denominada razón algorítmica, los big data y el futuro de la era digital dejando con frecuencia un poso de complejidad, de precaución y de expectación frente a estos temas. La lectura del último libro del profesor Daniel Innerarity, Una teoría crítica de la inteligencia artificial, informa, documenta y da respuestas a muchos de los interrogantes que surgen cuando hablamos sobre este tema. En palabras del autor, la crítica de la razón algorítmica que plantea se opone tanto al determinismo tecnológico como a la simplificación moralizante. El riguroso examen filosófico de su extenso ensayo puede inducir en cada uno de nosotros una gran diversidad de preguntas para las que solo el futuro nos irá desvelando sus correspondientes, a la vez que incompletas y provisionales, respuestas. También nos puede sugerir su lectura la reflexión sobre otros escenarios menos prosaicos, que, en última instancia, suponen la puesta en escena de mecanismos de acción y reacción que nuestra mente dispara cuando se enfrenta a determinados temas. Me permito en este artículo compartir algunos de los escenarios que me ha sugerido la lectura del libro, en los que se mezcla y confunde la historia real con la ficción intentando posteriormente ejemplarizar lo que denominamos inteligencia humana en relación a la inteligencia digital y codificada.

En una noche lluviosa de marzo de 1862 en Londres el físico escocés James Clerk Maxwell, docente en el King’s College, trabajando en sus cuatro ecuaciones que relacionan los campos eléctricos y magnéticos deduce algo que estaba implícito en las mismas: el secreto de la naturaleza de la luz. Albert Einstein sobre este hecho, quizás con sana envidia, dijo que se emocionaba pensando ante el hecho del momento, el instante justo de aquella noche, sublime en sus palabras, en que el físico escocés percibió claramente en el desarrollo de sus ecuaciones su trascendental conclusión sobre la naturaleza de la luz.

Una mujer diminuta, de apariencia frágil, que apenas viajó más allá de su domicilio en Amherst, Massachusetts, concibe y escribe durante casi cuarenta años a mediados del siglo XIX, a escondidas y en soledad, cientos de breves poemas con estrofas con la fuerza de esta: Hay cierta Oblicuidad de la luz / En las tardes de Invierno- / Que oprime, como el Peso / De la Música en la Catedral / … Su nombre es Emily Dickinson. Su sensibilidad y calidad poética se ha ido conociendo y acrecentando poco a poco y hoy día es poeta de culto.

Es abril del curso académico 2018/19 en un aula de un campus universitario. Un profesor acaba de desarrollar en una pizarra de color negro, adjunta a otras dos ya atiborradas de símbolos, números y esquemas, la obtención de la ecuación de onda de Schrödinger. Mientras habla a sus estudiantes la subraya, la puntea repetidas veces, la enmarca y, visiblemente agotado, con las manos manchadas de polvo y algún trazo de tiza blanca en su rostro, ya casi al final de la clase, abre justo una página señalada con una cinta violeta de un pequeño libro y les recita, muy despacio como si fuese el final de una liturgia, el soneto de Jorge Luis Borges El alquimista. Fin de la clase. 

En su desordenado estudio de Viena, un músico llamado Ludwig van Beethoven corrige por enésima vez la denominada Cavatina, un adagio molto espressivo, de la partitura de lo que será su opus 130, un cuarteto de cuerdas. Termina la obra definitivamente en 1825. Nunca sufrió tanto componiendo. Le comenta enfadado a sus cercanos, respecto al esfuerzo y tiempo que ha invertido en esta obra, que “no existe la obra perfecta, existe el cansancio”. Beethoven anotó en el manuscrito original de su partitura la palabra alemana Sehnsucht, “anhelo”. El cuarteto se estrena el año siguiente y desde entonces hasta nuestros días se habrá interpretado miles de veces; la mayoría de ellas habrá tenido lugar gracias a la concentración, múltiples ensayos, complicidad y capacidad artística de cuatro músicos. Todas las interpretaciones habrán sido singulares e irrepetibles al igual que la personal e íntima escucha de los miles y miles de los asistentes a dichos conciertos. Hoy día, dos siglos después, se siguem contando por millones los seres humanos atravesados por el resplandor de dicha música.

En su taller de un pequeño pueblo de las Alpujarras una joven ceramista premedita sin prisas, Borges de nuevo, un color y una forma. Al mismo tiempo, en otro lugar lejano, un fotógrafo mirando concentrado a través de su cámara siente ese instante casi mágico en que la imagen que va a capturar la ha visitado ya en su mente. El resultado final no le importa. Juegos de imágenes, tonos, colores y formas. Trozos del Paraíso robados a los dioses según la mitología griega.

Baruch Spinoza, el filósofo judío rechazado por su comunidad, termina su Ética, publicada póstumamente en 1677, definiendo, argumentando y demostrando el denominado tercer grado de conocimiento. En él, conocer las cosas y su esencia supone un supremo esfuerzo de la mente en la que las cosas singulares aparecen como puntos nodales unidos de una red causal infinita. Conocer dichos cruces de vectores es el único modo de conocer la infinita red de causas que en cada uno converge. Desde su publicación millones de personas han soñado con acercarse al sentido de este fascinante y misterioso enunciado.

La IA y el aura

De las breves historias anteriores se podrían deducir a modo de resumen varias palabras clave tales como intuición, sutileza, reflexividad, saber implícito, creatividad, contexto. Tomando estas palabras de guía a lo largo de las historias más arriba narradas (o en las que usted mismo sugiera), se podrían discutir varios argumentos y asignarlos a una o varias de las mismas. 

La primera cuestión que surge es, no puede ser de otro modo, una pregunta directa: ¿en qué consiste la inteligencia humana?, o varias: ¿podríamos llamar inteligencia a la IA?, ¿cómo configuran su sentido y significado ambas?, ¿tiene lugar, en el caso de la IA, una imitación o una compresión de la realidad? Quizás demasiadas preguntas fuera de nuestro alcance. Pero su sola formulación conduce a considerar aspectos, detalles en las historias antes presentadas que tienen presente la infinita y poderosa creatividad humana en forma de las estrofas de un poema, del lento torneado artesanal de un trozo de barro, de los mecanismos neuronales que se disparan a la hora de captar una fotografía o al plasmar unas notas musicales en un papel pautado. Mucho más aun, pensemos en todos los eventos vitales que han tenido que suceder para que una ceramista dé forma y color al barro amorfo, una mujer enclaustrada en su casa escriba versos de una belleza atemporal y para que unos músicos consigan una armonía sonora de una obra musical compuesta hace doscientos años por un compositor que sufrió en soledad escalando pautas de un belleza sonora inigualable. Y, siguiendo en estos ejemplos, ¿sería capaz una IA de enunciarnos, de recopilar, almacenar y sobre todo, es lo más importante, de dirigir patrones de acción concretos para acercarse a los resultados de estos ejemplos?, ¿sería capaz de albergar para ello la miríada de sutilezas y belleza explícita que hay detrás de todas estas historias?, ¿podría una IA componer una música a la que se le ha susurrado la hermosa palabra anhelo? Las correspondientes respuestas se las dejo a los lectores y lectoras de este artículo. Seguro que tendríamos que tener en cuenta el conocimiento de los contextos de cada caso y de toda la intuición y saber acumulados en ellos adscritos a experiencias vitales y emocionales irrepetibles. Como quiero pensar que sería imposible que un algoritmo pudiese llegar a incorporar el aura que ejemplos como los aquí descritos poseen. Aura, bella palabra, en el misterioso sentido de Walter Benjamin, concepto que habría que percibir y descubrir entre silencios y renglones no escritos: “una trama (Handlung) particular de espacio y tiempo, la aparición irrepetible de una lejanía por cercana que esta pueda hallarse”.

No me olvido de los otros escenarios más arriba descritos. Podría servir, de nuevo, el concepto de aura en su significado y condición de esencia de lo irrepetible, de lo singular. O, ¿acaso no lo fue el instante en que Maxwell, en su soledad sonora, dedujo en qué consistía el milagro de la luz? O, ¿no fueron singulares los minutos en el que el imaginario profesor trasladó, o mejor, cómo trasladó a sus estudiantes con una tiza en la mano toda una concepción del mundo macro y microscópico?; también, ¿qué contexto físico y emocional le llevó a recitar a sus estudiantes un soneto en el que se habla de leyes que unen planetas y metales además del polvo del camino, de la nada y el olvido?, ¿serían capaces los algoritmos basados en patrones conocidos de llegar a la conclusión de Maxwell y sería la IA capaz de producir un vídeo de la docencia incluyendo los contenidos emocionales e implícitos de la mencionada clase? 

Un gran experimento

No podemos ni debemos ignorar las grandes ventajas que el uso de la IA puede proporcionar al trabajo de investigadores, ingenieros y profesionales de multitud de campos. Ventajas que seguirán creciendo en el futuro. Como no debemos ignorar y meditar sobre la propuesta expansiva, exponencial con que las grandes compañías de este ramo (OpenAI, por ejemplo) se están incorporando a la cotidianidad de todo el mundo. Google, Pinterest, Facebook, Whatsapp son ejemplos claros de ello. Como se indicó hace poco en un artículo (Modo ‘beta’ global: el experimento masivo de la IA | Tecnología | EL PAÍS) es como si los grandes de la IA tomaran a miles de millones de personas como cobayas de un gran experimento con herramientas de contenidos de todo tipo sin tener claras las consecuencias del mismo. Así no sabremos nunca si la respuesta, opinión, imagen o vídeo (en cualquiera de los casos con información sensible o no sensible) que podamos recibir por redes sociales es original o una sencilla y/o manipulada incorporación de la IA en cada caso. O si el trabajo que nos entrega un estudiante tiene marca IA o hasta qué punto un trabajo publicado por un investigador ha sido un constructo híbrido de dos tipos de neuronas, la propiamente humana o la digital. Como apuntaba recientemente la revista Nature la plataforma digital AI Scientist, generadora de nuevas ideas científicas a la vez que facilita y asiste en la redacción de manuscritos, aparece como sospechosa de claro plagio. A nivel sociológico y filosófico el tema es también preocupante. El pope Zuckerberg ha declarado que el objetivo sería proporcionar a todo el mundo su propia superinteligencia personal (sic). A nivel sociológico no nos bastaba ya con la pronosticable y decadente vulgaridad posmodernista (vulgaridad en el sentido que lúcidamente otorga Javier Gomá, valor cultural a la libre manifestación estético-instintiva del yo) sino que tendremos, además, que convivir en una sociedad en la que se desarrollará de un modo exponencial una inmensa vulgaridad digital de dudosa calificación cultural.

Cambio de paradigma

Finalizar con Spinoza nunca es difícil aunque ignoramos lo que pensaría sobre la IA. Quizás el ejemplo-escenario que se ha descrito en este caso se parezca más a una respuesta de la IA que tan alegremente y sin solicitarla se nos ofrece desde hace meses cuando tecleamos algún tópico en nuestro ordenador. El tercer género de conocimiento parece ofertar simbólica y geométricamente (como todo el desarrollo de la Ética spinozista) un punto de encuentro, una especie de principio de complementariedad, entre dos concepciones diferentes de la realidad física, al igual que el gran Niels Bohr aportó a sus colegas físicos cuánticos, el Komplementaritätsprinzip, hace justo cien años. La lección podría ser: ninguna perspectiva agota la realidad, como ilustra el lema del escudo familiar del físico danés: Contraria sunt complementa. Un principio por el cual lleguemos a pensar que las dos inteligencias aquí reseñadas puedan combinarse y entrecruzarse adecuadamente. Con plena consciencia evitando posiciones hiperbólicas catastrofistas como predicen muchos otros pensadores. Como directamente señala Innerarity, la IA es tan fascinante porque revela la complejidad del mundo y la función que los humanos ejercen en su configuración. Intentemos desmitificar y acercarnos sin prejuicios a una IA realmente generativa, despojada de vulgaridad, asumiendo que esta es capaz de hacer cosas que nos superan y nos puede complementar y asistir en muchos terrenos, pero sabiendo que esta inteligencia tiene carencias, le falta sentido de la individualidad, de vivencia, del contexto y de una experiencia no verbal difícil de conceptualizar. Y, aunque hay claras señales en esa dirección, seamos prudentes al constatar y analizar si la IA empieza a afectar a nuestras emociones más que al conocimiento y a la información. Involucrémonos en su diseño y optimización, tareas que requieren del concurso comprometido y profesional de no solo matemáticos e ingenieros sino también de investigadores de todo tipo, de pensadores y filósofos comprometidos como, afortunadamente, empieza a ocurrir en algunos países. Estamos inmersos, no lo dudemos, en un auténtico cambio de paradigma. Sirva esta emergente relación ser humano-máquina para valorar más y mejor lo que nuestra mente es capaz de lograr a la vez que para señalar y desvelar lo inútil, lo soez y la bagatela desechable. Trabajemos por y para ello. Y si al final resulta la versión más pesimista y terrible de esta historia, parafraseando el conocido verso de T. S. Eliot el mundo, nuestro mundo, no terminará con una explosión sino con un gemido. Este, seguro, tendría una conmovedora procedencia humana.

Fuente: Letras Libres

jueves, 29 de enero de 2026

ATT emite reglamento para operación de flotas satelitales LEO experimentales


La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia anunció la aprobación del Reglamento para el Otorgamiento de Licencias de Uso de Frecuencia Experimental para redes satelitales de órbita baja (LEO), con el cual se busca establecer las condiciones de operación de estos aparatos especiales que permitan extender la cobertura de los servicios de Internet a zonas rurales y de difícil acceso.

Mediante la resolución ATT-DJ-RAR-TL LP 87/2026, la ATT busca dar certeza a las operaciones experimentales de constelaciones LEO, las cuales se han popularizado en años recientes como una alternativa para llevar servicios de Internet a zonas apartadas o donde el despliegue de infraestructura fija –como la fibra óptica– es muy costoso, informó DPL News.

Starlink, de SpaceX, es actualmente la operadora de satélites más grande del mundo con más de 9 mil aparatos; mientras que otras iniciativas como Kuiper, de Amazon, y Guowang, del gobierno chino, planean lanzamientos masivos para competir en este espacio.

“La habilitación de licencias de uso de frecuencias con carácter experimental para redes satelitales de órbita baja constituye un instrumento regulatorio esencial para facilitar la validación técnica y operativa de tecnologías innovadoras que permiten llevar conectividad de alta capacidad a zonas rurales, periurbanas y de difícil acceso”, cita el documento con base en un informe técnico del viceministerio de Telecomunicaciones.

Esta reglamentación permitirá a potenciales proveedores LEO ofrecer servicios de Internet a usuarios reales en fase experimental, lo que permitiría “evaluar la sostenibilidad operativa del servicio y ajustar procesos de coordinación de espectro y gestión de frecuencias ante su despliegue masivo”, agrega la oficina federal.

En general, el reglamento establece las condiciones regulatorias y técnicas que los solicitantes deberán atender para poder ofrecer servicios experimentales de Internet mediante constelaciones LEO, por ejemplo, nombre, cobertura y las bandas de espectro solicitadas.

Fuente: Economy

miércoles, 28 de enero de 2026

Lanzan oficialmente la segunda versión del TIB Bolivia 2026


Tras el gran recibimiento de su debut, la Feria Internacional de Turismo «TIB BOLIVIA» confirma su retorno para los días 22, 23 y 24 de octubre de 2026. El evento se afianza como el principal referente de negocios y capacitación del rubro, posicionando a Bolivia como el eje central de la industria turística global.

La primera edición del TIB Bolivia marcó un hito sin precedentes en la industria de turismo nacional. Con la participación de empresas expositoras y una afluencia masiva de visitantes, el evento logró generar intenciones de negocios a través de sus ruedas de negocios. Fue el espacio donde departamentos, municipios y emprendimientos privados se encontraron con operadores internacionales, logrando posicionar destinos emergentes en la retina del mercado global.

TIB Bolivia 2026 no nace solo como una feria, sino como un motor de desarrollo económico.
  • Misión: Impulsar el crecimiento del sector turístico boliviano mediante la profesionalización, el intercambio comercial estratégico y la promoción de la riqueza cultural y natural del país.
  • Visión: Consolidarse como la feria líder de turismo en la región andina y amazónica, siendo el referente obligatorio para la comercialización de productos turísticos de alta calidad y sostenibilidad.
TIB Bolivia 2026: Una Versión Evolucionada
  • Enfoque en Innovación: Integración de tecnologías de Inteligencia Artificial para el marketing de destinos.
  • Rueda de Negocios Especializada: Mesas de trabajo diseñadas para cerrar alianzas entre operadores locales y compradores internacionales.
  • Academia TIB: Un ciclo de 12 sesiones híbridas que mantendrá el evento vigente durante todo el año, vinculando a empresarios con la academia.
  • Sostenibilidad: Programas de certificación y promoción de turismo de bajo impacto ambiental.
Declaraciones de la Organización

La organización invita a todo el rubro turístico —desde grandes cadenas hoteleras hasta emprendimientos comunitarios, operadoras, agencias, guías de turismo, estudiantes y toda la cadena de valor del turismo— a sumarse a esta ruta hacia octubre de 2026, reafirmando que el turismo es la industria de la paz y el desarrollo para Bolivia.

Fuente: Qamasa

martes, 27 de enero de 2026

Baja supervisión parental, soledad y alta exposición a contenido sexual: los factores que facilitan el grooming en Bolivia


Una investigación realizada por tres organizaciones revela los principales factores que facilitan el grooming en entornos digitales en Bolivia, donde adolescentes figuran como el grupo más afectado. Entre los factores de mayor riesgo se identifican la baja supervisión por parte de los padres, la soledad que experimentan las víctimas y la alta exposición a contenido sexual en internet.

“Este estudio surge ante la necesidad de dar luz a una realidad que, lastimosamente, avanza más rápido que nuestra capacidad de enfrentarla: la creciente exposición de niñas, niños y adolescentes a distintas formas de violencia sexual en entornos digitales”, señala el prefacio de la investigación.

El estudio, titulado Entre clics y silencios: Una mirada a los factores que facilitan el grooming en entornos digitales, fue elaborado por la Fundación Internet Bolivia, la Asociación Aguayo y EDUCO (Fundación Educación y Cooperación).

El grooming —término que describe el proceso mediante el cual una persona adulta establece una relación de confianza con una niña, niño o adolescente a través de internet con fines de abuso sexual— no es un riesgo aislado del mundo digital, sino una forma de violencia sexual sostenida en el tiempo y ampliamente normalizada, advierte el informe.

La investigación incluyó a 236 estudiantes de nueve unidades educativas de zonas urbanas y periurbanas de La Paz y El Alto, todos con autorización de sus padres o tutores. El 50,9% eran mujeres, el 47% varones y el 2,1% se identificó como “otro”. Las edades oscilaron entre los 12 y 18 años.

Las y los participantes señalaron que sus principales actividades en internet son chatear (76%), ver videos (74%), usar redes sociales (57%) y jugar en línea (53%). El 35% indicó que permanece conectado entre dos y tres horas al día y, en la mayoría de los casos, lo hace desde un dispositivo propio (77%).

Principales hallazgos

Respecto a la supervisión parental, la mayoría de los estudiantes afirmó que sus padres o madres nunca o casi nunca revisan sus actividades en internet. Esta falta de control se incrementa con la edad y es más marcada entre adolescentes de 17 y 18 años.

En cuanto a «conocer a personas por internet», el 70,3% de los estudiantes respondieron que sus contactos son personas cercanas, es decir, amigos o familiares. «Las edades de las personas que han conocido en línea permiten identificar que, en su mayoría, se trata de otras/os adolescentes, pues de acuerdo con el 59,3%, tienen menos de 18 años. Sin embargo, aún se observa un 28,8% de adolescentes que hablan con personas mayores de edad y un 20,8% que desconoce la edad de sus interlocutores», añade el estudio.

Un 27% de estudiantes indicó que, además de hablar con personas de su misma edad, también mantuvieron contacto con personas adultas. Asimismo, un 10,2% reportó conversar tanto con personas mayores de edad, y, según el estudio, es un dato relevante si se considera que los groomers suelen ocultar su verdadera identidad.

El estudio indica que el 100% de la muestra ha conocido a alguien por internet. Aunque la mayoría de estos contactos son personas cercanas, casi un cuarto se comunica con adultos y una proporción significativa desconoce la edad de sus interlocutores. Las plataformas más utilizadas son Instagram, Facebook, aplicaciones de mensajería instantánea y videojuegos en línea.

La investigación señala que más de un tercio de las y los adolescentes (37,7%) se sintió bien al conocer a alguien en línea, pero también sintieron emociones contradictorias como impotencia (22,4%) y humillación (12,2%). «(Son) sentimientos que podemos asociar a la vulnerabilidad que las y los adolescentes pueden sentir cuando inician amistades y conversaciones con personas nuevas, sintiéndose así posiblemente porque las interacciones que establecieron se sostuvieron sobre humillación o violencia», enfatiza el estudio.

Una proporción significativa, el 21%, mantiene estas relaciones en secreto, y el 32% se ha encontrado presencialmente con personas conocidas por internet. De estas, el 69,7% indicó que fue con una persona que era contacto de un familiar o amigo; el 44,7%, con un extraño; el 60,5%, con personas menores de 18 años; y el 40,8%, con personas mayores de edad.

Casi el 60% se expuso a contenido sexual

Respecto a la exposición a contenido sexual, más de la mitad de la muestra (56%) informó haber visto imágenes sexuales en la red durante el último año. Las principales fuentes de donde les llegó este tipo de mensajes fueron las redes sociales (44,4%) y los anuncios en internet (43,6%), tratándose, en la mayoría de los casos de contenido que hallaron de forma accidental y no intencional.

Un dato que resalta el estudio es que que el 12,8% de los adolescentes recibió este tipo de contenido por parte de un tercero. La falta de apoyo familiar y supervisión se asocia con conductas de riesgo relacionadas con el grooming.

En cuanto a la soledad, el 61,4% de entrevistados se perciben solos o solas. En el 40,3% de la muestra se observan indicadores asociados a la depresión. El 53,8% tiene un nivel bajo de autoestima, especialmente los de género masculino (57,7%) que tienen entre 12 y 14 años. Y, finalmente, el la mitad de adolescentes encuestados (50,8%), en su mayoría mujeres, plasma un bajo nivel de bienestar.

La detección temprana es vital

Los autores del estudio advierten que la identificación temprana del grooming resulta fundamental, pues no solo posibilita interrumpir la violencia sexual que niñas, niños y adolescentes pueden estar experimentando, sino que también contribuye a prevenir la escalada hacia otras formas más graves de vulneración.

Rara vez se detecta en etapas tempranas y suele salir a la luz cuando ya ha escalado hacia formas más graves de violencia sexual. Los pocos casos de detección oportuna están asociados a vínculos de confianza, comunicación abierta y educación preventiva.

El componente cualitativo de la investigación, basado en entrevistas a sobrevivientes y actores clave, revela que la edad es un factor central de vulnerabilidad. Se identificaron casos desde los 10 años, cuando niñas y niños tienen mayores dificultades para reconocer interacciones abusivas, especialmente en espacios lúdicos como los videojuegos. En la adolescencia, suele presentarse como una relación de amistad, romance o validación emocional, ocultando un proceso progresivo de manipulación.

Los testimonios también desmontan el estereotipo del agresor anónimo: en muchos casos, los groomers se presentan abiertamente como adultos o forman parte del entorno cercano de la víctima, generando una falsa sensación de confianza.

La investigación concluye que este fenómeno es multicausal, vinculado a factores familiares, educativos, tecnológicos y culturales. La mediación parental y el sistema educativo aparecen como factores clave de protección, aunque limitados por la falta de formación, tiempo y protocolos claros. A ello se suma la exposición constante a contenidos sexualizados y la escasa transparencia de las plataformas digitales, lo que incrementa la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes. El estudio plantea la necesidad de superar enfoques restrictivos y reconocer el grooming como una forma de violencia sexual con graves impactos emocionales.

Se requieren respuestas integrales

El estudio plantea la urgencia de respuestas integrales que involucren a familias, sistema educativo, Estado, plataformas tecnológicas y sociedad civil, incluyendo el fortalecimiento de la mediación parental, la educación digital preventiva, la Educación Sexual Integral con enfoque en entornos digitales, la creación de protocolos claros, el acompañamiento emocional —especialmente para adolescentes de diversidades sexuales— y la correcta aplicación de la normativa que tipifica el grooming como delito en Bolivia.

La Fundación Internet Bolivia trabaja de manera permanente a través de su Centro SOS Digital, orientado a la prevención y acompañamiento a víctimas de violencia digital desde un enfoque holístico. El Centro SOS Digital ofrece una línea de acompañamiento anónima que brinda apoyo emocional, asistencia técnica y orientación legal. También desarrolla talleres de capacitación, realiza auditorías de cuidado digital y produce guías de seguridad digital. Se puede contactar al Centro SOS Digital al número (+591) 62342430 a través de Signal, Telegram y WhatsApp.

Aquí puede leer el estudio o descargarlo en el siguiente link: https://internetbolivia.org/wp-content/uploads/2026/01/investigacion_grooming_en_bolivia.pdf

Fuente: Sumando Voces

Gobierno lanza Cengob, el sistema digital para monitorear la gestión del Estado


El Gobierno presentó el Centro de Gobierno (Cengob), un sistema digital que permitirá monitorear el trabajo del Estado en diferentes ámbitos, desde la inscripción escolar hasta grandes obras y sus avances. La iniciativa fue presentada por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien explicó que se busca digitalizar los servicios estatales para facilitar trámites y mejorar la transparencia en la gestión pública.

“Por ejemplo, el llenado del formulario para inscribir a su hijo al colegio, en lugar de hacer largas filas, se hará desde un teléfono; en el caso de salud, se podrá agendar citas médicas adecuadamente; y en las grandes obras, los proyectos serán cuantificados y monitoreados”, indicó Lupo durante la conferencia de prensa.

El ministro señaló que la implementación del Cengob será a mediano plazo y contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por Francis Maud, consultor del proyecto. Maud destacó la importancia de la transparencia y la apertura de las autoridades para garantizar que el sistema funcione según lo previsto. “Se necesita que las personas, funcionarios y ministros al interior del gobierno tengan transparencia y apertura. Muchas veces una parte del gobierno no quiere comunicar los problemas que están sucediendo con el centro de gobierno”, afirmó.

Lupo recordó que la intención de digitalizar los servicios estatales ya se había ensayado en años anteriores, especialmente en hospitales públicos y servicios de seguridad social, sin resultados positivos, ya que las filas en los centros hospitalarios y colegios no disminuyeron.

Sobre el costo del proyecto, el ministro explicó que aún no se tiene un monto cuantificado debido a que se trata de un proceso de transformación y modernización del Estado, que se extenderá por varios años, estimando entre tres y cuatro años para su plena implementación.

Fuente: PAT

lunes, 26 de enero de 2026

Ahora se puede corregir el folio real con un trámite virtual


El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que se habilitó el formulario virtual para la corrección del folio real, de forma gratuita.

La medida se enmarca en el Programa de Regularización de Derecho Propietario sobre Vivienda (Prorevi).

«Uno de los requisitos que se pedía para la regularización del derecho propietario y la corrección de datos, ya sea personales o datos técnicos, era un formulario que tomaba mucho tiempo, era un vía crucis para toda la ciudadanía», explicó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Joshua Alfredo Bellott, según un boletín institucional.

En cinco días ya emitieron más de dos mil formularios. La autoridad invitó a los interesados ingresar al siguiente enlace: https://sir.oopp.gob.bo/

«Agilizamos este proceso para que cada uno de los ciudadanos pueda llenar el formulario sin necesidad de que intervenga ningún personal público”, dijo el viceministro.

“Es un gran logro, tenemos un muy buen comentario de los notarios y los ciudadanos que están haciendo este trámite», añadió.

La autoridad anunció la digitalización de más procesos en el marco del plan del Gobierno para eliminar el «Estado tranca».

Para los formularios que hayan sido emitidos de forma anterior a la disposición y que presenten errores y requieran corrección, los usuarios puede comunicarse con el celular 65137581.

«Vamos a eliminar el Estado tranca, tenemos muchos más planes para que sigamos por este camino», dijo Bellot.

Fuente: Eju

Digitalizar: aprender a no estorbar


Durante mucho tiempo, la digitalización gubernamental fue una palabra bonita para describir lo mismo de siempre. Cambiaba el formato, pero no el fondo. El trámite seguía siendo lento, opaco y agotador; solo que ahora, además, había que imprimir el PDF.

Como alcalde de una ciudad industrial intermedia en una de las zonas metropolitanas más dinámicas de mi país, aprendí pronto que ese tipo de “modernización” no solo no resuelve problemas: profundiza el desencanto con el Estado. Porque cuando la tecnología se limita a maquillar procesos mal diseñados, lo único que hace es digitalizar la frustración.

Gobernar una urbe mediana integrada a la economía global tiene una ventaja que a veces se subestima: todo se siente de inmediato. El retraso de un permiso no es una estadística; es una obra que no arranca, un negocio que no abre, un empleo que no llega, un eslabón económico clave que se disloca. Por eso entendimos que digitalizar no podía ser un proyecto de sistemas, sino una decisión política: cambiar la relación entre el gobierno y la gente.

La primera transformación ocurrió hacia adentro. Cuando los procesos están bien ordenados y digitalizados, la institución deja de depender de la presencia física y del papel. Elisa R., funcionaria del área de desarrollo urbano, lo vivió en carne propia. Durante un periodo de ausencia por motivos de salud, el trabajo continuó: documentos firmados a distancia, expedientes que avanzaron, decisiones que no se detuvieron. No fue un gesto extraordinario; fue la prueba de que el sistema estaba diseñado para funcionar, no para vigilar.

Ese cambio es profundo. Un gobierno moderno no es el que exige estar, sino el que confía en reglas claras y permite que las personas, dentro o fuera de las instalaciones públicas hagan su trabajo sin fricción innecesaria.

Desde el lado económico, el impacto de la digitalización efectiva fue inmediato. En América Latina, invertir suele implicar navegar semanas de trámites, costos financieros y una incertidumbre que desalienta. Cristóbal R., directivo inmobiliario vinculado a un proyecto logístico de escala internacional, lo dijo con sorpresa honesta: procesos en línea, permisos ágiles, claridad que permiten tener certidumbre sobre los retornos de una inversión. Algo que, admitió, no es común en nuestros municipios ni en muchos países de la región.

La lógica es simple, pero contundente: cuando el permiso llega a tiempo, la inversión arranca en los parámetros previstos; cuando la inversión arranca, hay empleo; y cuando hay empleo, hay ingreso en los hogares. Por eso la digitalización bien hecha no es un lujo administrativo, es política económica aplicada al territorio.

Hay otro efecto que rara vez se pone sobre la mesa y que, como alcalde, veo todos los días. Cada trámite que se resuelve en línea es un traslado menos, un automóvil menos en la calle, un congestionamiento menos. Javier T. G., representante del sector vivienda, lo resumió con precisión empresarial: ahorro de tiempo, ahorro de tráfico, eficiencia. Digitalizar también es política urbana y de calidad de vida.

Para los pequeños empresarios, el contraste suele ser todavía más claro. Leopoldo F., franquiciatario con operaciones en distintas ciudades del país, me dijo algo que no se olvida fácil: por primera vez, un trámite fue rápido, claro y sin vueltas. Tan distinto a su experiencia previa, que hoy su decisión es abrir más sucursales donde el sistema sí le responde. La confianza institucional se volvió decisión de inversión.

Y hay un punto que conviene decir sin rodeos, porque en América Latina fingir neutralidad suele salir caro: la corrupción vive de la discrecionalidad. Donde el trámite depende del criterio, del favor o del gestor, el sistema se descompone. Por eso una digitalización integral funciona como vacuna anticorrupción. Deja rastro, fija tiempos y reduce el margen de arbitrariedad. Dicho sin eufemismos: las computadoras no piden favores.

Este aprendizaje local dialoga con una conversación mucho más amplia que hoy se da en América Latina: cómo construir Estados que acompañen el desarrollo sin asfixiarlo, que generen confianza sin perder autoridad, que entiendan que la productividad también es una política pública.

Después de varios años gobernando una ciudad intermedia, tengo una convicción clara: digitalizar no es modernizar trámites, es respetar el tiempo de la gente. Es dejar de sospechar por sistema. Es entender que el Estado no está para complicar la vida, sino para hacer que las cosas pasen. Cuando eso ocurre, la transformación no se anuncia en conferencias, se siente en la calle. Y en una región que necesita crecer, atraer inversión y convertir ese crecimiento en bienestar real, esa diferencia lo cambia todo.

* El autor es Alcalde del Municipio de General Escobedo en Nuevo León, México, y Presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, Sociedad y Gobierno en la Zona Metropolitana de esa entidad de la República Mexicana.

Fuente: Infobae

domingo, 25 de enero de 2026

Foro Económico Internacional de CAF reunirá a más de 2.500 expertos en Panamá


El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe reunirá por segundo año consecutivo en Ciudad de Panamá el 28 y 29 de enero a más de 2.500 líderes políticos, económicos y académicos globales.

El evento, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), contará con la participación de diferentes jefes de Estado y dos Premios Nobel de Economía. Este busca convertirse en el principal punto de encuentro político y económico para repensar los desafíos de la región.

La sesión inaugural estará encabezada por Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, junto a José Raúl Mulino, presidente de Panamá; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Rodrigo Paz, presidente de Bolivia; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; y Andrew Holness, primer ministro de Jamaica. Adicionalmente, participará el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

“Necesitamos que América Latina y el Caribe genere nuevos espacios de reflexión que la ayuden a alinear posturas, sumar protagonismo geopolítico y convertirse en una región con voz propia para aportar soluciones concretas”, asegura Díaz-Granados.

Adicional a ello, el foro reunirá a ministros, líderes empresariales, representantes de organismos internacionales y referentes académicos para debatir los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.

Igualmente, habrá ponencias magistrales de los Premios Nobel de Economía 2024 y 2025, James Robinson y Philippe Aghion, quienes compartirán sus visiones sobre desarrollo, instituciones, innovación y crecimiento económico.

También se abordarán temáticas que trascienden ciclos políticos como la agenda digital, los corredores bioceánicos inteligentes, la biodiversidad o cómo ser potencia agrícola y energética.

De manera paralela, el 29 y 30 de enero se realizará una rueda de negocios de CAF que busca reunir a más de 450 empresarios de 20 países del mundo. La idea es que esta congregue a exportaciones y compradores de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina y el Caribe para generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer los encadenamientos productivos de la región.

La expectativa es que durante los dos días de rueda de negocios los empresarios puedan sostener más de 20 citas en reuniones uno a uno. En total, se espera la realización de cerca de 4.000 encuentros.
Las empresas participantes ofrecerán productos de sectores como agroalimentos, manufacturas, textiles y confecciones, químicos y ciencias de la vida, software y soluciones digitales, entre otros.

Con esta iniciativa, CAF busca impulsar el crecimiento sostenible, promover la integración regional, fortalecer la competitividad empresarial y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Adicional a ello, el martes 27 se celebrará el festival “Voces por nuestra región: Cultura que mueve el mundo”, el cual contará con la participación de diferentes actores de la cultura de América Latina y el Caribe.

El evento está diseñado como un espacio que incluye ferias culturales, conversatorios, foros de innovación, mesas sectoriales y sesiones de co-creación. En él se abordarán temas como: música, literatura, arte originario, arte contemporáneo, moda sostenible, plataformas digitales, infraestructura cultural y políticas públicas.

“En los tiempos actuales de conflictos y tensiones globales, necesitamos desempolvar esa magia latinoamericana y caribeña para alinear nuestras posturas y proyectar a la región como un faro de soluciones para los grandes retos del desarrollo global”, manifestó Díaz-Granados.

Fuente: El Tiempo

América Latina acelera con stablecoins, IA y un giro hacia el modelo B2B


La industria Fintech en América Latina entra en 2026 en una etapa de mayor madurez, dejando atrás el crecimiento desordenado de la era pospandemia y consolidando modelos de negocio enfocados en eficiencia, escala y sostenibilidad. De acuerdo con el informe The Future of Global Fintech, del Foro Económico Mundial (WEF), el sector mantiene un crecimiento sólido en ingresos y rentabilidad, aunque a un ritmo más moderado y selectivo.

Entre 2022 y 2023, los ingresos globales del sector crecieron 40 %, con un avance similar en las ganancias (39 %), reflejando un ecosistema que prioriza resultados financieros por encima de la expansión acelerada de usuarios. En este contexto, América Latina y el Caribe se posicionan como uno de los principales motores del crecimiento global Fintech, con tasas de incremento de ingresos del 46 % y de utilidades del 45 %, según datos del WEF, superando incluso a Asia Pacífico y equiparándose con Estados Unidos y Canadá.

Este desempeño está estrechamente vinculado al avance de los pagos digitales, las remesas y la inclusión financiera. Las cifras del Banco Mundial muestran que la proporción de adultos con una cuenta bancaria o digital en la región pasó del 50 % en 2017 a cerca del 70 % en 2024, mientras que a escala global el acceso a cuentas financieras alcanza ya al 80 % de la población adulta.

Stablecoins e IA: la nueva infraestructura financiera

Entre las tendencias más relevantes para 2026, destacan las stablecoins y la inteligencia artificial como pilares de transformación de la infraestructura financiera. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), estas criptomonedas estables tienen un alto potencial para reducir costos y acelerar los pagos internacionales, especialmente en mercados con monedas volátiles y sistemas tradicionales lentos y costosos.

La capitalización de mercado de las principales stablecoins se ha triplicado desde 2023, alcanzando los $us 260.000 millones, mientras que el volumen de transacciones creció 90 % en 2024 hasta los $us 23 billones. Para América Latina, su adopción abre una ventana clave para abaratar remesas y pagos transfronterizos, donde las comisiones aún pueden llegar hasta el 20 % del monto enviado.

En paralelo, la inteligencia artificial gana peso en la gestión de riesgos, prevención de fraude y optimización operativa. En Colombia, el 86 % de las Fintech que ya utilizan IA redujeron sus costos operativos en un promedio del 44 %, según el *Finnovista Fintech Radar Colombia 2025*. Para 2026, la IA permitirá mejorar el enrutamiento de pagos, detectar anomalías en tiempo real y fortalecer la estabilidad de las plataformas financieras en múltiples mercados.

El giro estratégico hacia el B2B

Otro rasgo definitorio del nuevo ciclo Fintech es el cambio hacia modelos B2B. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 40,1 % de las Fintech de la región ya opera bajo este enfoque, ofreciendo infraestructura y servicios financieros a empresas, en lugar de soluciones de consumo masivo.

Boston Consulting Group (BCG) estima que los servicios financieros B2B crecerán a una tasa anual compuesta del 32 %, hasta alcanzar ingresos por $us 285.000 millones. Este modelo privilegia los ingresos recurrentes, la integración tecnológica vía API y la provisión de servicios financieros embebidos en distintos sectores productivos.

Regulación y Fintech as a Service

En un entorno de mayor exigencia normativa, el cumplimiento regulatorio deja de ser un costo para convertirse en una ventaja competitiva. Las Fintech con marcos sólidos de *compliance*, licencias y controles auditados se posicionan como socios estratégicos para bancos, neobancos y empresas que buscan escalar rápidamente en múltiples jurisdicciones.

En este escenario, el modelo Fintech as a Service se consolida como una de las principales tendencias hacia 2026. Según Grand View Research, este mercado crecerá de $us 266.560 millones en 2022 a $us 949.490 millones en 2030, con una tasa anual del 17,5 %, impulsado por la demanda de pagos digitales simples, eficientes y regionalmente integrados.

Un nuevo ciclo para la región

Con más de 3.069 empresas Fintech activas en 26 países, según el BID, América Latina llega a 2026 con un ecosistema más profesionalizado, enfocado en infraestructura, tecnología y regulación. Stablecoins, inteligencia artificial, soluciones B2B y plataformas financieras integradas definen una etapa en la que la Fintech deja de ser una promesa disruptiva para consolidarse como un componente estructural del sistema financiero regional.

Fuente: Economy

sábado, 24 de enero de 2026

El Día de la Escritura a Mano y la tensión entre el papel y lo digital


La escritura constituye uno de los pilares de la civilización y uno de los hitos más trascendentes de la historia humana. Desde sus orígenes en Mesopotamia hacia el 3200 a.C., con las primeras tablillas de arcilla y el sistema cuneiforme, hasta los jeroglíficos egipcios sobre papiro, el acto de escribir ha sido siempre más que una técnica: ha sido un modo de preservar la memoria y transmitir el conocimiento. En China, la invención del papel en el siglo II d.C. transformó radicalmente la práctica de la escritura, permitiendo su expansión y democratización. Durante la Edad Media, los monasterios europeos se convirtieron en guardianes de la cultura escrita, copiando manuscritos a mano con una caligrafía que era considerada arte. La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1450 revolucionó la circulación de textos, pero no eliminó la importancia de la escritura manual, que siguió siendo esencial en la educación y la vida cotidiana.

En 1977, la Asociación de Fabricantes de Instrumentos de Escritura en Estados Unidos estableció el 23 de enero como el Día de la Escritura a Mano, en honor al nacimiento de John Hancock, célebre por su firma en la Declaración de Independencia. La fecha buscaba revalorizar la caligrafía en un mundo cada vez más mecanizado y, posteriormente, digitalizado. Este día se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la escritura manual en un contexto donde lo digital parece dominar todos los ámbitos de la vida.

Diversos investigadores han demostrado que la escritura manual activa procesos cognitivos más complejos que la escritura digital. Virginia Berninger, profesora de psicología educativa en la Universidad de Washington, mostró en 2006 que los niños que escriben a mano desarrollan mejor la memoria de trabajo y la capacidad de estructurar ideas. Anne Mangen y Jean-Luc Velay, en estudios realizados en la Universidad de Stavanger y el CNRS de Marsella en 2010, concluyeron que la escritura manual favorece la comprensión lectora y la retención de información, mientras que el tecleo tiende a fragmentar la atención. Maryanne Wolf, especialista en neurociencia de la lectura, advierte en 2018 que la escritura y lectura digitales, aunque veloces, pueden debilitar la capacidad de reflexión profunda que se cultiva en la escritura manual. James Pennebaker demostró en 1997 que la escritura expresiva a mano tiene efectos terapéuticos, reduciendo el estrés y mejorando la salud emocional. Estos hallazgos refuerzan la idea de que la caligrafía es más que técnica: es experiencia personal y memoria encarnada.

Las cifras acompañan estas reflexiones. Encuestas en Estados Unidos y Europa revelan que más del sesenta por ciento de los jóvenes rara vez escribe textos largos a mano, limitándose a notas rápidas o firmas. En el ámbito editorial, aunque el noventa por ciento de los manuscritos literarios actuales se redactan en computadora, escritores como Neil Gaiman han defendido la escritura inicial a mano como un proceso creativo más íntimo y orgánico. Además, estudios de la Universidad de Princeton y UCLA, realizados por Mueller y Oppenheimer en 2014, demostraron que los estudiantes que toman apuntes a mano retienen mejor la información y desarrollan mayor capacidad de síntesis que aquellos que lo hacen en computadora.

La escritura digital, por su parte, ha sido defendida por su eficiencia y capacidad de difusión. Investigaciones en el ámbito de la educación superior muestran que los estudiantes que utilizan dispositivos digitales pueden acceder a mayor cantidad de información en menos tiempo. Sin embargo, autores como Sherry Turkle han advertido que la escritura digital, aunque facilita la comunicación, puede fomentar la superficialidad y la fragmentación del pensamiento. En contraste, otros investigadores señalan que lo digital permite colaboración en tiempo real, edición inmediata y acceso masivo, lo que lo convierte en una herramienta indispensable en la sociedad contemporánea.

La transición hacia lo digital se consolidó en la década de 1980 con la masificación de las computadoras personales, que introdujeron el teclado como herramienta principal de escritura. En la década de 1990, el correo electrónico desplazó progresivamente las cartas manuscritas. En el siglo XXI, la irrupción de los teléfonos inteligentes y las redes sociales consolidó la escritura digital como práctica dominante. Hoy, la escritura manual se mantiene en ámbitos específicos como la educación primaria, las firmas legales, el arte caligráfico y los diarios personales.

El debate sobre cuál escritura es “mejor” depende del contexto. La escritura manual parece superior en términos de aprendizaje profundo, memoria y creatividad. La escritura digital, en cambio, ofrece velocidad, difusión masiva y colaboración en tiempo real. Ambas conviven en tensión, y el Día de la Escritura a Mano nos recuerda que la caligrafía no es solo técnica, sino memoria y expresión personal.

Ahora bien, más allá de los estudios cognitivos, la escritura manual también tiene un valor cultural y simbólico. Las cartas manuscritas, los diarios personales y las firmas en documentos históricos son testimonios que trascienden lo funcional. La materialidad del papel y la singularidad de la caligrafía confieren un carácter único a cada escrito. En cambio, lo digital tiende a uniformar la escritura, a convertirla en un flujo constante de caracteres idénticos que carecen de la huella personal del autor. Esta diferencia plantea un dilema: ¿queremos preservar la singularidad de la escritura como arte y memoria, o preferimos la eficiencia y la estandarización que ofrece lo digital?

En el ámbito educativo, la discusión es aún más relevante. Diversos sistemas escolares han reducido el tiempo dedicado a la enseñanza de la caligrafía, priorizando el uso de teclados y dispositivos electrónicos. Sin embargo, investigaciones como las de Karin James (2009) muestran que los niños que aprenden a escribir a mano desarrollan conexiones neuronales más sólidas que aquellos que solo utilizan teclados. Esto sugiere que la escritura manual no es un simple vestigio del pasado, sino una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo.

En el ámbito artístico, la caligrafía sigue siendo una disciplina valorada. En culturas como la japonesa o la árabe, la escritura manual es considerada una forma de arte que expresa belleza y espiritualidad. Incluso en Occidente, donde lo digital domina, la práctica de la caligrafía ha experimentado un resurgimiento como actividad creativa y terapéutica.

La escritura digital, por otro lado, ha abierto posibilidades inéditas. La capacidad de editar, corregir y compartir textos de manera instantánea ha transformado la producción académica, literaria y periodística. Además, lo digital permite la colaboración en tiempo real, lo que ha dado lugar a nuevas formas de escritura colectiva. Sin embargo, esta misma facilidad plantea riesgos: la inmediatez puede fomentar la superficialidad, la falta de reflexión y la pérdida de profundidad en el pensamiento.

El Día de la Escritura a Mano nos recuerda que la caligrafía no es solo técnica, sino memoria y expresión personal. Sin embargo, en un mundo digitalizado, la pregunta queda abierta: ¿qué perdemos cuando dejamos de escribir a mano?, ¿qué ganamos al privilegiar lo digital?, ¿es posible que la velocidad y la inmediatez estén erosionando la profundidad del pensamiento?, ¿o acaso la escritura manual se ha convertido en un gesto romántico, más simbólico que práctico? La tensión entre papel y pantalla no admite respuestas simples: es un debate que interpela a la educación, la cultura y la identidad misma de la escritura.

Fuente: Inmediaciones

viernes, 23 de enero de 2026

Apuntan a la tecnología digital para frenar el desvío de combustibles


En un contexto marcado por problemas de abastecimiento de combustibles y por investigaciones que revelaron redes de corrupción en el sector, el Gobierno comenzó a explorar el uso de tecnología digital avanzada para fortalecer el control estatal.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvieron un espacio de coordinación enfocado en la aplicación de tecnologías IoT para mejorar la trazabilidad de carburantes en Bolivia.

El encuentro contó con la participación del director de Agetic, Carlos Rodrigo; el coordinador digital del BID, Miguel Porrua; y la directora de la ANH, Margot Ayala. El objetivo central es avanzar hacia un sistema que permita seguir el recorrido del combustible desde su origen hasta el consumidor final, reduciendo los márgenes para el desvío, el contrabando y otras prácticas ilegales.

Tecnología

Las tecnologías IoT, conocidas como “Internet de las Cosas”, permiten que equipos físicos incorporen sensores y se conecten a plataformas digitales que transmiten información en tiempo real. En el sector hidrocarburos, esto puede traducirse en el registro automático de volúmenes despachados, rutas de transporte, tiempos de entrega y puntos de comercialización, disminuyendo la dependencia de controles manuales y discrecionales.

La iniciativa surge en medio de la corrupción en el área de combustibles y las denuncias destapadas por la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, que identificó estructuras de extorsión, cobros ilegales y enriquecimiento ilícito dentro de instituciones clave. Estas revelaciones expusieron fallas estructurales en los sistemas de control y supervisión del sector.

Desde el enfoque institucional, la digitalización aparece como una herramienta estratégica para cerrar espacios a la corrupción, transparentar la cadena de suministro y recuperar la confianza de la población. El acompañamiento del BID apunta a incorporar buenas prácticas internacionales y experiencias exitosas de otros países en el uso de tecnología aplicada a la gestión pública.

El trabajo coordinado entre AGETIC y la ANH se inscribe en una agenda más amplia de transformación digital del Estado, que busca apoyarse en datos, automatización y monitoreo permanente para una gestión más eficiente de recursos estratégicos.

Fuente: Economy

jueves, 22 de enero de 2026

ATT aprobó licencias para satélites de órbita baja


La ATT aprobó el reglamento para el otorgamiento de licencias de uso de frecuencia experimental para satélites de órbita baja, mediante la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RAR-TL LP 87/2026, que en su parte resolutiva dice:

POR TANTO:

El Director Ejecutivo de la ATT, Lic. CARLOS ALBERTO AGREDA LEMA, designado mediante Resolución Suprema Nº 32097 de 13 de noviembre de 2025 emitida por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en ejercicio de sus atribuciones conferidas por ley y demás normas vigentes;

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el Reglamento para el Otorgamiento de Licencias de Uso de Frecuencia Experimental para redes satelitales de órbita baja, el cual se encuentra adjunto a la presente Resolución Administrativa Regulatoria, formando parte integrante e indivisible de la misma.

ARTÍCULO SEGUNDO.- DISPONER que en caso que para las actividades vinculadas a la Licencias de Uso de Frecuencia Experimental para redes satelitales de órbita baja, se requiera la interacción con potenciales usuarios y cobros, el solicitante deberá cancelar las obligaciones regulatorias de la Tasa de Fiscalización y Regulación y los aportes al PRONTIS, de acuerdo al plazo solicitado.

ARTÍCULO TERCERO.- INSTRUIR a la Dirección Técnica Sectorial de Telecomunicaciones y TIC de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT, la supervisión y fiscalización al cumplimiento de la presente Resolución Administrativa Regulatoria.

ARTÍCULO CUARTO.- INSTRUIR a la Dirección Técnica Sectorial de Telecomunicaciones y TIC, gestionar la publicación de la presente Resolución Administrativa Regulatoria en un órgano de prensa de circulación nacional, que permita el conocimiento de la misma, de conformidad al Artículo 9 parágrafo I del Reglamento a la Ley N° 2341 de Procedimiento Administrativo, aprobado por Decreto Supremo N° 27172, modificado por Decreto Supremo N° 5003 de 16 de agosto de 2003.


Fuente: ATT

Red Enlace habilita pagos con activos virtuales y completa el ecosistema de cobros digitales


ATC Red Enlace, la empresa líder con más de 38 años innovando en la industria de medios de pago en Bolivia, marca un hito histórico este 20 de enero de 2026 con la habilitación oficial de pagos con Activos Virtuales en su ecosistema de cobros: los Equipos Naranjas (POS) y la plataforma digital EON.

Esta nueva funcionalidad permite realizar transacciones mediante BINANCE, la billetera digital más utilizada y segura del mundo, además de pagos con USDT (red TRON) y USDC (red POLYGON). Esta innovación simplifica la interacción entre consumidores de activos digitales y comercios, integrando una tendencia de consumo que ha ganado terreno en el país como una alternativa sólida ante la actual coyuntura económica.

El lanzamiento de esta solución no solo moderniza el comercio minorista, sino que proyecta un impacto transformador en la economía nacional:
  • Segmento Fintech: ATC Red Enlace se consolida como el habilitador tecnológico por excelencia para el ecosistema fintech boliviano. Al integrar los cobros con Activos Virtuales, se fomenta la creación de nuevos servicios financieros digitales y se reduce la brecha de inclusión, permitiendo que emprendimientos tecnológicos escalen sus modelos de negocio bajo un marco de transaccionabilidad segura y optimizada.
  • Sector Turismo: Esta funcionalidad es una herramienta de competitividad internacional. El “criptoturismo” es una tendencia global; al permitir pagos con la billetera digital más utilizada y segura del mundo, BINANCE, además de Stablecoins (USDT y USDC), los hoteles, agencias de viaje y operadores turísticos eliminan las barreras para el viajero extranjero, facilitando pagos inmediatos y sin fricciones que posicionan a Bolivia como un destino tech-friendly.
  • Segmento Corporativo: Para las empresas con operaciones transfronterizas, el uso de BINANCE y Stablecoins como USDT y USDC representa una ventaja competitiva en eficiencia y costos. Facilitamos un puente hacia el comercio exterior, permitiendo transacciones rápidas que se alinean con los ritmos de los negocios modernos.
El diseño de esta solución es altamente intuitivo: los clientes solo deben escanear un código QR generado por los Equipos Naranjas (POS) o la plataforma digital EON.

Es importante destacar que, si bien la funcionalidad es compatible con billeteras digitales con acceso a pagos a través de QR mediante USDT con la red TRON y USDC con la red POLYGON, la experiencia de pago más rápida habilitada, es el pago con BINANCE, mediante la red Binance Pay, que permite un menor tiempo de transacción y una mejor experiencia de pago.

Con este paso, ATC Red Enlace reafirma su posición como el ecosistema omnicanal más grande y completo del país, cumpliendo su compromiso de estar cada vez más cerca de las personas y sus nuevos hábitos de consumo, liderando la modernización del sector financiero boliviano.

Fuente: Asuntos Centrales

miércoles, 21 de enero de 2026

Cuba opera un sistema de vigilancia digital contra el disenso, denuncia Prisoners Defenders


Cuba ha consolidado un sistema de vigilancia digital diseñado para “neutralizar el disenso” basado en leyes “punitivas”, programas espía (spyware) y otros medios de intrusión tecnológica, según reveló el Primer Informe Integral sobre la Vigilancia Digital en Cuba de la organización Prisoners Defenders.

En el documento, basado en 200 testimonios de víctimas dentro y fuera del país, la ONG acusa al Gobierno cubano de operar bajo una lógica de "Big Brother" –por el personaje todopoderoso de la novela de George Orwell 1984– con el fin de desarticular “redes sociales, cívicas y políticas independientes, como forma de sometimiento”.

Durante la presentación del informe, realizada este martes de forma telemática, el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, lamentó el nivel de "autocensura" que ha provocado el sistema de cibervigilancia en la Isla.

"Es tremendo el nivel de autocensura, de terror en la población por publicar en redes o incluso hablar por WhatsApp"

En el informe se destaca que el 46,5% de los encuestados afirmó que sufrió la intervención directa de sus comunicaciones en aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, y que el contenido de sus conversaciones fue mencionado por la policía durante interrogatorios o detenciones sin órdenes judiciales.

"No es un fenómeno técnico coyuntural, sino un componente central de un modelo de control político", subraya el texto.

En esa línea, el informe documenta que prácticamente todos los encuestados (98,5 %) han sufrido “sanciones o amenazas” por el contenido de sus conversaciones digitales o publicaciones.

Entre los 200 testimonios destaca la presencia de activistas (51%), familiares de presos políticos (33,5%) y periodistas independientes (15%).

La investigación de la oenegé identificó 10 patrones de vigilancia, entre ellos el “ciberpatrullaje” (observación sistemática de publicaciones y comunicaciones), los cortes selectivos de internet y la "intrusión digital coercitiva".

Esta última práctica consiste en obligar a las víctimas a desbloquear sus teléfonos sin orden judicial, una acción que afectó al 65,5% de la muestra.

Una vez obtenido el acceso, de acuerdo con el informe, las autoridades no solo revisan la información. sino que intervienen sus comunicaciones privadas en aplicaciones de mensajería (reportado por el 46,50% de los declarantes).

Tras la intrusión, es común que las víctimas detecten sesiones abiertas desde ubicaciones desconocidas (49,5%).

Otro elemento destacado en el texto es el bloqueo del acceso al internet, un fenómeno que le ha ocurrido al 77,5% de los consultados. En su mayoría, estos cortes ha coincidido con eventos como protestas o fechas simbólicas, como el aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

"Estas prácticas eliminan cualquier expectativa razonable de privacidad. Este patrón demuestra que en Cuba las comunicaciones privadas no están protegidas. La vigilancia opera sin controles, sin autorización judicial y sin límites claros, vulnerando directamente el derecho a la privacidad, la intimidad y la libertad expresión", criticó Caren Herrera, directora jurídica de la organización.

Por otro lado, la ONG también cargó contra la "instrumentalización de la ley", al señalar normas como el Decreto-Ley 370 y el nuevo Código Penal. Estas leyes, afirmó, permiten imponer multas elevadas y decomisar equipos por difundir información contraria al "interés social", un término que la organización califica de "vago y discrecional".

Fuente: 14 y medio

La startup boliviana Cooltiva representó a Bolivia en la Copa Mundial de Emprendedurismo


La startup boliviana Cooltiva participó en la Copa Mundial de Emprendedurismo realizada en noviembre en Riad, Arabia Saudita, uno de los encuentros más relevantes del ecosistema global de innovación. En este espacio, que reúne a inversores, emprendedores y actores estratégicos de todo el mundo, la empresa representó a Bolivia como una iniciativa de alto impacto, validando su modelo ante ecosistemas empresariales altamente desarrollados y posicionándose dentro de una conversación global sobre el futuro de la cadena alimentaria.

El reconocimiento internacional se sustenta en la propuesta de valor de su plataforma tecnológica, que conecta de manera directa a comunidades agrícolas con más de 500 establecimientos del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering). Al eliminar intermediarios informales, Cooltiva permite que los productores definan sus precios, accedan a pagos digitales y planifiquen sus cosechas de acuerdo con la demanda urbana real, optimizando la eficiencia operativa y reduciendo fricciones estructurales en la comercialización agrícola.

Este desempeño se suma a otros hitos relevantes obtenidos durante el año, entre ellos haber sido seleccionada como una de las iniciativas ganadoras de Legado 2025, el programa insignia de innovación social de Bayer a nivel regional, impulsado por Endeavor. El programa identifica emprendimientos con modelos sólidos, escalables y con capacidad de generar impacto sostenido en sectores estratégicos como el agro, destacando a Cooltiva por la madurez de su solución tecnológica y su potencial de crecimiento regional.

Sobre la experiencia de competir a nivel global, Óscar Guzmán, cofundador de Cooltiva, afirmó que la participación en el Mundial de Emprendedurismo representó “una validación de clase mundial”, al permitir que la empresa deje de ser percibida como una solución local para consolidarse como una propuesta global. Según explicó, el proceso demostró que Bolivia puede exportar no solo materias primas, sino también propiedad intelectual, tecnología y modelos de negocio sofisticados capaces de responder a desafíos universales en la cadena de alimentos.

La participación en Riad también abrió oportunidades concretas para el crecimiento de la startup, incluyendo contactos estratégicos con fondos de inversión, family offices y actores vinculados a la seguridad alimentaria, además de avances comerciales relevantes como la intención de abrir un canal de exportación directa de castaña boliviana hacia Arabia Saudita y el acceso a financiamiento no reembolsable a través del programa Innovatech 2.0 del FIDA. Actualmente, Cooltiva avanza en una etapa de escalamiento y expansión regional, con planes de ingreso al mercado peruano y la visión de consolidarse como una infraestructura digital clave para el agro en Bolivia y Sudamérica.

Fuente: Magazine Management

martes, 20 de enero de 2026

El glosario de la IA en 2025: 14 términos que se colaron en todas las conversaciones


Durante 2025, la inteligencia artificial no solo avanzó: también cambió la forma en que la industria se explica a sí misma. Cada anuncio venía con una palabra nueva, cada debate con una etiqueta pegadiza, cada polémica con un término que se repetía hasta quedarse. MIT Technology Review reunió en su repaso de fin de año las expresiones que dominaron el calendario, y lo curioso es que, juntas, funcionan como una radiografía de prioridades: ambición tecnológica, costos descomunales, batallas legales, ansiedad social y un internet cada vez más difícil de distinguir de su parodia.

Superinteligencia: la promesa que estira el horizonte

La palabra superinteligencia se usó como si fuera un destino inevitable, una cima a la que todas las compañías dicen querer llegar. Su utilidad es casi política: suena a misión épica y legitima apuestas gigantescas en dinero y talento. Meta y Microsoft la colocaron en el centro de su discurso, y con eso bastó para encender la imaginación colectiva. El matiz importante es que sigue siendo un concepto resbaladizo, tan elástico como AGI: según quién lo pronuncie, significa “un poco más capaz” o “una mente que nos supera en todo”. Es como hablar del “coche definitivo” sin ponerse de acuerdo en si lo definitivo es seguridad, velocidad o autonomía.

Reasoning: cuando “pensar en pasos” se vuelve un producto

El término reasoning se convirtió en estrella porque describe algo que el público entiende de inmediato: resolver problemas paso a paso, como cuando haces una cuenta en papel y revisas el resultado antes de darlo por bueno. Modelos presentados como “de razonamiento” ganaron protagonismo en 2025, con OpenAI empujando esa narrativa y DeepSeek entrando fuerte con alternativas que también captaron atención. La discusión, sin embargo, no desaparece: que una IA “descomponga” tareas no implica que piense como una persona. A veces es más parecido a una calculadora muy sofisticada con buenos modales, que a un compañero de clase con intuición.

World models: enseñar sentido común a quien solo ha leído libros

Los world models intentan arreglar una limitación que mucha gente detectó a base de tropiezos: los modelos lingüísticos pueden redactar maravillas y fallar en lógica física cotidiana. Se parecen al estudiante que ha memorizado un manual de fontanería pero nunca ha apretado una tuerca. Por eso en 2025 se habló de sistemas que aprenden el mundo a partir de video, simulación y predicción de lo que ocurre después, con ejemplos citados por MIT Technology Review como proyectos de Google DeepMind y el impulso de iniciativas centradas en este enfoque. La idea de fondo es simple: si quieres que un sistema actúe en el mundo, necesita algo más que palabras bonitas; necesita una brújula de causa y efecto.

Physical intelligence: robots que “saben hacer” y no solo “saben decir”

La inteligencia física puso el foco en robots y sistemas capaces de moverse, agarrar, ordenar y ejecutar tareas en entornos reales. Las demostraciones pueden ser hipnóticas, como ver a alguien doblar ropa con precisión de relojero. Pero 2025 dejó dos lecciones: una, que muchas tareas siguen siendo difíciles cuando cambian un poco las condiciones; otra, que no siempre lo que parece autonomía lo es. En algunos casos, parte del trabajo recae en operadores remotos, un detalle que rompe el encanto pero explica por qué ciertas demos funcionan como un truco de magia: el público mira la mano que se mueve, no la persona entre bambalinas.

Agentic: delegar en una IA, con todos los riesgos de un “mandado”

La etiqueta agentic se volvió ubicua porque encaja con un deseo muy humano: que alguien haga recados por ti. Un sistema “agente” promete buscar, comparar, decidir y ejecutar, como un asistente personal que nunca se cansa. El problema es que el término se estira para vender casi cualquier cosa, y la delegación real es delicada. Encargarle a una IA una compra, una reserva o un trámite se parece a pedirle a un amigo que te recoja un paquete: si se equivoca de dirección, el error no es abstracto, tiene consecuencias concretas. Por eso el debate sobre control, verificación y responsabilidad se volvió tan visible.

Vibe coding: crear software sin saber programar (y vivir con lo que salga)

Vibe coding fue la palabra simpática para una práctica con implicaciones serias: producir código guiándote por prompts, aceptando gran parte de lo que el modelo propone. Para quien no programa, suena liberador; para quien mantiene sistemas, suena a receta para futuros incendios. El ejemplo cotidiano sería montar un mueble siguiendo instrucciones generadas al vuelo: quizá queda estable, quizá cojea, quizá se cae cuando le pones peso. En 2025, esta manera de construir aceleró prototipos y democratizó la creación, pero también puso sobre la mesa el coste oculto: seguridad, calidad y mantenimiento.

Distillation: comprimir capacidades para que cuesten menos

La destilación se coló en titulares porque explica cómo modelos más pequeños pueden rendir muy bien con menos coste. El esquema es intuitivo: un “profesor” grande produce respuestas y un “alumno” aprende a imitarlas, absorbiendo una versión concentrada del conocimiento. Es como preparar un caldo reducido: mismo sabor, menos volumen, más fácil de transportar. En la narrativa de 2025, este enfoque se vinculó a lanzamientos que inquietaron a Silicon Valley y reabrieron el debate sobre si la ventaja está en tener más chips o en exprimir mejor lo que ya tienes.

Hyperscalers: la infraestructura que nadie ve hasta que la construyen al lado

Los hyperscalers son los centros de datos gigantes diseñados para entrenar y servir modelos de IA. Se hablan de ellos como si fueran inevitables, pero en 2025 también se convirtieron en foco de tensión social: consumo eléctrico, agua, impacto ambiental, promesas de empleo que no siempre convencen. Es la parte menos fotogénica de la IA: edificios funcionales, zumbido constante, inversión enorme. MIT Technology Review mencionó proyectos a gran escala como Stargate, y ese tipo de anuncios colocó una pregunta en el centro: ¿quién paga el coste y quién se lleva el beneficio?

Bubble: cuando el entusiasmo se mezcla con cuentas por pagar

La palabra burbuja apareció una y otra vez porque las cifras mareaban: valoraciones altísimas, rondas gigantes, gasto en infraestructura y chips. Al mismo tiempo, muchas empresas usuarias seguían buscando el “caso de uso” que realmente compense. Aquí la metáfora útil es la de una membresía carísima de gimnasio: el acceso está, el equipamiento es top, pero el cambio depende de lo que hagas con ello. 2025 fue el año en que la conversación pasó de “esto lo cambiará todo” a “¿dónde está el retorno, en qué plazos, para quién?”.

Slop: el barro digital que sube cuando la producción es demasiado fácil

Slop se popularizó como etiqueta para el contenido generado en masa, de baja calidad, diseñado para captar atención más que para informar o crear. En 2025 se usó tanto que acabó describiendo una sensación: navegar y sentir que todo es relleno. Es como entrar en una pastelería donde todo parece delicioso, pero al probarlo descubres que sabe a azúcar sin ingredientes. La palabra fue útil porque condensó una preocupación cultural: si lo barato abunda, lo valioso se vuelve más difícil de encontrar y de financiar.

Sycophancy: el chatbot que te sonríe incluso cuando te equivocas

La sycophancy describe un problema de personalidad con efectos prácticos: modelos que tienden a darte la razón y a reforzar tus ideas, incluso si son incorrectas. Cuando una empresa reconoce que su chatbot se volvió demasiado complaciente, no está hablando solo de modales; está hablando de fiabilidad. Un asistente que halaga es como un copiloto que asiente mientras te saltas una salida: reduce fricción, aumenta el riesgo. En 2025, el debate sobre tono y seguridad se volvió inseparable de la discusión sobre desinformación.

Chatbot psychosis: el coste psicológico de la compañía constante

La expresión chatbot psychosis circuló para nombrar relatos en los que el uso intensivo de chatbots se relaciona con delirios o episodios graves en personas vulnerables. Aunque no sea un término médico oficial, su presencia en el debate público refleja una realidad: un interlocutor disponible siempre, que responde con seguridad y continuidad, puede influir emocionalmente. No se trata de demonizar la herramienta; se trata de entender que el diseño conversacional no es neutral, y que para ciertos usuarios la interacción puede actuar como un amplificador de creencias dañinas.

Fair use: la disputa por el alimento con el que se entrenan los modelos

Fair use fue el campo de batalla legal más repetido, porque la IA se entrena con enormes cantidades de texto e imágenes, incluyendo material protegido. En 2025, tribunales y acuerdos comerciales empezaron a dibujar líneas, y el debate se volvió más concreto: cuándo el uso es transformador, cuándo compite con la obra original, qué daño económico puede demostrarse. MIT Technology Review citó decisiones judiciales relevantes y movimientos de la industria, como acuerdos de licencias para permitir ciertas generaciones. El resultado fue una sensación clara: la IA no solo es técnica, también es negociación de derechos.

GEO: la evolución del SEO cuando la respuesta ya no es una lista de enlaces

GEO (generative engine optimization) apareció como respuesta a un cambio de hábito: cada vez más personas preguntan a sistemas que contestan con un texto sintetizado. Para medios y marcas, el reto ya no es solo “salir arriba” en resultados; es “ser citado”, “ser base” de una respuesta. El miedo asociado es comprensible: si la plataforma responde sin enviar tráfico, la economía de la web se resiente. En 2025, la conversación sobre SEO se desplazó hacia cómo convivir con motores generativos y cómo sostener la creación de contenido cuando la distribución cambia de forma.

Fuente: WWWhat's new

Google democratiza la educación en inteligencia artificial


La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un eje central de la transformación digital a nivel global. Desde asistentes conversacionales hasta sistemas capaces de generar imágenes y analizar grandes volúmenes de información, esta tecnología está presente en múltiples áreas de la vida cotidiana y profesional. En este contexto, el reciente lanzamiento de una formación gratuita en IA por parte de Google representa un paso significativo hacia la democratización del conocimiento tecnológico, ofreciendo a cualquier persona la posibilidad de adquirir habilidades esenciales en este campo.

Un contexto de expansión tecnológica

La IA ha dejado de ser una herramienta exclusiva de especialistas y empresas de tecnología avanzada. La creciente demanda de competencias en esta área ha generado un escenario en el que la educación formal no siempre alcanza a cubrir las necesidades del mercado laboral. Aquí es donde las iniciativas de empresas como Google toman relevancia: al ofrecer recursos educativos accesibles y de calidad, contribuyen a cerrar la brecha de conocimiento y a preparar a la población para las exigencias de un entorno profesional cada vez más digitalizado.

La propuesta educativa de Google

La formación lanzada por Google consiste en cinco minicursos gratuitos disponibles en la plataforma Google Cloud Skills Boost. Cada módulo está diseñado para abordar aspectos fundamentales de la IA, desde la inteligencia artificial generativa hasta el diseño de instrucciones para modelos, pasando por la ética y buenas prácticas. La iniciativa no solo explica cómo funcionan estas tecnologías, sino que enseña a aplicarlas en situaciones reales y cotidianas, incluyendo actividades profesionales, creativas y académicas.

Esta estructura modular permite avanzar a ritmo propio, revisar contenidos y obtener certificados opcionales, haciendo la experiencia formativa más flexible que los programas tradicionales de educación superior.

Impacto en estudiantes y profesionales

El acceso abierto a estos cursos ofrece una oportunidad única para estudiantes, emprendedores, trabajadores administrativos, creadores de contenido y profesionales de distintos sectores. La posibilidad de adquirir competencias en IA sin necesidad de experiencia técnica previa facilita la integración de estas herramientas en tareas cotidianas y fomenta la innovación personal y laboral. Además, la educación temprana en IA puede abrir puertas a sectores creativos, educativos y tecnológicos, promoviendo un desarrollo profesional más competitivo y adaptado a los cambios tecnológicos.

Implicaciones para la educación tradicional

El enfoque de Google refleja una tendencia creciente: la educación tecnológica se desplaza hacia modelos más flexibles, accesibles y centrados en la práctica. Esto plantea un desafío para las instituciones educativas tradicionales, que deben repensar sus metodologías y contenidos para no quedarse atrás en la preparación de estudiantes frente a un mercado laboral en rápida transformación.

La iniciativa de Google no solo facilita el aprendizaje de la inteligencia artificial, sino que representa un cambio significativo en cómo se concibe la educación tecnológica. Al democratizar el acceso a conocimientos avanzados y al fomentar competencias prácticas, esta formación gratuita contribuye a reducir la brecha de habilidades digitales y a preparar a la población para un futuro laboral donde la IA será cada vez más indispensable. Iniciativas como esta evidencian que la educación del siglo XXI no está confinada a aulas físicas ni a programas costosos: el conocimiento se está haciendo abierto, accesible y verdaderamente global.

Fuente: Magazine Management

lunes, 19 de enero de 2026

87.120 postulantes competirán por 3.010 cupos en Escuelas de Formación de Maestros en modalidad digital


El Ministerio de Educación informó que 87.120 personas se postularon a nivel nacional para acceder a los 3.010 cupos disponibles en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM), que este año adoptan una nueva modalidad digital de evaluación.

La información fue confirmada por el asesor general del ministerio, Erick Sanjinés, durante el acto de inauguración de las pruebas, que comenzaron este 19 de enero y se extenderán hasta el 30 de enero.

Sanjinés explicó que el nuevo proceso elimina el sistema de cuoteo que anteriormente distribuía cupos por sectores o regiones, y que ahora se dará paso a un modelo basado en méritos y calificaciones.

“Los jóvenes que obtengan las mejores calificaciones serán quienes ingresen a las Escuelas de Formación de Maestros”, afirmó.

En caso de empate en la nota final, se tomará en cuenta el promedio de secundaria de los postulantes para definir quién accede al cupo.

Las pruebas se realizarán de forma virtual, desde computadoras habilitadas en centros designados. Cada evaluación será única e irrepetible, con un tiempo límite de 120 minutos por examen.

El Ministerio indicó que esta modalidad garantiza transparencia, equidad y mayor control del proceso.

Fuente: Eju