Las revoluciones industriales son grandes transformaciones tecnológicas, sociales, políticas y económicas que implican un importante salto en la producción industrial y en la integración de la humanidad. Actualmente estamos presenciando el cuarto de estos cambios: el de la inteligencia artificial y la robótica”. Y es tal su importancia que el Foro Económico Mundial, "tiene como su tema de discusión central el de los desafíos de la cuarta revolución industrial".
“Una clave para entender el momento evolutivo que está experimentando la civilización, es que el hombre empieza tener otro tipo de interacciones, ya no solo entre los seres humanos sino también con otra clase de individuos que han surgido de la profundización de determinados dispositivos, tal como lo explica en el siguiente video Juan David García Ramírez, docente de la UPB.
Acciones tan simples como revisar el correo electrónico desde el celular, reservar la cena de un restaurante modo online, depositar o retirar dinero de cuentas bancarias con unos cuantos clics en el computador y escribir una dirección en el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) del automóvil para ver el camino indicado de ruta, son tan solo una muestra de la hiperrealidad que acoge vertiginosamente el día a día de la sociedad”.
Como profesores y educadores, tenemos la necesaria obligación (aunque a algunos les suena mal esta palabra) de (por lo menos) conocer este nuevo lenguaje, pues ya se oye a las puertas de nuestras escuelas, cuestionando nuestros programas curriculares, animando nuestra formación permanente, el llamado de la cuarta revolución educativa.
El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Andreas Schleicher, nos explica este desafío a la educación en: Las 10 megatendencias que afectarán la enseñanza en el mundo.
Laura Peraita entrevistó, para ABC (España) al profesor, escritor y explorador de la educación Alex Beard (Londres, 1983), y actual director de un laboratorio internacional sobre el futuro de la educación en Teach For All. Beard nos dice que “tenemos que invertir más dinero en educación que en defensa, poner la escuela en el centro de la sociedad, elevar el nivel de los profesores y hacer una revolución de la enseñanza”. Nos permitimos compartir parte del diálogo, invitándoles a que lean la publicación completa en el enlace que les indicamos al final.
LAURA PERAITA: ¿En qué consiste exactamente esta revolución?
ALEX BEARD: “En que en vez de enseñar a los niños a saber necesitamos enseñarles a aprender. Nacemos para hacerlo. El aprendizaje es nuestro superpoder pero, en vez de liberar nuestro potencial innato, los modelos educativos lo limitan con demasiada frecuencia porque conciben nuestra mente como un ordenador al que hay que suministrarle información y, por tanto, reducen esa capacidad de aprender”.
LAURA PERAITA: ¿Qué es lo que le falta hoy a la educación para abordar esa cuarta revolución?
ALEX BEARD: “Creo que tres aspectos esenciales. El primero es el deseo de que todo el mundo ame el aprendizaje a lo largo de su vida; es decir, que tanto niños como adultos lo disfruten. El segundo es la comprensión de que la enseñanza debería ser el trabajo más importante del siglo XXI porque estamos en una época en la que todos los recursos de la tierra se están agotando, y el único que no lo hace y es ilimitado es la inteligencia humana y, precisamente, los profesores son quienes lo cultivan. Por último, sería necesario tener el sentimiento de que la educación de la gente joven debe ser una responsabilidad compartida de toda la sociedad —no solo de padres y profesores—, […]”.
AURA PERAITA: ¿Están preparados y dispuestos los docentes para asumir todas estas tendencias?
ALEX BEARD: “Los profesores pueden ser capaces de originar esta revolución, pero es posible que todavía no estén preparados para ello. Una de las cosas que sabemos sobre el futuro es que las profesiones más humanas son las que tienen más posibilidades de sobrevivir, y la enseñanza es una de ellas.
Deberíamos cambiar la forma en la que pensamos en la educación, que no se base únicamente en transmitir muchos conocimientos, sino en que los profesores sean también estudiantes capaces de comprender el cerebro y sepan utilizar la tecnología más reciente en sus clases y, además, que aprendan algo de Psicología sobre el comportamiento de sus alumnos.
Los docentes constituyen una de las fuerzas de trabajo más capaces, pero por culpa del sistema no tienen tiempo para seguir aprendiendo, aunque tampoco se les ha pedido. Deberíamos implantar esta cultura del aprendizaje.”
LAURA PERAITA: ¿Cómo percibe el futuro de la educación? ¿Hacia dónde se encamina la nueva forma de aprender?
ALEX BEARD: “El aprendizaje debería plantearse para el futuro como un proceso que se origina desde el propio nacimiento. Los seres humanos nacemos con una habilidad para aprender. Estamos expuestos al mundo desde el día uno, somos como pequeños científicos que interactúan con el entorno, con herramientas que tenemos a mano y con otras personas. Es un aprendizaje muy social. En un futuro el punto de partida debería ser en la infancia”.
La entrevista completa que recomendamos leer, por tocar otros temas de importancia para entender y animarnos a ponernos al día frente a los desafíos educativos que nos ha tocado vivir, la encuentra aquí: «YA ES HORA DE LA CUARTA REVOLUCIÓN EDUCATIVA: LA DEL APRENDIZAJE».
Fuente: Web del Maestro CMF
Sitio para difundir investigaciones, analisis y opiniones sobre las TIC en Bolivia, sus connotaciones sociales culturales y economicas. Invitamos a comentar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario