Seguir una conversación puede ser un reto para las personas sordas o con problemas de audición. ¿Y si pudieras ponerte unas gafas y ver los subtítulos en tiempo real? Esa es la promesa de una nueva tecnología llamada XRAI Glass. Se trata de unas gafas de realidad aumentada que subtitulan conversaciones en tiempo real.
El nombre XRAI (pronunciado x-ray) hace referencia a XR, como en realidad mixta, y AI, por inteligencia artificial. Con la ayuda de la tecnología de realidad aumentada o AR y el desarrollo de la aplicación XRAI, estas gafas pueden transcribir conversaciones mientras las mantienes.
Cómo funcionan las gafas XRAI Glass
Las gafas se conectan a un teléfono móvil que procesa y genera subtítulos a partir de una señal de audio captada por el micrófono de las gafas. A continuación, los subtítulos se proyectan en el mundo real a través de las gafas mediante el software Nreal.
Según Dan Scarfe, desarrollador de la aplicación, en declaraciones concedidas a Fox News, "queremos subtitular cada pequeño suspiro, murmullo y broma tonta. Ya sea tener una charla y seguir preparando la cena o el simple placer de salir a pasear y mantener una conversación sin necesidad de lenguaje de signos ni interacción cara a cara".
Aunque el invento puede transformar vidas, la transcripción, basada en el servicio de transcripción Alexa de Amazon, tiene problemas con las conversaciones en grupo y requiere un entorno razonablemente silencioso para ser lo más precisa posible.
Ante la preocupación por la privacidad que rodea a los altavoces inteligentes de Amazon, Scarfe asegura que los datos de las conversaciones solo se almacenarán en sus dispositivos y no en la nube.
Más allá de su precisión limitada y las preocupaciones sobre la privacidad que rodean el uso de estas gafas, la tecnología XRAI que subtitula tus interacciones diarias puede resultar potencialmente una distracción que puede suponer un riesgo para la seguridad, especialmente cuando estás en público.
XRAI no sólo transcribe en tiempo real, sino que guarda una transcripción de cada conversación en la que se pueden hacer búsquedas. Las transcripciones también se pueden ver en el teléfono. Los discursos se cifran y se suben a la nube para ser procesados, tras lo cual se eliminan inmediatamente: el personal de XRAI no puede verlos; el usuario sólo recupera la transcripción.
Un gran invento para las personas con problemas de audición
Depende mucho de cada persona y de su historial médico, pero incluso con implantes cocleares o audífonos, hacen que las personas con problemas de audición tengan que concentrarse para descifrar el habla. Algunos sonidos y palabras son tan parecidos que resulta extremadamente difícil distinguirlos. Para las personas que dependen de la lectura labial, captar todas las palabras es imposible. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., sólo el 40 por ciento de los sonidos de la lengua inglesa pueden verse en los labios de un hablante, y eso en condiciones ideales.
La posibilidad de transcribir el habla audible en el campo visual es apasionante. Puede ayudar a las personas con distintos grados de pérdida auditiva, que a veces sufren aislamiento social, a captar mejor una conversación. La aplicación XRAI también funciona cuando se ve la televisión, lo que puede ser útil para los contenidos en directo, donde los subtítulos no siempre son buenos (o en el cine, donde no hay subtítulos).
Fuente: Yahoo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario