miércoles, 5 de julio de 2017

Cochabamba: sólo 39% pasa de las palabras a la acción

Quedarse en las palabras y no pasar a los hechos es un rasgo característico de la cultura ciudadana. Si bien esto se podía percibir ahora se tiene un estudio de la consultora Captura Consulting que midió el grado de compromiso de los cochabambinos y fijó en 39 por ciento la llamada cultura ciudadana.

La encargada de Proyectos de la consultora, Fabiola Montes, dijo que en las seis áreas que se tomaron en cuenta los índices demuestran que la relación de conciencia y práctica tiene una brecha evidente y desalentadora. Por ejemplo en la variable de medio ambiente y salud el 96 por ciento de encuestados considera importante separar la basura, pero sólo el 19 lo hace.

En tanto, en gobernanza y democracia el 91 por ciento de la población cree importante conocer los planes del municipio; sólo el 9 por ciento se informa.

La justificación es que a la gente “no le interesa o le falta tiempo”, señaló. Finalmente, en cuanto a espacio y bienes públicos el 95 por ciento cree que es importante cuidar las paradas de micros y los parques infantiles; sin embargo, sólo el 3 por ciento denuncia estos hechos.

Los otros tres ejes fueron arte y cultura, movilidad urbana y seguridad y relacionamiento. “La ciudadanía reconoce que hay cosas que es importante que todos hagamos, pero todos no soy yo, es la excusa”.

El foro se lo realizó en la Universidad Católica Boliviana y contó con la participación de la organización Ciudadanía, el movimiento Revolución Jigote, el Foro Regional, Los Tiempos y el Automóvil Club Boliviano.

A pesar de la escasa asistencia en esta primera jornada, surgieron temas latentes como el conflicto del patinódromo en la laguna Coña Coña. El representante del movimiento de cultura ciudadana Jigote de San Cruz, José Antonio Prado, explicó que en caso de conflicto es necesario el diálogo y no inflamar las relaciones con confrontación. “Hay oídos sordos a las propuestas —en el caso de su ciudad— las entidades neutrales son el mejor escenario para dialogar como la academia”, dijo.

A través de la cultura ciudadana se generan hábitos ciudadanos de gobernanza compartidos. El objetivo de la Alcaldía es generar espacios de propuestas y trabajo. La iniciativa la maneja la dirección de Imagen Estratégica y surge en el marco de la propuesta de Marca Ciudad de la Alcaldía de Cercado.

Fuente: Los Tiempos

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