miércoles, 17 de diciembre de 2025

Gobierno y PNUD consideran la transformación digital como política de Estado


El Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recogen aportes sobre los temas de medio ambiente y transformación digital para la redacción de los planes del país en el ámbito económico y social.

El viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos, informó este martes en Santa Cruz, que con el apoyo del PNUD se desarrolla un taller con toda la institucionalidad para que ayude a reflexionar y pensar sobre cuál debería ser la visión que se le debe dar al medio ambiente en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2025-2030 y el Plan General de Desarrollo Económico y Social con horizonte a 2035.

“Un tema altamente relevante es cómo debemos respetar el plan de uso de suelos. A nivel nacional sólo tenemos tres departamentos que cuentan con un plan de uso de suelos aprobados y se necesita que los nueve departamentos tengan este instrumento de planificación territorial”, puntualizó Llanos.

Durante su intervención, la representante residente del PNUD en Bolivia, Renata Rubian, reafirmó el compromiso de apoyo en la construcción de este plan. “Es un proceso participativo que invita a todas las y los bolivianos a ser protagonistas de la construcción del futuro”, precisó.

Digitalización

Rubian destacó también la importancia de este ejercicio al incorporar insumos de la institucionalidad pública, la sociedad civil, los distintos sectores y grupos territoriales.

También, subrayó la necesidad de avanzar hacia una Bolivia verde y sustentable con una visión integral que articule medio ambiente y desarrollo productivo, promoviendo una transición justa, con participación territorial y centrada en las capacidades de las personas.

Asimismo, el viceministro de Medio Ambiente, Jorge Ávila, resaltó que este será un punto transversal en los siete ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social y todas las políticas de Estado y las acciones de Gobierno, van a contemplar desde su concepción el respeto y protección al medio ambiente.

Respecto a los aspectos referidos a la transformación digital de Bolivia, se habló de la necesidad de un diagnóstico del sector, las limitaciones y desafíos que se tienen en esta materia, regulación, infraestructura pública digital y conectividad, capital humano y financiamiento.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Omar Alfredo Peñaloza, sostuvo además que, desde esa cartera de Estado, se entiende a la transformación digital no como un proyecto tecnológico aislado, sino como una política de Estado orientada al desarrollo productivo, la eficiencia institucional y el fortalecimiento de la confianza pública.

Durante diciembre la agenda de reuniones continuará y en enero se intensificará con encuentros departamentales.

Fuente: La Razon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario