En el Paraguay desde el 17 de julio al 9 de agosto se ponen en escena obras teatrales de carácter educativo con mensajes simples y cotidianos que tienen como objetivo socializar con la ciudadanía, de manera lúdica, sobre el acceso a la información pública. Los espectáculos se desarrollarán en espacios públicos en las ciudades de Lambaré, San Lorenzo, Luque, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso y Asunción, en distintos horarios y espacios públicos.
"Ikatu jaikuaa", "Eguatamina ecalculá" y "Tereré jere" son algunas de las piezas teatrales guionadas por Hugo Robles, que le cuentan a la gente sobre el derecho a acceder a información, así como las posibilidades que tiene la ciudadanía de investigar y difundir la información que se genera en la gestión pública.
Estas acciones se realizan en el marco del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y en colaboración con el Ministerio de Justicia (MJ).
El Acceso a la Información Pública
La Ley 5282/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental y su decreto reglamentario garantizan el efectivo derecho al acceso a la información pública a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes.
Se puede solicitar información pública a través del Portal Unificado de Información Pública, administrado por el Ministerio de Justicia, en el que existen unas 122 instituciones adheridas. Las solicitudes se realizan vía web y las respuestas deben llegar en un plazo de quince días, de acuerdo con lo establecido en la ley.
A la fecha se cuentan con 5.893 solicitudes de información y entre los ministerios que encabeza la lista con mayor cantidad de requerimientos están el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Justicia (MJ) y el Ministerio de Hacienda (MH). En el Portal se encuentran también adheridos unos 28 municipios del país, de los cuales, Asunción, San Lorenzo y Ciudad del Este son los que más solicitudes de información tienen por esta vía.
Otra de las modalidades para solicitar información es presentando una nota en mesa de entrada en las Oficinas de Acceso a la Información Pública que se encuentran en funcionamiento en las instituciones. Esta modalidad de transparencia se denomina pasiva, pues responde a las demandas de información de la ciudadanía, que pueden ser muy variadas.
La transparencia activa se refiere a la información que las instituciones ponen a disposición en sus sitios web. Una parte de esta información está disponible en formato de datos abiertos lo cual facilita que la ciudadanía no solo acceda a la información, sino también la reutilice para fines investigativos o de control ciudadano.
Fuente: Economia Virtual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario