Una vez concluido el operativo censal 2024 del 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó el procesamiento de información con la ayuda de escaners de alta tecnología y software especializado con reconocimiento de marcas y de caracteres de inteligencia artificial.
Pese a los incidentes, el directos general ejecutivo de INE, Humberto Arandia, informó que se logró concluir con el trabajo, mientras que los conflictos de límites fueron “enfrentados y solucionados con calidad técnica”.
“Vamos a realizar el procesamiento de datos de las boletas censales con escaners de alta tecnología, alta eficiencia y software especializado con reconocimiento de marcas y de caracteres de Inteligencia artificial para optimizar el proceso de sistematización de los datos”, anunció.
Durante la etapa post censal, tendrá el acompañamiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que participaron del operativo censal.
Los representantes de la misión se quedarán en el país hasta que el INE entregue los últimos resultados del Censo y se realicen todas las evaluaciones de calidad correspondiente de acuerdo a estándares internacionales que garanticen su cumplimiento.
En las oficinas departamentales del INE ya retornó el 100% de las cajas censales de las ciudades capitales, mientras que en la áreas rurales y dispersas llegó un 96%.
Arandia agradeció a los cerca de 537.000 censistas voluntarios, funcionarios del INE y a la ciudadanía que abrió sus puertas para brindar información que permitirá que se puedan implementar políticas publicas de acuerdo a las nuevas necesidades que tenga el país y cada una de las regiones.
Fuente: Erbol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario