jueves, 14 de abril de 2022

Cómo hacer para no compartir desinformación sobre la guerra en Ucrania


Distinguir lo que es real en Ucrania y lo que es desinformación diseñada para provocar una respuesta emocional es bastante difícil para los periodistas profesionales. Para la gente común que ve fotos y videos en cascada en sus redes sociales, es aún más difícil.

Pero hay mucho en juego para cualquier persona que cuente con seguidores, no importa si son muchos o pocos: si compartir información falsa —republicar un enlace en Facebook o retuitear una historia que parece urgente— significa participar involuntariamente a la propaganda de guerra. Los expertos en desinformación dicen que todo el mundo tiene la responsabilidad de detenerse y hacer un poco de trabajo para verificar el contenido antes de compartirlo, incluso si beneficia al lado que apoyas en un conflicto.

“Es importante porque todos tenemos derecho a la verdad, y cuanto más contaminemos el entorno informativo, peor será”, dijo Joan Donovan, directora de investigación del Centro Shorenstein de Harvard sobre Medios de Comunicación, Política y Políticas Públicas, que ha estudiado cómo prolifera la desinformación.

Claire Wardle, cofundadora de First Draft News, una organización sin fines de lucro centrada en la desinformación, dijo que tu credibilidad es valiosa, incluso si no eres periodista.

“Si todos seguimos haciéndolo, significa que todos vamos a dejar de creer cualquier cosa que digan los demás”, dijo.

Hay medidas sencillas que puedes tomar para limitar la desinformación que circula por internet. Si no puedes verificar la autenticidad de algo que estás tentado a compartir, puedes al menos buscar señales de advertencia que te hagan reflexionar.

He aquí algunas señales de alarma en las que debes pensar antes de compartir:

¿Quién lo comparte?

¿Está verificado? En Twitter, Instagram o Facebook, muchas personas, entre ellas periodistas, tienen marcas de verificación azules junto a sus nombres para indicar que sus identidades han sido confirmadas. Estas cuentas también cometen errores, y hay información buena que puede provenir de personas que no están verificadas, pero la ausencia de una marca de verificación podría darte una razón para buscar otras señales de alerta y hacer una pausa antes de pulsar el botón de retuit. Desconfía también de las cuentas paródicas o impostoras.

Incluso cuando te encuentres con cuentas verificadas, busca indicios de que tienen motivos para saber lo que te están contando: ¿Son periodistas que están en el terreno o investigadores que han estudiado la zona? ¿O se trata de una celebridad impulsada por la misma reacción rápida que tú estás tratando de evitar?

Cuidado con TwitterBot120362824. Un nombre de usuario formado por un sustantivo seguido de una larga serie de números suele ser señal de que una cuenta se ha creado de forma no auténtica, afirma Donovan. Una cuenta nueva con pocos tuits anteriores o sin relación alguna, o con un bajo número de seguidores, puede ser una señal para que la descartes.

#Etiquetas #excesivas

Cuando una publicación de Instagram parece desesperada por conseguir interacciones, como al añadir etiquetas no relacionadas que podrían ser populares como #gatodeldía, es probable que la publicación provenga de una fuente poco fiable, dijo Donovan.

Busca primero en Google

Si haces una búsqueda rápida en internet y no encuentras ningún artículo de prensa sobre lo que estás viendo, es posible que estés viendo imágenes de una guerra anterior que están mal atribuidas, dijo Wardle. Si te sientes inspirado por Sherlock Holmes, puedes buscar tú mismo la fuente original de una imagen viral.

En un ejemplo reciente, un video de 2012 de una niña palestina enfrentándose a soldados israelíes fue ampliamente recirculado por personas que insinuaban que había ocurrido en Ucrania.

Busca a los verificadores de datos

Muchas organizaciones de noticias tienen equipos especiales para verificar o desmentir las afirmaciones que se difunden en momentos de gran intensidad informativa. Reuters, The Associated Press, la BBC y la Agence France-Presse tienen centros dedicados que puedes consultar primero para ver si esa publicación que vas a compartir fue desmentida hace días.

¿Buscan que compartas o quieren tu dinero?

Los estafadores se aprovechan al crear respuestas emotivas y pueden afirmar que están recaudando fondos para las víctimas. Investiga cuidadosamente cualquier organización a la que tengas la tentación de donar o publicitar. Puedes utilizar un sitio como Charity Navigator para asegurarte de que es legítima.

Fuente: NYT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario