Las Naciones Unidas han mejorado la situación de un indicador para medir el acceso a la información en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tras los progresos realizados por la UNESCO en la ampliación del seguimiento de la cuestión durante 2019.
Anteriormente en el Nivel II, el Indicador 16.10.2 sobre acceso a la información se encuentra ahora en el Nivel I, lo que significa que ahora se reconoce como una forma de alto nivel para evaluar el progreso de las garantías sobre el acceso a la información y su implementación.
Esto fue acordado por el Grupo Interinstitucional de Expertos sobre Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante su décima reunión, celebrada del 21 al 24 de octubre de 2019 en Addis Abeba, Etiopía.
"La reclasificación de este indicador representa un gran paso adelante, ya que los países tienen ahora una sólida razón para incluir el indicador 16.10.2 en sus estrategias de implementación del ODS", dijo Guy Berger, Director de la UNESCO para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación. "Alentamos a nuestros Estados Miembros a que reflejen la importancia de este indicador incluyéndolo en sus informes nacionales y mundiales sobre los progresos de los ODS", añadió.
El acceso a la información no sólo es un derecho humano básico, sino también una herramienta importante para promover el estado de derecho y garantizar otros derechos, así como los objetivos de los ODS. Por lo tanto, es un catalizador para el desarrollo sostenible en áreas como la salud, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la corrupción.
Como parte de su función en la protección del derecho a buscar y recibir información, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado a la UNESCO como organismo custodio del seguimiento mundial del indicador 16.10.2.
En años anteriores, la UNESCO se basó en la investigación documental para evaluar el número y la calidad de las leyes, pero en 2019 realizó estudios piloto sobre el terreno de la aplicación real de las leyes en 43 países. En 2020, en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO, la encuesta sobre la aplicación se enviará a los 193 miembros de las Naciones Unidas.
"Todo esto significa que el mundo está cada vez más capacitado para evaluar el estado de la adopción y aplicación de garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información, y los progresos realizados en ese sentido", señaló Berger.
El Grupo Interinstitucional de Expertos sobre Indicadores de los ODS desarrolló un sistema de niveles para clasificar cada indicador del ODS basado en su desarrollo metodológico y en la disponibilidad de datos a nivel global. El sistema de niveles ayuda a monitorear la calidad y disponibilidad de los datos, permitiendo una mejor comprensión y abordando las brechas en el logro de los ODS.
Los indicadores de nivel 1, que ahora incluyen 16.10.2, son aquellos que cuentan con una metodología y normas establecidas internacionalmente, y en los que los países producen periódicamente datos sobre al menos el 50% de los países y de la población de cada región en la que el indicador es pertinente.
Los indicadores del nivel 2 son los que tienen una metodología establecida internacionalmente y se dispone de normas, pero no se producen datos con regularidad.
Durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los ODS, celebrado en Nueva York en julio de 2019, la UNESCO presentó su informe sobre las encuestas de 2019. Durante la ocasión, el aumento de la vigilancia del acceso a la información se reflejó en los informes de 28 países, más de la mitad del total de 47 que participaron en el proceso de examen nacional voluntario durante el año.
Reconociendo la importancia del derecho a la información, incluso como un facilitador de todos los objetivos dentro de la Agenda 2030, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de octubre de 2019 proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.
"Cada año hay una creciente conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información y alentamos a todos a que utilicen la fecha de cada año para dar a conocer sus resultados de monitoreo, reforzar el trabajo que están haciendo, aumentar la conciencia pública y planificar mejoras adicionales", dijo Berger.
Según datos de la UNESCO de mayo de 2019, 126 Estados Miembros de las Naciones Unidas han adoptado garantías de acceso a la información.
La UNESCO dirige el seguimiento y la presentación de informes sobre el acceso a la información por conducto del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) del Sector de la Comunicación e Información. El trabajo del programa ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Alemania y los Países Bajos.
Fuente: Unesco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario