miércoles, 2 de marzo de 2022

Mapas colaborativos ciudadanos: tecnología y cooperación durante la invasión rusa de Ucrania


Ante una situación de crisis como la que está viviendo la población ucraniana, compartir información es clave para organizarse y facilitar la supervivencia: dónde está el refugio más próximo, dónde han sido los últimos bombardeos o qué países están aceptando desplazados es información de absoluta necesidad, algo que los ciudadanos han tratado de compartir gracias a mapas colaborativos que han surgido desde que estalló el conflicto.

Estos mapas colaborativos son contenidos web generados por una o varias personas y que pueden tomar formas muy distintas. Con el avance de la tecnología para colaborar y compartir, estas herramientas digitales se han convertido en un arma de la población contra una situación extrema como lo es una guerra. El verdadero poder de los mapas colaborativos es que cualquiera puede acceder a él y aportar información, con el objetivo de crear un compendio de datos útiles para tomar decisiones. El riesgo ante este tipo de iniciativas: la fiabilidad o los fallos de actualización.

El mapa de los refugios en Kiev

Con 4.209.243 vistas desde octubre de 2021, este mapa, que también ha sido difundido por las autoridades ucranianas, señala todos los lugares de Kiev donde pueden acudir los ciudadanos ante el aviso de una alarma antiaérea y que pueden usar como refugio. Incluye edificios públicos, estaciones de metro y pasos inferiores.

Russia-Ukraine Monitor Map: bombardeos, ataques y presencia de tropas rusas

Son muchas las fuentes que notifican un nuevo bombardeo o un ataque por parte de las tropas rusas o ucranianas, pero la información suele ser confusa y desigual en las primeras horas. Uno de los primeros canales para informar de un nuevo ataque o la presencia del ejército en una región son las redes sociales, como Twitter, Reddit o Telegram.

El Centro para la Resiliencia de la Información (CIR), una organización sin ánimo de lucro dedicada a combatir la desinformación, ha creado un mapa basado en las publicaciones de Twitter en el que se pueden consultar los movimientos militares de Rusia, los ataques, ya sean bombardeos o disparos, y las bajas civiles, daños de edificios y bajas militares.

Los puntos que aparecen en el mapa representan vídeos o imágenes que han sido verificadas por satélite para determinar el punto exacto en el que se tomaron. Según explican en su página web, a este mapa contribuyen otras organizaciones, como Bellingcat, una asociación de periodistas centrada en el periodismo de investigación.

Plataforma de asilo para refugiados

En tan solo seis días, unas 875.000 personas han huido de Ucrania a otros países vecinos, según los últimos datos gubernamentales recopilados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La organización asegura que este conflicto podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de siglo.

Para conectar a ciudadanos ucranianos desplazados por el conflicto que buscan un refugio en el extranjero con aquellos que quieren y pueden proporcionarlo, el profesor de económicas de la Universidad de Kiev Liubomyr Bregman ha creado un mapa donde aparecen todos los puntos donde hay alguien dispuesto a acoger a quien lo necesite.

En la plataforma, bautizada como Shelter for Ukraine, aparece el contacto de la persona que ofrece un refugio, así como información sobre la residencia y el máximo de personas que podría aceptar. La plataforma asegura que por el momento “hay unos 2.200 extranjeros de toda Europa y más allá que están listos para aceptar a 4.000 ucranianos, y el número va aumentando”.

Después de completar un formulario, quien busque refugio será puesto en contacto con quien ofrezca. Cuatro días después de su creación, “21 personas ya se han asentado” a través de la plataforma, explican.

Ukraine Control Map: la situación en Ucrania según fuentes abiertas

Estos días podemos ver en redes sociales diferentes colectivos que van reuniendo, verificando y compartiendo información relativa al conflicto que se van encontrando por internet. Uno de estos colectivos, Project Owl OSINT, ha creado un mapa en el que muestran la información que consiguen reunir.

En el mapa se pueden encontrar zonas bajo el control de Rusia o Ucrania, zonas en disputa, ataques a infraestructuras e incluso enlaces de cámaras que están emitiendo imágenes de directo de Kiev.

Puntos de control fronterizos

Más de medio millón de personas han salido de Ucrania en la última semana para buscar refugio, y cerca de 20.000 han entrado. Dado que el espacio aéreo está cerrado, para facilitar la salida o la llegada a Ucrania se ha creado una dirección en Google Maps donde aparecen todos los puestos de control fronterizos de la zona oeste del país, en la frontera de Ucrania con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

Los puestos fronterizos son importantes porque son los puntos donde se acumulan las personas que quieren traspasar la frontera ucraniana. Asimismo, es el punto donde muchas organizaciones humanitarias ofrecen asistencia y ayuda, como Médicos Sin Fronteras, cuyos equipos de emergencia han llegado a la frontera polaco-ucraniana y tratan de llevar personal y suministros esenciales a Ucrania y ayudar a emergencias en ambos lados de la frontera, como aseguran en un comunicado.

“Muchos de los que cruzaron la frontera polaca nos dijeron que pasaron largas horas en colas con temperaturas bajo cero. Algunos estaban deshidratados y otros padecían hipotermia”, explica MSF.

Fuente: Newtral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario