Los votantes pueden formar recuerdos falsos después de ver noticias inventadas, especialmente si esas historias se alinean con sus creencias políticas, según una investigación en Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science.
La investigación se realizó en la semana anterior al referéndum de 2018 sobre la legalización del aborto en Irlanda, pero los investigadores sugieren que las noticias falsas probablemente tengan efectos similares en otros contextos políticos, incluida la carrera presidencial de Estados Unidos en 2020.
"En concursos políticos muy emotivos y partidistas, como las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2020, los votantes pueden 'recordar' historias de noticias totalmente inventadas", dice la autora principal Gillian Murphy de University College Cork. "En particular, es probable que 'recuerden' escándalos que reflejan mal al candidato contrario".
El estudio es novedoso porque examina la información errónea y los recuerdos falsos en relación con un referéndum del mundo real, explica Murphy.
Ella y sus colegas, incluida la investigadora líder de memoria Elizabeth Loftus de la Universidad de California, Irvine, reclutaron a 3.140 votantes elegibles en línea y les preguntaron si planeaban votar en el referéndum y cómo lo hicieron.
Luego, los experimentadores presentaron a cada participante seis informes de noticias, dos de los cuales eran historias inventadas que mostraban a los activistas a ambos lados del tema involucrados en un comportamiento ilegal o inflamatorio. Después de leer cada historia, se les preguntó a los participantes si habían escuchado sobre el evento representado en la historia anteriormente; si es así, informaron si tenían recuerdos específicos al respecto.
Luego, los investigadores informaron a los votantes elegibles que algunas de las historias que leyeron habían sido inventadas, e invitaron a los participantes a identificar cualquiera de los informes que creían que eran falsos. Finalmente, los participantes completaron una prueba cognitiva.
Casi la mitad de los encuestados reportaron un recuerdo para al menos uno de los eventos inventados; muchos de ellos recordaron ricos detalles sobre una noticia fabricada. Las personas a favor de legalizar el aborto tenían más probabilidades de recordar una falsedad sobre los opositores al referéndum; aquellos en contra de la legalización tenían más probabilidades de recordar una falsedad sobre los proponentes. Muchos participantes no pudieron reconsiderar su memoria incluso después de enterarse de que parte de la información podría ser ficticia. Y varios participantes relataron detalles que los informes de noticias falsas no incluyeron.
"Esto demuestra la facilidad con la que podemos plantar estos recuerdos totalmente fabricados, a pesar de esta sospecha de los votantes e incluso a pesar de una advertencia explícita de que pueden haber recibido noticias falsas", dice Murphy.
Los participantes que obtuvieron puntajes más bajos en la prueba cognitiva no eran más propensos a formar recuerdos falsos que los que obtuvieron puntajes más altos, pero los que obtuvieron puntajes más bajos tenían más probabilidades de recordar historias falsas que se alineaban con sus opiniones. Este hallazgo sugiere que las personas con mayor capacidad cognitiva pueden ser más propensas a cuestionar sus prejuicios personales y sus fuentes de noticias, dicen los investigadores.
Otros colaboradores en el proyecto incluyen Rebecca Hofstein Grady y Linda J. Levine en UC Irvine y Ciara Greene de University College Dublin. Los investigadores dicen que planean expandir este estudio investigando la influencia de recuerdos falsos relacionados con el referéndum Brexit y el "movimiento #MeToo".
Loftus dice que comprender los efectos psicológicos de las noticias falsas es fundamental dado que la tecnología sofisticada está haciendo que sea más fácil crear no solo informes e imágenes falsas, sino también videos falsos.
"La gente actuará de acuerdo con sus recuerdos falsos, y a menudo es difícil convencerlos de que las noticias falsas son falsas", dice Loftus. "Con la creciente capacidad de hacer que las noticias sean increíblemente convincentes, ¿cómo vamos a ayudar a las personas a evitar ser engañadas? Es un problema en el que los científicos psicológicos pueden estar calificados para trabajar".
Fuente: Bloghemia
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